• El TSJ ordenó la suspensión del proceso de totalización de votos restantes para determinar los resultados de la Gobernación de Barinas; la aerolínea Conviasa anunció que desde el primer día de diciembre habrá nuevos vuelos; Conatel ordenó el cierre de una emisora en Barinas; el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, confirmó el primer caso de la variante ómicron; el CEO de Twitter renunció a su cargo; Messi ganó su séptimo Balón de Oro | Foto: EFE

Este lunes 29 de noviembre ha sido un día noticioso para Venezuela. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la suspensión del proceso necesario para determinar el ganador de la Gobernación de Barinas en los comicios del 21 de noviembre. 

Por otra parte, la aerolínea Conviasa anunció que a partir del 1° de diciembre habrá vuelos internacionales con nuevos destinos: Chile, Ecuador y Perú, cuyos precios varían entre 290 y 1.100 dólares.  

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió una orden para cerrar una emisora de radio de Barinas: Monumental 94.1 FM, la cual pertenece al político Nelson García Mora (de Alianza Democrática), quien ganó en las pasadas elecciones en el municipio Zamora del estado Barinas. 

En Madrid, el Hospital Gregorio Marañón confirmó el primer caso de la variante ómicron de covid-19 en España. Se trata de un viajero de 51 años de edad proveniente de Suráfrica; llegó a la ciudad después de hacer escala en Ámsterdam, Países Bajos; tiene síntomas leves y está en aislamiento. 

El director general y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, anunció este lunes su decisión de dejar la empresa.

Lionel Messi, el futbolista argentino, obtuvo su séptimo Balón de Oro, premio otorgado por France Football al mejor jugador del año.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. TSJ ordena suspensión de votos para la gobernación de Barinas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen de Nicolás Maduro, emitió este lunes 29 de noviembre de 2021 una sentencia que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender todo el proceso de totalización de los votos restantes en el estado Barinas. Esto un día después de que llegaran a Caracas las tres actas faltantes para definir al ganador de la Gobernación en ese estado.

Se declara procedente la solicitud cautelar, en consecuencia, ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto”, expresa la sentencia.

Del mismo modo, el tribunal argumentó la existencia de supuestos procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el candidato Freddy Superlano, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por parte de la Contraloría General del régimen de Maduro. En este sentido, el TSJ suscribió la decisión de la Contraloría de inhabilitar a Superlano para el ejercicio de cualquier cargo público.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

2. Los nuevos vuelos internacionales de Venezuela en diciembre

Conviasa anunció que a partir del 1° de diciembre se activarán vuelos especiales hacia Chile, Perú y Ecuador. En la página web de la compañía están publicados los precios de los pasajes, que varían entre 290 y 1.100 dólares.  

Recientemente la aerolínea venezolana también informó que activará seis vuelos especiales hacia Madrid (España) entre diciembre y enero. 

Los vuelos hacia Turquía, México, Bolivia, Panamá, Rusia y República Dominicana son las conexiones internacionales autorizadas por el régimen de Nicolás Maduro desde el 18 de junio de 2021.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"
Conviasa, INAC vuelos
Avión de Conviasa | Foto: Archivo / Referencial.

3. El cierre de una emisora en Barinas por orden de Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este lunes 29 de noviembre el cierre de una emisora de radio de Barinas: Monumental 94.1 FM. Esta última pertenece a Nelson García Mora, político de Alianza Democrática que resultó electo como alcalde del municipio Zamora del estado Barinas en las pasadas elecciones del 21 de noviembre. 

Victoria para iniciar la alcaldía. Nelson García consiguió reunir el 56.50% de los votos en los comicios, de acuerdo con los resultados del CNE. El representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ramón Márquez, obtuvo el 29.27% de los votos.

La programación de la emisora era principalmente informativa y regional, por lo que servía como herramienta para enfatizar los inconvenientes y necesidades de los habitantes de los sectores adyacentes.

De acuerdo con la denuncia del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela), una de los motivos que utilizó Conatel para tomar la decisión de cerrar la emisora fue la presunta falta de permisos correspondientes al proyecto técnico del estudio-planta. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de noviembre
Sede de Conatel | Foto: Archivo / Referencial.

4. Confirmado el primer caso de la variante ómicron del covid-19 en España 

Este lunes, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid confirmó el primer caso de la variante ómicron de covid-19 en España. De acuerdo con el servicio de microbiología, es un viajero de 51 años de edad proveniente de Suráfrica; llegó a Madrid después de hacer escala en Ámsterdam, Países Bajos. 

La Consejería de Sanidad madrileña publicó un comunicado en el que señaló que el paciente tiene “síntomas leves” y está bien, en aislamiento. 

Fernando Lázaro, microbiólogo del hospital La Paz de Madrid, detalló que para casos apremiantes como este se emplea un procedimiento de urgencia por medio de un dispositivo llamado MinION, que es capaz de completar el proceso de verificación de covid-19 en menos de 24 horas, pero no es óptimo para pruebas masivas. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Por otra parte, Cataluña tiene sospechas de que existen dos casos con esta variante tras llegar al aeropuerto de Barcelona. Ambos son de Suráfrica, igualmente, y están aislados temporalmente. Se espera la confirmación del tipo de virus para mañana. 

5. El CEO de Twitter renunció a su cargo para liberarla de la “influencia de sus fundadores” 

Jack Dorsey, director general y cofundador de Twitter, anunció este lunes que abandona la empresa tras mantenerse en ella por casi 16 años. Desde el año 2015 fue CEO de la compañía, pero ha tenido otros cargos desde sus inicios. Enfatizó en que se trataba de una decisión completamente suya y que fue lo “correcto”, a pesar de haber sido muy difícil. 

Estoy muy triste… pero también muy feliz. (…) No hay muchos fundadores que elijan a su compañía sobre su propio ego. Sé que vamos a probar que esta fue la decisión correctau0022, señaló el empresario en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Dorsey sigue siendo director ejecutivo de Square, otra empresa de tecnología. Antes de retirarse de Twitter, se mantenía en ambas empresas en paralelo, lo cual no fue bien visto por algunos miembros de la red social, ya que a su criterio, ameritaba mantenerse a tiempo completo. 

Parag Agrawal, quien había sido el director de tecnología de la empresa desde 2017, ahora sustituirá a Dorsey como director general de Twitter. En su carta, el cofundador indicó que tiene “profunda confianza” hacia Agrawal como nuevo CEO y confesó estar agradecido con su habilidad, corazón y alma. 

¿Por qué no voy a quedarme y volverme parte de la directiva? Creo que es muy importante darle a Parag el espacio que necesita para liderar. Y también creo que es crítico que una compañía pueda pararse por sí sola y ser liberada de la influencia o dirección de sus fundadoresu0022.

6. Lionel Messi: Ganador del Balón de Oro 2021

En la celebración del Balón de Oro 2021, el argentino Lionel Messi resultó galardonado con el premio de France Football, acumulando siete Balones de Oro hasta ahora. El último ganador de la premiación anterior (2019) también fue Messi. 

No sé cuánto me queda, pero espero que sea mucho porque disfruto muchísimo del fútbol, amo esto. (…) Varias veces me tocó ganar este premio y siempre tenía la sensación de que me faltaba algo, pero este año fue todo lo contrario. Pude conseguir el sueño que tanto deseaba; después de haber tenido muchos tropezones, al final llegó (la Copa América), así que quiero compartir (el mérito del Balón de Oro) con todos mis compañeros de la selección (argentina)u0022.

Messi también consideró que Robert Lewandowski merece el Balón de Oro del año pasado, el cual no se pudo entregar.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de noviembre
Foto: EFE

La gala se llevó a cabo este lunes 29 de noviembre en París, Francia, y determinó al mejor futbolista de la temporada 2020-2021. El año pasado fue el único en el que no se realizó la ceremonia, por primera vez en 64 años, debido a las circunstancias excepcionales a causa del covid-19.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas