Es falso. Una cadena falsa que se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp y en redes sociales dice que supuestamente 13 niños en África murieron 40 minutos después de haberse aplicado la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer/BionTech.

El video que acompaña el texto muestra al grupo de jóvenes fallecidos en el piso con una gran cantidad de personas a su alrededor. 

Luego de verificar el audiovisual se encontró que el mismo circula desde febrero de 2020 y fue grabado en Kenya. De acuerdo con varios medios de comunicación que reseñaron la noticia, al menos 14 niños, de entre 10 y 12 años de edad, murieron por una estampida en una escuela primaria y decenas resultaron heridos.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
¿13 niños murieron en África luego de recibir la vacuna contra el covid-19 de Pfizer?

Los hechos verdaderos

El portal de noticias BBC News reseñó el acontecimiento el 4 de febrero de 2020. De acuerdo con el artículo, las víctimas fueron pisoteadas por cientos de estudiantes que estaban presos del pánico, sin embargo, la causa de la estampida no se confirmó. 

El estudiante Alphaville Keng’ore relató al periódico keniano The Standard  que estaba bajando las escaleras después de clases cuando escuchó a algunos chicos detrás de él empujándose entre sí, algo que hacían a menudo.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

“Sin embargo, en poco tiempo se produjo una conmoción y algunos de los que estaban en la escalera se cayeron. Perdí el equilibrio cuando me empujaron y otros estudiantes cayeron encima de mí”, contó.

El periodico informó que la estrecha escalera de la escuela desde el tercer piso empeoró la situación; los alumnos tropezaron y cayeron unos sobre otros mientras salían del edificio.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

“Muchos de los estudiantes murieron asfixiados, aplastados bajo los pies de los escolares que corrían. Algunos sufrieron fracturas y lesiones de tejidos blandos”, indicó BBC News.

El audiovisual se viralizó en junio de 2021, cuando corrió la fake news de que los jóvenes habían muerto por ingerir galletas envenenadas durante una fiesta de cumpleaños en su salón de clases. No obstante, la agencia de noticias France 24 desmintió la información.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

En El Diario recomendamos verificar primero la fuente de las noticias para evitar hacerse eco de información falsa o descontextualizada.