• El Banco Central de Venezuela informó que se le eliminarán seis ceros a la moneda nacional

Este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que a partir del 1° de octubre entrará en vigencia el bolívar digital. Se le eliminarán seis ceros a la moneda.

“Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”, informa el comunicado del BCV.

El tipo de cambio seguirá calculándose a partir de las operaciones de compra-venta de divisas de personas y empresas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“La modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad”, agrega la publicación.

bolívar digital

Bolívar digital: los nuevos billetes que entrarán en circulación

El ministro de Comunicación afín al régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, publicó en su cuenta de Twitter las imágenes de los nuevos billetes que entrarán en circulación del bolívar digital.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Estas son las características de los billetes del nuevo cono monetario:

bolívar digital
5 bolívares
Anuncian nueva reconversión monetaria en Venezuela: ¿En qué consiste el bolívar digital?
10 bolívares
bolívar digital
20 bolívares
bolívar digital
50 bolívares
Anuncian nueva reconversión monetaria en Venezuela: ¿En qué consiste el bolívar digital?
100 bolívares

Estrategia del régimen

Esta estrategia de quitarle ceros a la moneda nacional no supone algo nuevo para la economía venezolana. Lo propio ya ocurrió en el año 2008, durante la presidencia de Hugo Chávez, con la creación del bolívar fuerte y se repitió en 2018 con la aparición del bolívar soberano. En conjunto, desde el año 2008, el bolívar ha perdido un total de ocho ceros producto de este tipo de políticas monetarias.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El intento de aumentar el uso de la moneda nacional es una respuesta a la dolarización de facto que se impone cada vez más en la cotidianidad venezolana. En paralelo este uso común de las divisas implica una devaluación acelerada del bolívar, por lo que su utilidad en transacciones se reduce progresivamente.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Si bien el país ha adoptado informalmente el dólar estadounidense para muchas transacciones diarias, la mayoría de los venezolanos solo ganan en bolívares y dicha moneda es necesaria para cosas como tarifas de autobús, estacionamiento y propinas.

El impulso para simplificar las transacciones en bolívares proviene en gran parte de empresas que han planteado el problema al Estado. Cosas como pagar impuestos y lidiar con otros cálculos contables se han vuelto absurdamente complejas.

Noticias relacionadas