• Algunos especialistas en hombro dicen que han visto un aumento en el número de pacientes que informaron hombro congelado durante la pandemia

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota They regret not getting the vaccine — and became social media evangelists for the shot, original de The Washington Post.

Sarah Noll Wilson comenzó a sentir el dolor agudo en su hombro derecho en julio pasado cada vez que intentaba alcanzar su brazo detrás de ella. “Llegó al punto en que era como un dolor que te deja sin aliento”, dijo Noll Wilson, de 40 años de edad, de Des Moines. “Sabía que no estaba bien, pero debido a que solo sucedería en ciertos momentos en ese momento, no pensé que fuera tan serio”.

Ese dolor, según supo más tarde Noll Wilson, marcó el comienzo de una afección que interrumpiría su vida durante meses: hombro congelado.

“Fue realmente debilitante durante mucho tiempo”, dijo Noll Wilson, quien luchó para realizar actividades básicas como lavarse el cabello, vestirse o dormir cómodamente debido a su hombro.

Noll Wilson no está solo. Se estima que el hombro congelado, o capsulitis adhesiva , ocurre en alrededor del 2 al 5 % de la población de EE UU, según la Asociación Estadounidense de Terapia Física. Si bien no se conocen las causas exactas del hombro congelado, algunos especialistas en hombro dicen que han visto un aumento en los casos entre sus pacientes durante el último año y medio que pueden estar relacionados con la pandemia.

“Desde un punto de vista biológico, existen algunas teorías sobre como: si contrae covid-19, su cuerpo se encuentra en un estado inflamatorio elevado y el hombro congelado es fundamentalmente un problema de inflamación”, dijo Michael Fu, especialista en hombro y asistente del cirujano ortopédico en el Hospital for Special Surgery de Nueva York. Fu agregó que los límites al acceso a la atención, como las sesiones de fisioterapia en persona, durante la pandemia y los cambios en las actividades diarias de las personas también podrían ser posibles desencadenantes.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“La cápsula del hombro, es un revestimiento delgado alrededor de la articulación en sí, tiene que mantener un delicado equilibrio entre flexibilidad, flexibilidad y también integridad”, dijo Fu. “Una vez que te metes en esta cascada de un poco de inflamación o microtraumatismo que conduce a más inflamación, que simplemente desencadena todo el ciclo de la capsulitis adhesiva, donde la cápsula, que normalmente es muy delgada como un pedazo de papel de seda, entonces se vuelve muy grueso y como cartón, y así es como tu hombro se tensa y pierdes rango de movimiento”.

Esto es lo que Fu y otros expertos dicen que debe saber sobre la detección del hombro congelado, qué esperar si se le diagnostica y las posibles opciones de tratamiento.

¿Quién está en riesgo de desarrollar hombro congelado?

El hombro congelado a menudo ocurre cuando las personas tienen entre 40 y 60 años y ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres, dijeron los expertos. Los casos también parecen ser más frecuentes entre las personas con ciertas afecciones de salud subyacentes, incluida la diabetes , en particular los diabéticos tipo 1 o insulinodependientes, y los trastornos de la tiroides , dijo Julie Bishop, jefa de la división de cirugía de hombro del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Además, dijo Bishop, el hombro congelado puede ser provocado por una lesión menor, como que su perro le da un tirón del brazo mientras camina, o una cirugía que resulta en inmovilización por un periodo prolongado de tiempo.

Sin embargo, muchos casos de hombro congelados “simplemente surgen de la nada”, dijo Fu.

Bishop estuvo de acuerdo. “La mayoría de las personas se están devanando los sesos para tratar de averiguar qué hicieron, y la razón por la que no pueden averiguar nada es que, para la mayoría de las personas, no hicieron nada”, dijo.

Hay algunas teorías de que los factores relacionados con la pandemia, incluido el estar infectado con el coronavirus , podrían contribuir al hombro congelado. Investigadores en Italia, por ejemplo, estudiaron a 12 personas que “informaron rigidez en el hombro y dolor surgido después del covid-19, sin causa aparente”, según un artículo publicado en el Journal of Shoulder and Elbow Surgery, revisado por pares. Los investigadores sugirieron que “los efectos directos e indirectos” de tener covid-19 pueden estar involucrados en el desarrollo del hombro congelado, con posibles vínculos con la inflamación causada por la infección. También señalaron que la condición podría ser el resultado de “el estilo de vida sedentario impuesto a estos pacientes por esta enfermedad”.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Las vacunas podrían ser otra causa potencial, dijo Rajwinder Deu, especialista en medicina deportiva de atención primaria en la Escuela de Medicina Johns Hopkins. Deu dijo que algunos de sus pacientes informaron un aumento del dolor en el hombro después de recibir las vacunas contra la gripe o el coronavirus, que puede ser el resultado de que las inyecciones se administraron demasiado alto en la parte superior del brazo, lo que provocó inflamación.

¿Cuáles son los síntomas del hombro congelado?

El hombro congelado generalmente avanza a través de varias fases, comenzando con la fase inflamatoria, que se caracteriza por dolor, dijo Bishop. A medida que el dolor y la inflamación empeoran, la rigidez comienza a aparecer porque la calidad del tejido de la cápsula está cambiando, dijo Bishop, comparando el proceso con “apretar un cinturón alrededor del hombro”.

Esta fase de “congelación” es “el peor lugar para estar”, dijo. “Cada vez que intentan llegar más allá de su rango de movimiento, todos me lo describen como un cuchillo o un picahielo en sus hombros. Puede ser insoportable “.

Una vez que la inflamación desaparece, las personas entran en la fase “congelada” o rígida, dijo Bishop. El dolor se ha ido, pero todavía no han recuperado la movilidad.

Con el tiempo, dijo, los hombros congelados se “descongelarán”, lo que significa que la rigidez desaparece y la articulación vuelve a la normalidad.

La línea de tiempo de un hombro congelado es “drásticamente diferente” según la persona, dijo Bishop. Si bien la mayoría de las personas pueden pasar por las fases en un año, dijo, la afección puede tardar varios años en resolverse.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Todo el mundo quiere saber, ‘¿Cuándo va a terminar esto?’ Y no puedo decírselo a nadie porque es muy exclusivo de usted y su biología ”, dijo. Se sabe que las personas diabéticas, por ejemplo, tienen cursos más largos y difíciles.

“Para un proceso muy benigno que casi nunca termina en cirugía, es miserable para las personas que tienen un caso realmente severo”, dijo.

¿Cómo se diagnostica un hombro congelado?

Para distinguir el hombro congelado de otras dolencias del hombro con síntomas similares, los expertos recomiendan hacerse un examen físico con un proveedor de atención médica. Si tiene el hombro congelado, no podrá levantar el brazo usted mismo ni con la ayuda de un médico, dijo Deu. Agregó que también suele ordenar una radiografía para descartar otras afecciones que pueden causar una pérdida de movimiento activo y pasivo, como la artritis.

Pero los expertos advirtieron contra la realización de una resonancia magnética. A medida que las personas envejecen, es común ver un poco de desgaste o desgarro parcial de los tendones, lo que se mostrará en la imagen detallada producida por una resonancia magnética y puede complicar el diagnóstico.

“Incluso si no tiene dolor en el hombro, casi siempre habrá una línea que diga que tal vez tenga un desgarro del labrum o tal vez tenga un desgarro parcial del manguito rotador”, dijo Joaquín Sánchez-Sotelo, presidente de la División de Cirugía de Hombro y Codo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “Eso puede ser confuso porque es una pista falsa. No es la verdadera razón del dolor de hombro en el hombro congelado “.

Un diagnóstico erróneo, dijo Fu, podría ser problemático para la recuperación de una persona.

“Si trata un desgarro del manguito rotador con cirugía, por ejemplo, en un entorno donde el hombro congelado es en realidad el problema principal, es como echar gasolina al fuego”, dijo. “Eso podría empeorar mucho el hombro congelado”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

¿Cómo se trata el hombro congelado?

Los casos de hombro congelado pueden resolverse por sí solos sin tratamiento, dijeron los expertos, pero puede llevar mucho tiempo.

En cambio, Fu y otros expertos dijeron que la detección temprana es importante. Si la afección se diagnostica en la fase inflamatoria, Deu dijo que una inyección de cortisona inyectada en la articulación puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor, lo que permite a las personas potencialmente comenzar antes los ejercicios de rango de movimiento. Los medicamentos antiinflamatorios de venta libre como Advil o Motrin también pueden ayudar a las personas a controlar la inflamación.

Si bien el dolor generalmente es peor cuando el hombro está inflamado, se desaconseja ampliamente someterse a una cirugía demasiado pronto. La cirugía no puede eliminar la inflamación ni detener la progresión natural de la afección a la rigidez, dijo Bishop. Es más, aunque una operación de hombro congelado, también conocida como liberación capsular, es artroscópica y mínimamente invasiva, “la cirugía es traumática”, dijo. y puede amplificar la inflamación y la rigidez si la articulación está inflamada activamente.

Los especialistas en hombro generalmente reservan la cirugía para las personas que han pasado la etapa inflamatoria y ya no ven progreso a través de la fisioterapia.

Si el momento es el adecuado para una liberación capsular, el procedimiento puede ser muy eficaz, dijeron los expertos. Pero enfatizaron que la mayoría de los casos de hombro congelado se pueden tratar sin cirugía.

“El sello distintivo del tratamiento para el hombro congelado es la fisioterapia y el estiramiento”, dijo Fu.

Aún así, Deu dijo que las personas con hombro congelado deben saber que no se garantiza que las diversas opciones de tratamiento aceleren la recuperación. “Es una condición que requiere paciencia”.

Después de meses de fisioterapia intensiva, Noll Wilson dijo que cree que su hombro está en la fase de “descongelación”.

“Todavía lo noto”, dijo. “Todavía estoy haciendo cosas para intentar continuar con la recuperación. Pero en lugar de sentirse como una barrera, es como si estuviéramos coexistiendo ahora “.

Noticias relacionadas