• No hay una versión oficial sobre la tragedia. La joven que fue rescatada aseguró que la lancha se “partió en dos” por el impacto de una ola. Las autoridades siguen en la búsqueda de las cinco personas desaparecidas junto con la embarcación, pues todavía no ha sido localizada. Foto: 800 Noticias

Los dos niños que fueron rescatados en medio del mar, tras el naufragio de la embarcación Thor que zarpó desde Higuerote hasta la isla La Tortuga (estado Miranda), están siendo tratados por deshidratación y quemaduras en el cuerpo en Caracas.

A través de las redes sociales se conoció que la madre de los niños, Mariely Chacón, mantuvo con vida a sus hijos al alimentarlos con leche materna. A la mujer, de 40 años de edad, la trasladaron al hospital, pero falleció debido a la gravedad de la insolación que sufrió estando a la deriva. 

De acuerdo con el relato de los familiares, se perdió comunicación con la familia desde el pasado viernes 3 de septiembre. En total, los tres sobrevivientes, hasta ahora, permanecieron cuatro días bajo el sol y sostenidos a un inflable y una cava. 

Verónica Martínez, una de las sobrevivientes, es la niñera de los hijos de Mariely. Ella contó que luego del colapso de la lancha José Marcano, Alejandro Osorio y Vianney Dos Santos, así como el resto de los tripulantes que se encuentran desaparecidos, se sostenían de los objetos que habían quedado flotando en el mar. 

Martínez se mantuvo sujetada a una cava y Chacón tomó un flotador para estar con los niños. Estaban amarrados entre ellos. Luego de unas horas del naufragio, el padre de los niños, Remis David Camblor, decidió nadar para tratar de encontrar ayuda.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Los médicos tratantes de Martínez explicaron para El Pitazo que la joven, de 25 años de edad, sufre de estrés postraumático y padece de letargo por los altos niveles de deshidratación.

“Está muy alterada, por lo que hemos tenido que sedarla. Ha presentado ritmo cardíaco acelerado, baja presión arterial, tiene la piel seca y arrugada, ha tenido fiebre y delirio, síntomas de toda persona deshidrata”, dijo la fuente para el medio de comunicación. 

La familia informó este jueves 9 de septiembre que un vuelo familiar se encuentra realizando labores de búsqueda de las otras cuatro personas que aún se encuentran desaparecidas. 

¿Qué se sabe sobre la causa del naufragio?

Hasta el momento, las autoridades no han publicado un informe oficial sobre qué fue lo que sucedió con la lancha. Esto debido a que todavía no ha sido localizada. 

Algunas versiones apuntan que la lancha naufragó el viernes 3 de septiembre. De acuerdo con esta versión, reseñada por Impacto Venezuela, la embarcación viajaba en sentido contrario al oleaje y una ola la habría impactado, que la “partió en dos”.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Otra de las hipótesis que se manejan referentes al hecho es que la lancha se extravió al intentar llegar a La Tortuga. Al estar en alta mar, el agua inundó el casco de la embarcación y posteriormente se hundió.

Jesús Rafael Vegas, director de Protección Civil Miranda, afirmó para Unión Radio que el operativo de rescate inició el 6 de septiembre y se ejecutaron al menos seis sobrevuelos para encontrar a las víctimas.

El funcionario explicó que los cuerpos de seguridad no recibieron una alerta de no retorno hasta el día lunes. Por esta razón no se había activado el operativo de rescate antes.

Las autoridades mantienen la búsqueda de los pasajeros que faltan por localizar y adelantan las averiguaciones pertinentes para determinar la causa del naufragio.

Un quinto desaparecido

Inicialmente se habló de cuatro personas (una mujer y tres hombres), pero este jueves 9 de septiembre se dio a conocer que en el accidente estaría involucrada una cuarta persona.

Juan Manuel Suárez Torres no estaba anotado en la lista de registro que se entregó el día del zarpe de la embarcación en Puerto Encantado, en Higuerote, estado Miranda.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Ángel Suárez, padre del hombre de 30 años de edad, presume que se subió a la embarcación, pero de manera oculta, para evitar que los detuvieran las autoridades náuticas, de acuerdo con la versión de su familia. 

Suárez Torres perdió comunicación con su hijo desde el viernes 3 de septiembre. Él le avisó que estaría con su jefe, Remis David Camblor, y que viajarían a La Tortuga.

“Hay un compañero a quien él le comentó del viaje. Y le dijo que todo estaba cuadrado, que él se iba a ir oculto en la lancha. Quizá para pasar el punto de control y para que, al ver muchas personas en la lancha, no la fueran a detener”, expresó para la emisora Onda. 

“Los vamos a encontrar”

Emily, La hermana gemela de Vianney Dos Santos Morales, publicó un video en sus redes sociales. En él dijo que confía que los otros cuatros tripulantes continúan con vida, por lo que pidió a las autoridades no suspender la búsqueda. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

“En este momento necesitamos que todos nos pongamos en oración para que Dios despeje los cielos, nos los pueda dejar ver y rescatarlos a todos, traérnoslos a casa, nuestros guerreros, que están nadando por llegar a casa y los vamos a traer”, señaló Dos Santos en el video.

Vianney Carolina Dos Santos Morales es la joven que grabó el video que se hizo viral. En el video pide a todos los pasajeros, ahora desaparecidos, que saluden.

Los desaparecidos

Remis David Camblor (capitán de la embarcación y esposo de Mariely Chacón).nnJosé Javier Marcano Narváez.nnAlejandro Osorio Graterol y Vianney Carolina Dos Santos Morales (esposos)nnJuan Manuel Suárez Torres (empleado)n

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) publicó este viernes 10 de septiembre un mapa con un radio de la zona en donde podría haber naufragado la embarcación Thor. 

Además, reportaron que hubo un avistamiento de posibles rastros del naufragio.

La organización ONSA enfatiza que si alguna persona tiene información real y concreta sobre los desaparecidos, puede comunicarse al 0424-1873413. 

Noticias relacionadas