• La desaparición de una mujer de 22 años despertó el interés nacional, en gran parte debido a la investigación en línea de detectives aficionados

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota How the Case of Gabrielle Petito Galvanized the Internet, original de The New York Times.

Cientos de miles de personas se reportan desaparecidas en los Estados Unidos cada año. Pero es raro que un solo caso capte la atención del público y motive a las personas a tomar medidas, como lo ha hecho la desaparición de Gabrielle Petito .

En julio, Petito , de 22 años, se embarcó desde Nueva York en un viaje por carretera a través del país con su prometido, Brian Laundrie , de 23 años. Mientras se dirigían hacia el oeste en una camioneta Ford blanca, la pareja publicó fotos y videos de su viaje en Instagram y YouTube. Luego, el 1 de septiembre, el Sr. Laundrie regresó solo del viaje. Diez días después, la familia de la Sra. Petito denunció su desaparición.

El caso se ha convertido en una sensación nacional, en gran parte debido a la conciencia generada por las personas que lo ven desarrollarse en las redes sociales. Cada nuevo desarrollo ha sido seguido por ráfagas de publicaciones explicativas y videos de posibles detectives en TikTok, Instagram y Twitter, quienes han visto aumentar su conteo de seguidores. Las teorías han sido debatidas y desacreditadas. Y una pareja influyente puede haber ayudado a localizar los restos de Petito .

Paris Campbell, comediante y escritora, abordó el caso en las redes sociales a principios de la semana pasada, cuando el interés en el caso era incipiente. Ella leyó por primera vez sobre la Sra. Petito en el Daily Mail el 13 de septiembre, pero no había visto mucho sobre la historia en las redes sociales.

Como nueva madre, la Sra. Campbell, de 28 años, se vio obligada a usar su plataforma (alrededor de 150.000 seguidores en TikTok en ese momento) para tratar de reunir a los padres de la Sra. Petito con su hija.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Su primer TikTok sobre la Sra. Petito incluía un póster de “Desaparecido” que había visto en un artículo sobre la desaparición de la joven. “Haz una captura de pantalla, comparte esto”, dice la Sra. Campbell en el video. “Esta chica está desaparecida activamente”.

En los días que siguieron, la Sra. Campbell publicó alrededor de 40 videos que incluían actualizaciones de noticias y análisis de los feeds de Instagram de Petito y Laundrie . Un comentarista, que se identificó como prima de la Sra. Petito, escribió que la familia Petito apreciaba la atención que le había prestado al caso y esperaba que continuara.

Cómo el caso de Gabby Petito generó cientos de reacciones en Internet
Gabrielle Petito, de 22 años, fue reportada como desaparecida el 11 de septiembre.Crédito…FBI Denver, vía Associated Press

“’Oh, hombre, su familia ha visto esto’”, recordó haber pensado la Sra. Campbell. “’Quiero asegurarme de que estoy publicando información precisa y siendo respetuoso’”.

Kyle y Jenn Bethune, quienes han estado viviendo en un autobús con sus tres hijos y cuatro perros durante dos años, viajando por el país y haciendo videos para YouTube e Instagram, también estaban prestando atención a la historia de la Sra. Petito y su desaparición.

El sábado, poco antes de la medianoche, un amigo se puso en contacto con la Sra. Bethune con la información de que la Sra. Petito y el Sr. Laundrie podrían haber estado en el Bosque Nacional Bridger-Teton al mismo tiempo que la familia Bethune.

La Sra. Bethune “saltó de la cama”, dijo Bethune en una entrevista, y comenzó a revisar el video que había tomado durante su estadía en Wyoming.

La pareja recordó haber visto una camioneta blanca y revisó sus imágenes para ver si aparecía. “He aquí, lo vimos, claro como el día”, dijo Bethune.

La Sra. Bethune llamó al FBI para alertarlos de su descubrimiento. La persona con la que habló la dirigió a un sitio web para compartir consejos sobre la Sra. Petito. Subieron el video allí y también lo agregaron al comienzo de un video que habían planeado lanzar esa mañana.

“Conocemos el poder de las redes sociales”, dijo Bethune.

El video se volvió viral y Bethune recibió una solicitud para hablar por teléfono con la madre de Petito, Nichole Schmidt. Las dos mujeres se unieron por la pérdida compartida: el día en que la pareja encontró el video que mostraba que la camioneta habría sido el cumpleaños número 17 de Ethan Roeder , el hijo de Bethune y el hijastro de Bethune que había muerto en un accidente automovilístico en un viaje familiar. .

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Tuvieron una gran charla de corazón a corazón y de mamá a mamá”, dijo Bethune, “y un buen llanto”.

El domingo, después de una búsqueda que involucró a investigadores del Servicio de Parques Nacionales, las autoridades locales y el FBI, se encontraron restos humanos que coincidían con el perfil de Petito cerca de la ubicación de la camioneta en el video.

El padre de la Sra. Petito, Joseph Petito, habló por teléfono con la Sra. Bethune después de eso. “Todo esto sucedió en el cumpleaños de Ethan, fue una noche muy emotiva para Jenn”, dijo el Sr. Bethune. “Pero sé que se alegra de poder estar allí para ellos en su momento de necesidad”.

Mark Lewis, el escritor y director de la serie documental de Netflix “Don’t F ** k With Cats”, que mostraba a dos detectives aficionados que usaron Facebook y otros sitios en la década de 2010 para tratar de resolver un misterio, dijo que “esta idea de la investigación en Internet y el vigilantismo en Internet ”no es nueva.

“Desde la seguridad de su sala de estar, puede hacer cosas asombrosas en términos de detección”, dijo. “Y muchas, muchas personas lo son”.

Haley Toumaian , una analista de datos de 24 años que vive fuera de Los Ángeles, es una de ellas. Durante la pandemia, comenzó a grabar un podcast sobre crímenes reales llamado ” Inhuman ” con uno de sus amigos.

Se sintió atraída por la Sra. Petito por sus similitudes: mujeres jóvenes, activas en las redes sociales, comprometidas para casarse, y comenzó a publicar sobre su caso en TikTok.

Prácticamente con cada nuevo desarrollo, ha actualizado a sus seguidores. Cuando estaba en un automóvil camino a la boda de un amigo el fin de semana pasado, la policía de Florida publicó un tweet que incluía información que desacreditaba un rumor que había mencionado en un TikTok que publicó ese mismo día.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La Sra. Toumaian sintió que necesitaba corregir el registro publicando un nuevo video de inmediato. “No es estéticamente agradable”, dijo sobre el video desde el automóvil, “pero quería publicarlo antes de la boda porque no iba a estar al teléfono durante la ceremonia”.

Además de las publicaciones en las redes sociales, el caso ha sido cubierto con avidez por muchos medios de comunicación nacionales. El nombre de la Sra. Petito se mencionó decenas de veces en CNN el domingo, el día en que se descubrieron los restos humanos en el Bosque Nacional Bridger-Teton en Wyoming. The New York Times publicó una noticia de última hora y una sesión informativa en directo. Fox News emitió múltiples alertas de noticias en los últimos días.

Cómo el caso de Gabby Petito generó cientos de reacciones en Internet
Reporteros afuera de la casa familiar de Brian Laundrie el lunes.Crédito…Octavio Jones / Getty Images

Martin G. Reynolds, director ejecutivo del Instituto Maynard para la Educación en Periodismo, dijo que le sorprendió la atención desproporcionada de los medios de comunicación sobre las mujeres blancas desaparecidas, un enfoque que, según él, se ve agravado por la cobertura competitiva. (En una conferencia de periodismo en 2004, la presentadora de noticias de PBS Gwen Ifill describió este fenómeno como ” el síndrome de la mujer blanca desaparecida “).

La demografía de la industria es un factor importante, dijo Reynolds.

“Nuestras salas de redacción no reflejan la diversidad del país, y las personas que desempeñan funciones de edición son incluso menos diversas”, dijo Reynolds, cuya organización trabaja con periodistas de color. “Hasta que el periodismo corrija esto, seguiremos siendo cada vez más irrelevantes para las audiencias que reflejan el futuro”.

El interés en línea en el caso de la Sra. Petito también empujó a los editores de noticias a seguir de cerca su historia.

“El periodismo en general tiende a ser reaccionario, y si vemos que algo explota en una de estas plataformas, vamos a saltar por encima”, dijo Reynolds.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Alvin Williams, presentador de ” Affirmative Murder ” , un podcast que se centra en crímenes reales con víctimas negras y morenas, se hizo eco del análisis de Reynolds.

“Estoy increíblemente contento de que esté obteniendo los recursos necesarios para ayudarla a encontrarla”, dijo Williams, de 29 años, en una entrevista el domingo antes de que los agentes de la ley anunciaran que habían recuperado un cuerpo que probablemente era la Sra. Petito, “pero obviamente hay un enfoque desproporcionado en su historia ”, dijo.

“Podemos jugar al juego de, ‘Oh, es porque era una vlogger’ y todas esas cosas, pero también podemos ver que es una Gen Z, una chica rubia y pequeña, y eso es lo que recibe los clics”, dijo el Sr. Añadió Williams.

Señaló que en Wyoming, el mismo estado donde se encontró a la Sra. Petito, 710 indígenas desaparecieron entre 2011 y 2020, según un informe realizado por la Universidad de Wyoming.

“Las personas son selectivas con la humanidad que ven en los demás”, dijo Williams.

Aunque está de acuerdo en que la narración de crímenes reales se ha centrado principalmente en las mujeres blancas, Toumaian ve algo diferente en el caso de Petito. “Creo que la gente está tan interesada en esto porque está sucediendo en tiempo real y porque puedes seguir muchas de las pistas que Gabby y Brian dejaron en las redes sociales”, dijo.

Un podcast sobre crímenes reales, ” Crime Junkie “, se apresuró a publicar un episodio especial el domingo sobre el caso Petito. “Este no es un episodio programado regularmente”, dijo la presentadora, Ashley Flowers, a los oyentes, y explicó que el programa se centró por “primera vez” en “una historia de última hora”.

“En casi cuatro años de hacer este programa, nunca, quiero decir nunca, los he visto en un frenesí como el que tienen ahora”, dijo. “Nuestros correos electrónicos están inundados. Nuestros DM están inundados “.

El lunes, el episodio fue el quinto más popular en las listas de podcasts de Spotify y el número uno en Apple Podcasts.

Noticias relacionadas