Es falso. Aunque el director de la Clínica Chemnitz, en Alemania, Thomas Jendges, sí se quitó la vida el 2 de noviembre de 2021, es mentira que haya dejado una nota de despedida en la que supuestamente denuncia que las vacunas contra el covid-19 son una estafa. 

A raíz de su muerte, se han viralizado varias publicaciones que afirman que supuestamente no fue un suicidio y que la causa de todo el revuelo se debia a un vídeo que Jendge había publicado.

Sin embargo, el diario regional de Chemniz, Freie Presse, reseñó que después de una investigación las autoridades determinaron que el gerente se había suicidado, luego de descartar la negligencia de terceros porque no existía evidencia de un accidente.

“No tenemos conocimiento de ninguna carta de despedida suicida”, declaró una portavoz de la policía. 

Tampoco se encontraron evidencias de alguna declaración pública de Jendges en la que se pronuncie en contra de las vacunas. De hecho, en agosto de 2021 afirmó que la vacunación reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave por SARS-CoV-2”.

Video que circula no es de Jendges

“El experto se quitó la vida al lanzarse al vacío desde la azotea del hospital. Sin embargo, su muerte presenta varias interrogantes y muchos aseguran que no fue un suicidio. La causa de todo este revuelo es un vídeo que el Dr. Jendges había publicado”, indica la fake news.

Luego de verificar el audiovisual se corroboró que la persona que aparece en dicho video no es Jendge, sino Guido Hofmann, un médico alemán que ha criticado en varias oportunidades las medidas para contener el covid-19.

Hofmann compartió el video en septiembre de 2020 en su canal de Telegram. Luego de la viralización de la fake news, el médico alertó que el audiovisual  “estaba dando la vuelta al mundo como si él fuera Thomas Jendges” y aclaró que se trataba de desinformación.

La noticia falsa se difundió en varios países y fue desmentida por varias páginas de fact checking como Maldita.es, Newtral, Chequeado y Reuters.

Las noticias falsas sobre el covid-19 y las vacunas se continúan difundiendo en las redes sociales y plataformas de mensajería. Por ello, es importante que los usuarios compartan solo información verificada o publicada en medios oficiales.