• Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, confirmó que Rafael Tarazona y Omar de Dios García deben presentarse cada ocho días en tribunales

Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de Fundaredes, fueron excarcelados este martes 26 de octubre con medidas sustitutivas de libertad. Los defensores de derechos humanos enfrentaron 117 días de detención arbitraria.

La información fue confirmada por Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano. Aclaró que Javier Tarazona, director de Fundaredes, continúa recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide (Caracas).

Los activistas excarcelados deben cumplir con régimen de presentación ante tribunales cada ocho días, lo que implica que no tienen libertad plena aún.

Los activistas de Fundaredes fueron imputados en el mes de julio por “promoción al odio, traición a la patria y terrorismo” por el Ministerio Público. El Tribunal 3 de Control con competencia en Terrorismo estableció como centro de reclusión el “Centro de Formación del Hombre Nuevo”, anteriormente conocido como La Planta. Sin embargo, posteriormente los defensores de derechos humanos fueron trasladados a El Helicoide.

¿Por qué detuvieron a los activistas de Fundaredes?

Durante la mañana del 1º Julio, Javier Tarazona estuvo en el encuentro multisectorial con defensores y activistas de derechos humanos y otras representaciones de la sociedad civil del estado Falcón. 

Horas más tarde, el activista alertó a través de su cuenta en Twitter que funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Falcón (SIPEF) y del Sebin realizaron hostigamiento en el recinto donde se realizó la actividad.

“Dicen estar buscándome. Los reto a buscar la Banda los Lobo y narcotraficantes en la costa”, instó el defensor.

Responsabilizó al Ministerio Público por no detener el nuevo hostigamiento contra Fundaredes. Esto debido a que existe una medida de protección otorgada por la CIDH que no han acatado.

A las 12:30 am del 2 de julio, Tarazona denunció que al intentar ingresar al hotel en el que tenía previsto hospedarse en Coro, un grupo de hombres armados sin identificación esperaban en la entrada.

Debido a los hostigamientos, Tarazona había asistido al Ministerio Público del estado Falcón para denunciar los hechos. Allí fue privado de libertad.

En el lugar también detuvieron a los activistas Rafael Tarazona y Omar García, además del director de Mayday Confavifd, Yhonny Romero, a quien liberaron el mismo día.

Irregularidades en el caso de los activistas

Las autoridades judiciales difirieron la audiencia preliminar de los activistas de Fundaredes en siete oportunidades. Esta situación la denunció en reiteradas ocasiones Alfredo Romero, quien acompaña al equipo legal del caso. 

“Estamos a las afueras del Palacio de Justicia con la familia de Omar de Dios García. Fue diferida, ya por séptima vez, la audiencia del caso de Fundaredes, donde se encuentran privados de libertad arbitrariamente Omar de Dios García, Rafael Tarazona y Javier Tarazona”, dijo Romero en un video publicado el jueves 21 de octubre. 

Activistas de Fundaredes

Anteriormente se registró otra irregularidad en medio de la detención arbitraria con la desinformación sobre el estado de salud de los activistas. La familia de Javier Tarazona detalló que el defensor de derechos humanos sufre de hipertensión y diabetes. Además, presentaba una flebitis en una de sus piernas. 

El 14 de octubre se conoció que Omar de Dios García y Rafael Tarazona estaban hospitalizados en la Clínica La Casona y Hospital de Clínicas Caracas, respectivamente, tras dar positivo para covid-19. Sin embargo, no se obtuvo información sobre el estado de salud de Javier Tarazona, quien compartía celda con los otros dos activistas.

Noticias relacionadas