• Cuatro atletas narraron sus historias de abuso sexual ante el órgano estadounidense. Aunque Larry Nassar está en prisión desde 2018, el Senado investiga las irregularidades en la investigación sobre el caso por parte del FBI. Foto: EFE

Las atletas Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols declararon este miércoles 15 de septiembre ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos por los casos de abusos sexuales del médico Larry Nassar hacia niñas y jóvenes atletas del equipo de gimnasia. Acusaron también al sistema de justicia estadounidense por haber permitido que ocurrieran.

“Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo el sistema que permitió y perpetró su abuso”, resaltó la gimnasta Simone Biles. A la comparecencia también asistió Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Las declaraciones ocurren en medio de una investigación por el manejo deficiente y retardado del FBI sobre el caso, del cual hay denuncias desde el año 2015. Entre lágrimas, las atletas pidieron que sean procesados los agentes del órgano de inteligencia norteamericano debido a la incapacidad de actuar a tiempo y por desestimar sus denuncias.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Los detalles de las denuncias

Biles acusó directamente a la Federación de Gimnasia y al Comité Olímpico y Paralímpico de EE UU por permitir los abusos. “Se debe establecer un mensaje: si permites que un depredador dañe a los niños, las consecuencias serán rápidas y lo suficientemente graves”, dijo la joven de 24 años ante el Senado. A ella nunca se le contactó para ser investigada por el FBI sobre el caso.

Biles declara ante el Senado de EE UU: ¿Cuáles son las novedades del caso de abuso sexual contra gimnastas estadounidenses?

“Esta es una de nuestras últimas oportunidades para obtener justicia”, comentó Maggie Nichols, una de las primeras gimnastas en denunciar en 2015. Ese año ella denunció ante su entrenadora a Nassar. La directiva del equipo ordenó una investigación interna y prohibió hablar a sus padres con el FBI.

Por su parte, Raisman comentó que estuvo catorce meses tratando de convencer a los investigadores del caso, pues pensaban que no valía la pena. Maroney narró el cómo los agentes minimizaron el hecho cuando denunció que Nassar le tocó con las manos sus genitales a los 13 años de edad.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

La postura del FBI

El director del FBI pidió disculpas a las víctimas por los hechos. “La acción y la inacción de los empleados del FBI son totalmente inaceptables. Traicionaron el deber fundamental de proteger a las personas”, comentó este miércoles Christopher Wray, director del organismo de inteligencia desde 2017.

En julio, el Departamento de Justicia publicó un documento que detalla los errores de la investigación sobre el caso de los abusos de Nassar. Negligencia sobre el proceso, violación del protocolo del FBI y declaraciones falsas fueron algunas de las observaciones hechas en el documento a los agentes encargados de investigar el caso.

“Quiero asegurarme de que el público sepa que la conducta reprobable reflejada en este informe no es representativa del trabajo que veo de nuestros 37.000 compañeros cada día”, expresó Wray, sin detallar cuáles serán las consecuencias para las personas que estaban encargadas de investigar. Solo un agente ha sido removido de su cargo por el caso.

Larry Nassar continúa en la cárcel

En 2015, agentes del FBI de Indianápolis desatendieron inicialmente las denuncias de un grupo de gimnastas. Ese mismo año el medio de comunicación Indianapolis Star realizó una investigación sobre los abusos hacia las gimnastas estadounidenses, que le dio vistosidad al caso y llevó a las atletas a pronunciarse al respecto.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Maggie Nichols fue una de las primeras víctimas en actuar legalmente contra los abusos de Nassar. Luego se le sumaría Simone Biles, quienes impusieron ante un tribunal las denuncias, el cual falló finalmente a su favor.

Larry Nassar se declaró culpable en Michigan en 2018 y recibió una condena desde 40 a 175 años de cárcel, los cuales se sumaron a otros 60 años, que ya tenía por delitos asociados a la pornografía infantil unos años antes.

Desde que se conocieron las primeras denuncias en 2015 y hasta su arresto preventivo en 2016, el médico abusó de al menos 70 niñas. En total, es acusado de haber abusado sexualmente durante más de dos décadas a al menos 300 niñas y jóvenes en el equipo de gimnasia estadounidense y la Universidad Estatal de Michigan.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Fue destituido en 2015 de su trabajo en la universidad estatal y luego de la Federación de Gimnasia Estadounidense, tras 29 años siendo médico de la organización.

Biles declara ante el Senado de EE UU: ¿Cuáles son las novedades del caso de abuso sexual contra gimnastas estadounidenses?
Las gimnastas olímpicas de EE UU. (de izquierda a derecha) Maggie Nichols, Simone Biles, McKayla Maroney y Aly Raisman llegan al Senado estadounidense para declarar sobre el caso de abuso sexual de Larry Nassar, este 15 de septiembre de 2021, en el Capitolio en Washington. Foto: EFE/Saul Loeb/Pool

Próximas acciones del caso

“No quiero que ningún otro joven atleta olímpico ni ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros de cientos han soportado hasta hoy”, resaltó Biles durante la declaración ante el Senado.

El secretario de justicia Merrik Garland y la vicefiscal Lisa Monaco comparecerán en octubre ante la Corte para declarar sobre el caso. También, se espera que el Senado cite a otros implicados en la investigación sobre el caso de abusos de Nassar.

Tras escuchar las denuncias, tanto los senadores republicanos como demócratas se mostraron indignados por las deficiencias sobre la investigación. Voceros de ambos grupos políticos aseguraron que actuarían para hacer justicia a las víctimas no solo de Larry Nassar, sino también por todos los jóvenes y niños afectados por los abusos sexuales.

Noticias relacionadas