• Este martes excarcelaron con medidas cautelares a dos de los activistas de Fundaredes; el expresidente de Citgo sufrió un infarto leve a 10 días de haber sido trasladado a El Helicoide; Ronald Carreño cumple un año detenido por el Sebin; Migración Colombia estima que hay más de 1,8 millones de venezolanos en su país; velan a congresista que falleció en plena sesión en Perú; la Vinotinto femenina ganó la Copa Latam tras ganar a Ecuador en un partido amistoso

Este martes 26 de octubre excarcelaron a dos de los tres activistas de Fundaredes que tenían 117 días detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, el defensor de los derechos humanos Javier Tarazona sigue recluido en El Helicoide. En esa misma cárcel también está el dirigente de Voluntad Popular (VP) Roland Carreño, quien cumple un año detenido bajo un retardo procesal. Igualmente, el exdirectivo de Citgo, José Pereira, sufrió un infarto pocos días después de su traslado a prisión.

La Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) 2021 reveló que desconfianza de los jóvenes hacia las instituciones democráticas aumentó significativamente desde 2016, con un 22,1 % que apoyaría un sistema de gobierno autoritario y 27,5 % que es indiferente a la política.

En deportes, las jugadoras de la Vinotinto femenina se impusieron en Quito al derrotar a Ecuador 1-4 en un partido amistoso.

En Perú, se realizaron los honores fúnebres al congresista Fernando Herrera, quien falleció en plena sesión para aprobar la investidura el nuevo gabinete de Pedro Castillo. Mientras tanto, Migración Colombia informó que aumentó a 1.842.390 la población de migrantes venezolanos en el país vecino.

A continuación las noticias más destacadas del día: 

1. Salen de prisión dos de los tres activistas de Fundaredes detenidos por el régimen de Maduro

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de octubre
Foto: Cortesía

Rafael Tarazona y Omar García, dos de los miembros de la organización Fundaredes detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, fueron excarcelados este martes. El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó que los activistas recibieron medidas sustitutivas de libertad.

Indicó que Tarazona y García deberán cumplir un régimen de presentación cada ocho días en tribunales, por lo que no gozan de libertad plena. Igualmente, resaltó que sigue detenido el director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide.

Los tres defensores de los derechos humanos fueron detenidos el 1° de julio de 2021, mientras introducían una denuncia en la oficina del Ministerio Público en Coro, Falcón. Horas antes habían reportado acoso policial durante un taller que realizaban en la ciudad. Fueron trasladados a Caracas y procesados por el Tribunal 3 de Control con competencia en Terrorismo, donde los imputaron por presuntos cargos de terrorismo y traición a la patria. Inicialmente se les recluyó en el Centro de Formación del Hombre Nuevo, anteriormente conocido como La Planta. Luego los trasladaron a El Helicoide.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

2. Enjuve 2021: solo 5 de 10 jóvenes en Venezuela apoya la democracia como sistema de gobierno

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de octubre

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicó este martes los resultados de su Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) 2021. En ella se comprobó que 50,4 % de los jóvenes venezolanos apoya los sistemas democráticos gobierno, frente a un 22,1 % que prefiere el autoritarismo y 27,5 % que es indiferente. Es decir, solo 5 de cada 10 encuestados apoya la democracia en el país.

El estudio se realizó a 8.765 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, más una submuestra 2.000 consultados telefónicamente. En él se destaca una decepción generalizada de esa generación por las instituciones del Estado y los partidos políticos, la cual se demuestra al comparar los indicadores con los de 2013, cuando 7 de cada 10 jóvenes creía en la democracia. El director del Centro para el Tercer Sector UCAB, Pedro Luis España, señala que la permanente crisis sin posibilidad de cambios lleva a muchos a pensar que la democracia social solo ofrece más inconvenientes que soluciones.

En ese mismo sentido, también aumentó la desconfianza generalizada hacia los sectores del Estado, teniendo la mayor caída la Fuerza Armada Nacional (de 64,8% de confianza en 2013 a 43%) y la Presidencia de la República (de 55% a 36%). También se desplomó la aceptación de la Iglesia Católica (de 81,.7% a 65,5%), la Asamblea Nacional (actualmente en 34,6%) y el Consejo Nacional Electoral (43,3%).

En el espectro ideológico, la mayoría de los jóvenes se define como de centro (43,3%), mientras 30,5% se identifica con la derecha, y 26,2% con la izquierda. Dentro de estas líneas resulta particularmente alto el porcentaje de encuestados que se ubican en posiciones radicales, con 17,1% que se definen como de extrema derecha y 14,9% de extrema izquierda.

“En estos siete años ha habido un gobierno que, se supone, es de izquierda y ha generado demasiados problemas a los jóvenes. Por eso han abandonado esa posición y se han ido al polo contrario. Un país que era más de izquierda se ha convertido en un país de centro derecha”, comentó España.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

3. Exdirectivo de Citgo es hospitalizado tras sufrir un infarto en prisión

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de octubre
José Pereira (en el centro), junto a los cinco gerentes de Citgo detenidos por el Sebin. Foto: Cortesía

El expresidente de la petrolera estadounidense Citgo, José Pereira, sufrió un ataque cardíaco leve la mañana de este martes. El ejecutivo se está detenido en El Helicoide, sitio al que fue trasladado hace 10 días luego de que el tribunal revocara su medida de arresto domiciliario.

La información fue confirmada en redes sociales por su abogado, Joel García, sin mayores detalles. Por su parte, familiares de Pereira señalaron que logró ser estabilizado, aunque están a la espera de nuevas noticias. Hasta el momento se desconoce si el detenido fue trasladado a un centro de salud o atendido dentro de El Helicoide.

Pereira es parte del grupo conocido como “los Seis de Citgo”. Junto a otros altos gerentes de la empresa, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), fue arrestado en 2017 y condenado a 13 años de prisión y una multa de 2 millones de dólares por presuntos hechos de corrupción. El gobierno de Estados Unidos, del cual Pereira posee nacionalidad, ha cuestionado la transparencia del juicio en su contra.

Desde entonces ha recibido dos medidas cautelares que han sido revocadas a discreción del régimen de Maduro. La más reciente fue el 1° de mayo de 2021, cuando se le permitió cumplir su condena en casa. Sin embargo, luego de conocerse la extradición a Estados Unidos del empresario afín al régimen Alex Saab el 26 de octubre, funcionarios se lo llevaron de vuelta a El Helicoide sin dar mayores explicaciones. Tanto familiares como abogados coinciden que se trató de una retaliación política.

4. Autoridades afirman que más de 1,8 millones venezolanos se encuentran en Colombia

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de octubre
Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia. Foto: Cortesía

Un balance de Migración Colombia informó este martes que actualmente hay alrededor de 1.842.390 venezolanos en ese país. Un aumento de 5,7% respecto a los 1.742.927 migrantes registrados para enero de 2021. La autoridad migratoria colombiana recordó que para el año 2016 la población de venezolanos era de apenas 53.000 personas.

“Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, creciendo en muy poco tiempo y adicionalmente en un segundo año de pandemia, lo que hace que los retos que ha tenido el país sean más fuertes”, expresó el director del ente, Juan Francisco Espinosa.

Indicó que las gestiones realizadas por el gobierno colombiano en los últimos años han permitido que actualmente 1.182.059 estén en proceso de regularizar su situación migratoria. “Como desafío nos queda pendiente 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad”, aseguró. También señaló que la ciudad con mayor crecimiento de población migrante este año fue Medellín, que aumentó en un 65%, seguida por Cali (41%) y Bogotá (16%). Por su parte, Barraquilla bajó su recepción en 4%.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

5. Ronald Carreño cumple un año detenido en El Helicoide

Roland Carreño
Foto: Cortesía

El periodista y activista político Roland Carreño cumplió este martes un año detenido en los calabozos del Sebin, en El Helicoide. A propósito de la fecha, su abogada, Ana Leonor Acosta, recordó que Carreño fue víctima de un secuestro, así como de retardo procesal y manipulación de su expediente judicial.

“Se cumple un año de la detención arbitraria del periodista Roland Carreño. Ha sido un año plagado de injusticias en contra del periodista que comenzaron con su detención ilegal (…) Al cumplirse un año no se ha iniciado el juicio en contra de Roland Carreño”, declaró.

Por su parte, familiares del dirigente también pidieron su liberación. Aseguraron que su salud se ha deteriorado bastante en prisión, sobre todo luego de contagiarse con covid-19 recientemente. El 6 de septiembre de este año Carreño fue hospitalizado por una crisis hipertensiva, donde dio positivo para el virus.

El 26 de octubre de 2020 un grupo de funcionarios en vehículos sin placas interceptó al coordinador nacional de Operaciones de Voluntad Popular cuando salía de su casa. De acuerdo con el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, en su carro supuestamente encontraron 12.000 dólares en efectivo y un fusil desarmado. A pesar de cumplirse ya un año, Carreño todavía no ha entrado en fase de juicio, teniendo su audiencia preliminar apenas en agosto de 2021. Su defensa asegura que el juez José Mascimino Márquez mantiene su expediente retenido.

6. Vinotinto femenina goleó a Ecuador en partido amistoso

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de octubre
Foto: Cortesía Twitter @FemeninoFVF

La selección femenina de fútbol de Venezuela logró este martes su segunda victoria consecutiva ante Ecuador, en un doble partido amistoso. Las venezolanas se impusieron 1-4 en el Estadio Banco de Guayaquil, en la ciudad de Quito. Con este triunfo el equipo se alzó con la Copa Latam, que estaba en disputa en ese juego.

Es la segundo partido de fecha FIFA que la Vinotinto femenina juega en este mes. El 24 de octubre también derrotaron a las ecuatorianas con exactamente el mismo resultad. En esta oportunidad, el marcador lo abrió la venezolana Joemar Guarecuco a los 28 minutos, seguida en el 44′ por Deyna Castellanos. Antes de finalizar el primer tiempo, Ligia Moreira marcó el único tanto de Ecuador en el encuentro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

En la segunda mitad las venezolanas ampliaron su ventaja con un nuevo gol de Castellanos de penal en el minuto 73, mientras el cuarto y último gol vinotinto vino de Oriana Altuve en el 87′. La selección arranca así su jornada con buenos números: dos victorias, ocho goles a favor y dos en contra.

7. Velan al congresista peruano que falleció durante el debate de investidura del gabinete ministerial

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de octubre
Foto: EFE

El Congreso de Perú y el gobierno de Pedro Castillo realizaron este martes un homenaje póstumo al parlamentario Fernando Herrera. El representante del partido oficialista Perú Libre falleció el lunes mientras se debatía el voto de investidura al renovado gabinete ministerial.

De acuerdo con la agencia EFE, los restos del legislador fueron velados a primera hora de la mañana en la Casa del Maestro, en el centro de Lima. Posteriormente se trasladó hasta la capilla Juan Pablo II, donde hubo una misa en su honor. Después se realizó el homenaje formal en el Palacio Legislativo, al que asistieron familiares de Herrera, integrantes de la mesa directiva del Congreso, portavoces de los grupos parlamentarios y el presidente Castillo acompañado de sus ministros.

Durante las honras fúnebres, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que las diferencias de los integrantes del hemiciclo deben quedar de lado en la búsqueda de los consensos necesarios. “El mejor homenaje para Fernando es la renovación de nuestro compromiso con nuestro país, ese país que él quiso y sintió desde Tacna, que es el lugar donde nace la patria y donde se siente especialmente la peruanidad”, agregó.

Herrera, de 55 años, murió de un paro cardiorespiratorio tras dos horas de debate parlamentario para aprobar la investidura del gobierno encabezado por la nueva primera ministra, Mirtha Vásquez. El congresista no estaba en el hemiciclo, pues en la mañana aseguró sentirse mal y se retiró para seguir la sesión virtualmente. Al conocerse su deceso, el debate se suspendió y se reanudará el 4 de noviembre de 2021 tras cumplirse el duelo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas