• Este lunes realizaron la primera audiencia a Alex Saab ante la justicia de Estados Unidos; llegaron nuevas dosis de la vacuna Sputnik V a Venezuela; el INAC extendió restricciones de vuelos internacionales; España expresó estar “decepcionada” luego de que el régimen de Maduro abandonara el diálogo; falleció Colin Powell

El lunes 18 de octubre fue noticia la primera audiencia de Alex Saab ante la justicia de Estados Unidos. Venezuela recibió 430.000 dosis de la vacuna Sputnik V y suma más de 4.000.000 provenientes de Rusia.

El ministro de Asuntos de Exteriores de España expresó estar decepcionado tras la suspensión del diálogo por parte del régimen de Nicolás Maduro. Colin Powell, primer secretario de Estado de EE UU afroamericano, falleció a los 84 años de edad por complicaciones de covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Alex Saab enfrentó su primera audiencia en Estados Unidos

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de octubre

Alex Saab, imputado por siete cargos de lavado de dinero y uno por conspiración para cometer lavado de dinero, se presentó en la primera audiencia este lunes 18 de octubre en Estados Unidos ante el juez John J. O’Sullivan.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

El acto se realizó vía streaming desde el Federal Detention Center en Miami, EE UU. Saab informó que Henry Bell lo defenderá durante su proceso judicial. El abogado defensor pidió más tiempo para la audiencia de libertad condicional pautada para el 1º de noviembre a la que la Fiscalía de ese país se opone.

El juez recordó que no está permitido por la ley grabar o tomar fotos del acusado durante la audiencia que duró aproximadamente 15 minutos.

2. Venezuela recibió 430.000 nuevas dosis de vacunas de Sputnik V

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de octubre

Este lunes 430.000 nuevas dosis de vacunas de Sputnik V contra el covid-19 llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Venezuela. El país ha recibido 4.230.000 dosis provenientes de Rusia entre primeras y segundas dosis. El pasado 11 de octubre, Rusia envió 795.000 dosis al país, por lo que en una semana 1.225.000 han arribado a Venezuela para el sistema de vacunación.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Delcy Rodríguez informó que hubo 1.349 nuevos casos y 12 fallecidos el domingo 18 de octubre por covid-19, para un total de 392.762 contagios y 4.719 muertes por el virus desde el inicio de la pandemia.

El régimen de Nicolás Maduro anunció el domingo 17 de octubre que, a pesar del aumento de contagios en la región capital, suspenderá el sistema 7+7 desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre.

3. INAC prorrogó restricciones de vuelos internacionales

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció, mediante un comunicado en Twitter, que extenderá por 30 días las restricciones a los vuelos internacionales con excepción de los que son entre Venezuela y Turquía, México, República Dominicana, Panamá, Bolivia y Rusia.

A partir del 2 de noviembre de 2020 se comenzaron a autorizar los vuelos comerciales. Primero hacia México, República Dominicana, Turquía y Panamá, y posteriormente, el 23 del mismo mes, se otros destinos como:Rusia y Bolivia. 

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

4. España decepcionada por decisión del régimen de abandonar el diálogo 

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de octubre

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, expresó estar decepcionado luego de que el régimen de Nicolás Maduro abandonara el diálogo el sábado 18 de octubre.

“A favor del diálogo encontrarán siempre a España”, dijo Albares luego de de un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se llevó a cabo en Luxemburgo.

Miembros del régimen de Nicolás Maduro anunciaron su suspensión a las negociaciones con la Plataforma Unitaria en México luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, donde tuvo su primera audiencia este lunes.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

5. Colin Powell, exsecretario de Estado de EE UU, murió de covid-19

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de octubre

Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos entre 2001 y 2005, falleció este lunes 18 de octubre a los 84 años de edad debido a complicaciones por covid-19. Su familia informó del fallecimiento a través de Facebook.

Powell fue jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante 1989 y 1993, y se convirtió en el primer secretario de Estado afroamericano durante la presidencia de George W. Bush en EE UU.

“Una y otra vez, puso el país antes que uno mismo, antes que la fiesta, antes que todo lo demás. Será recordado como uno de nuestros grandes estadounidenses”, expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tras conocer la muerte de Powell.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas