• De acuerdo con información oficial, las dos personas están en buen estado de salud y por el momento no revelarán sus nombres ni los motivos por los que fueron liberados

Dos de los 17 misioneros cristianos secuestrados en Haití en octubre fueron liberados el domingo 21 de noviembre, informó Christian Aid Ministries, organización  a la que pertenecen los misioneros cautivos. Agregó que se encuentran en buen estado de salud. De igual forma, la noticia fue confirmada por el portavoz de la Policía Nacional de Haití, Gary Desroiers.

La misión está conformada por cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, 16 de ellos son ciudadanos estadounidenses y uno de Canadá. Estas personas regresaban de una visita a un orfanato el 16 de octubre cuando fueron secuestradas por una banda criminal en Puerto Príncipe, Haití. 

Christian Aid Ministries, con sede en Ohio (Estados Unidos), expresó a través de un comunicado que por el momento no dirán los nombres de las dos personas que fueron puestas en libertad ni los motivos por los que fueron liberados.

Hemos sabido que dos de los rehenes en Haití fueron liberados, están a salvo, de buen humor y están recibiendo los cuidados que necesitan. Aunque nos alegra mucho esta liberación, nuestros corazones están con las otras 15 personas que aún siguen secuestradas”, expresó la organización.
misioneros cristianos en Haití
Foto: EFE

Secuestradores pidieron 17 millones de dólares 

De acuerdo con las autoridades haitianas y varios expertos en seguridad, el secuestro lo realizó una pandilla llamada 400 Mawozo, la cual también estuvo detrás del rapto de miembros del clero católico en abril de 2021.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los integrantes de la banda criminal, que además controlan la comuna de Ganthier en Puerto Príncipe, exigieron un millón de dólares por cada rehén, según informaron las autoridades. La embajada estadounidense en Haití desde los primeros días del secuestro se mantuvo en coordinación con las autoridades locales para buscar una salida pacífica ante el incidente, en el cual el FBI también ha estado en investigación activa.

Dos días después del rapto, Estados Unidos dejó clara su política de no negociar con quien secuestra a sus ciudadanos. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró que el objetivo continúa siendo “traerlos a casa”, aunque rechazó entrar en los detalles para salvaguardar la seguridad de los rehenes, de acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias EFE.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
misioneros haití
Foto: EFE

El ministro haitiano de Justicia, Liszt Quitel, informó que el FBI envió a agentes al terreno, y que negociadores de la policía haitiana asesora al grupo religioso sobre cómo proceder.

Aunque se encuentran en Haití, el FBI no lidera las negociaciones con los raptores ni se ha puesto en contacto directo con ellos. No obstante, advirtieron a los secuestradores sobre cuáles pueden ser las consecuencias de dañar a los rehenes.

Historia y trabajo de Christian Aid Ministries

El grupo cristiano se fundó en 1981 como una organización sin fines de lucro y exenta de impuestos. Según reseñan en su página web, su principal propósito es “glorificar a Dios y ayudar a ampliar su reino”.

Christian Aid Ministries trabaja para ser un canal confiable y eficiente para que los amish, menonitas y otros grupos e individuos anabautistas conservadores atiendan las necesidades físicas y espirituales de todo el mundo.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

En Haití, la ONG apoya a los ciudadanos principalmente a través de donaciones y proporciona refugio, comida y ropa a los niños, además de ayudarlos con su educación.

La banda detrás del secuestro

Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos con sede en Puerto Príncipe, señala que la mayoría de los secuestros que han ocurrido en Haití en los últimos años fueron perpetrados por esta banda.

Jean indicó al medio estadounidense Miami Herald que en abril de 2021 también pidieron un millón de dólares para el regreso seguro de las 10 personas, entre religiosos católicos y cercanos, secuestradas el 11 de abril de este año.

El grupo criminal, cuyo nombre en español significa “los 400 hombres inexpertos”, opera en el este de la capital del país. En el lugar realizan con frecuencia secuestros, robos de vehículos y extorsiones a empresarios. Según las autoridades haitianas, la banda delictiva es una de las más de 150 que azotan el distrito de Puerto Príncipe, las cuales ganaron más terreno debido a la crisis política por la que atraviesa Haití.

Se presume que el líder de los 400 Mawozo es un hombre llamado Wilson Joseph, quien tiene una orden de captura por la policía haitiana desde hace un año por homicidio, intento de asesinato, secuestro, robo de autos y rapto de camiones con mercancías.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Secuestros en Haití

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos (Cardh), Haití es uno de los países con mayores tasas de secuestro del mundo, situación que empeoró en 2021.

Desde enero hasta septiembre de 2021, se registraron al menos 628 secuestros, de los cuales 29 fueron extranjeros. En el mismo periodo pero del año anterior, la cifra fue de 231 casos.

La nación también enfrenta una gran crisis económica, sanitaria, humanitaria y política, y el asesinato del presidente Jovenel Moise por hombres armados acrecentó la inestabilidad en el país.

Noticias relacionadas