• Esta semana se conoció sobre la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino. Además, en la ONU, Biden reiteró su apoyo a la causa venezolana. Asimismo, Maduro piensa flexibilizar noviembre y diciembre exceptuando la capital por el aumento de casos por covid-19

Esta semana, la Arquidiócesis de Caracas informó del fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino a causa del covid-19 y Biden ratificó su apoyo a la lucha democrática de los venezolanos en la Asamblea General de la ONU. Asimismo, el Tribunal de España rechazó suspender la extradición de Carvajal a EE UU, mientras que el Ministerio Público de Maduro solicitó a España su extradición a Venezuela.

También se conoció de la llegada de un nuevo cargamento de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, así como el rescate de 22 personas que naufragaron del bote Don Rafa Junior. Esta embarcación salió de Margarita y se dirigía a Los Roques.

En el ámbito internacional las erupciones por la actividad del Volcán de La Palma, en España, se intensificaron este viernes, lo que llevó a las autoridades a ordenar evacuaciones adicionales, mientras que varios vuelos fueron cancelados debido al aumento de cenizas volcánicas.

Por otra parte, el partido Liberal de Justin Trudeau ganó las elecciones de Canadá y la Vinotinto se despidió del Mundial de fútbol sala tras caer eliminados ante Marruecos.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1.  Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

Noticias de la semana.  Domingo 26 de septiembre
Foto: Cortesía Guardian Catholic

El cardenal Jorge Urosa Savino falleció este jueves 23 de septiembre debido a complicaciones asociadas al covid-19. 

Urosa permanecía recluido en la Policlínica Metropolitana en Caracas desde el pasado 27 de agosto cuando fue trasladado al centro asistencial luego de presentar malestar y síntomas de coronavirus.

Dos días después, debido al deterioro de su salud, tuvo que ser admitido en el ala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estuvo hasta este jueves.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El cardenal fue el quinto venezolano en la historia en ocupar dicha posición dentro del clero; el segundo en participar en un cónclave, luego de que el cardenal José Humberto Quintero hiciera lo propio en los años 1963 y 1978.

2.  Joe Biden ratificó apoyo a los venezolanos desde la ONU

Biden habló en la ONU esta semana
Foto: EFE

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la lucha por la democracia en Cuba y Venezuela durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Biden aseguró que “el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean”, y condenó “a quienes buscan sofocar a su pueblo con mano de hierro”.

“Los autoritarios del mundo pueden buscar proclamar el fin de la era de la democracia, pero se equivocan”, añadió Biden. Y continuó: “La verdad es que el mundo democrático está en todas partes. Vive en los activistas anticorrupción, los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los manifestantes por la paz, en la primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en todas partes”.

3. El Tribunal de España rechazó suspender la extradición de Carvajal a EE UU 

Las noticias de esta semana
Foto: EFE

Esta semana el Tribunal Supremo de España rechazó la suspensión de urgencia del acuerdo del gobierno que aprobó la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal. Un proceso que la Audiencia Nacional española mantiene por el momento paralizado.

El Supremo desestimó la solicitud de Carvajal al considerar que no hay nada en su escrito que permita concluir las circunstancias de especial urgencia ni se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020, que ya fue rechazada en mayo de ese año.

La entrega a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo que formuló el exgeneral chavista.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Por otra parte, el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció el jueves 23 de septiembre que solicitarán a España la extradición de Carvajal. 

Saab dijo que el exfuncionario está acusado por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación, además de participar en un supuesto plan para atentar en contra de funcionarios del régimen chavista.

4.  Maduro estudia flexibilizar noviembre y diciembre, pero sin incluir Caracas por el aumento de casos

Habitantes de Caracas durante la cuarentena.  Domingo 26 de septiembre
Foto: Víctor Salazar

Nicolás Maduro anunció el jueves 23 de septiembre que planea decretar una “flexibilización amplia” desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Explicó que quiere implementar la medida para tener “navidades felices”. Sin embargo, alertó del incremento de contagios por covid-19 en el área de la Gran Caracas y advirtió de que, si la situación continúa, quedará exceptuada de posibles flexibilizaciones.

“Yo quiero alertar a la Gran Caracas, alerta, porque los contagios de coronavirus en la Gran Caracas se han disparado desde hace dos semanas y no han bajado, algo está pasando en Caracas”, dijo Maduro. 

5. Arribó a Venezuela un nuevo cargamento con segundas dosis de Sputnik V

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de septiembre
Foto: EFE

El lunes 20 de septiembre llegó al país un nuevo cargamento de 200.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa anticovid Sputnik V.

La noche del domingo 19 de septiembre, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov, confirmó la salida del avión de la aerolínea Conviasa con el cargamento rumbo a Venezuela. 

Este lote de 200.000 dosis rusas es el segundo que recibe el país en el mes. El 6 de septiembre llegó un cargamento, con una cantidad de vacunas Sputnik V que hasta la fecha se desconoce. Esto luego de casi tres meses de la escasez del fármaco en todos los centros de vacunación de país

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

6. Rescate de 22 pasajeros del naufragio de la embarcación Don Rafa Junior

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de septiembre

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) confirmó el rescate de 22 de los 23 tripulantes de la embarcación “Don Rafa Junior” que salió desde el estado Nueva Esparta hacia Los Roques el pasado fin de semana.

De acuerdo con la institución, uno de los motores de la lancha pesquera se habría incendiado y las llamas agarraron parte de la misma por lo que sus ocupantes se lanzaron al mar en balsas salvavidas.

Habitantes del Archipiélago de Los Roques reportaron que lancheros ubicaron a la mayoría de los tripulantes de la embarcación y los trasladaron al ambulatorio del Gran Roque para recibir asistencia médica. 

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) informó que en la embarcación iban no 22 sino 23 personas, ya que una de ellas no estaba registrada. De todo el grupo, 12 eran pasajeros y 10 eran tripulantes.

7. Situación del Volcán La Palma

Noticia de esta semana
Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma)

Las autoridades de las Islas Canarias, en España, informaron a través de las redes sociales que existía una “intensificación del fenómeno explosivo y la intensa emisión de cenizas” del Volcán La Palma. También ordenaron la evacuación de varios pueblos como medida de prevención. 

Varios vuelos desde y hacia La Palma fueron cancelados este viernes por la tarde, de acuerdo con la información del servicio aeroportuario español AENA en su sitio web. 

Las aerolíneas Binter que operan en las Islas Canarias tuitearon que habían cancelado vuelos a La Palma y a la cercana isla de La Gomera debido a la ceniza volcánica.

La situación ocurre en La Palma, una de las islas más pequeñas del archipiélago español de las Islas Canarias en el Océano Atlántico.

8. El Partido Liberal de Justin Trudeau ganó las elecciones de Canadá

Noticias de la semana
Foto: EFE

El Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones generales celebradas esta semana. De esta manera, su líder, Justin Trudeau, dijo que los canadienses eligieron “un plan progresista” para el país.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Los Liberales alcanzaron 158 curules de los 338 totales del Parlamento. Le siguen los Conservadores con 119. Ambos tienen un asiento menos que en las elecciones pasadas.

Trudeau declaró ante sus seguidores en Montreal que los votantes habían otorgado a los liberales «un claro mandato» aunque no reconoció que no le dieron la mayoría absoluta que solicitó durante la campaña electoral.

Lejos de la mayoría absoluta de 170 diputados, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

9. La Vinotinto se despide del Mundial de Futsal tras caer ante Marruecos

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de septiembre
Foto: EFE

La selección de Venezuela quedó eliminada esta semana de la Copa Mundial de Fútbol de sala Lituania 2021. Lo hizo en octavos de final, donde cayó 2-3 ante Marruecos.

En un partido bastante parejo, los marroquíes se fueron arriba en los primeros 10 minutos de partido, con dos goles de Soufiane El Mesrar, además de un tanto para la Vinotinto anotado por Jesús Viamonte. En la segunda mitad El Mesrar terminó de completar su triplete, mientras Milton Francia marcó el segundo para los venezolanos, que no lograron el empate para ir a tiempo extra.

Esta es la primera participación de la Vinotinto de futsal en una cita mundialista, llegando completamente invictos hasta los octavos. “Nos despedimos con la frente en alto. Seguiremos luchando”, fue el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la selección.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas