• El cantante panameño criticó al régimen de Nicolás Maduro, así como a los de Cuba y Nicaragua. Además, le envió un mensaje al público refiriéndose a los problemas de corrupción que se viven en Latinoamérica. Foto: EFE

El cantante panameño Rubén Blades, quien se encuentra realizando una gira por Estados Unidos, fue tendencia este fin de semana luego de dedicar unas palabras al régimen de Nicolás Maduro.

En el video, Blades se refiere a Maduro, a quien califica como un “sinvergüenza” y considera que no es “un socialista”. Luego de finalizar su discurso, el público lo aplaude y lo ovaciona. 

El compositor y destacada figura de la salsa empezó a hablar sobre el tema reiterando su posición de protesta en contra de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que calificó de dictatoriales. 

Tenemos la esperanza de que la dictadura en Venezuela desaparezca. Acuérdense de una cosa: Maduro no es un socialista, es un sinvergüenza, que es (algo) distinto”, expresó estando en la tarima.

Días antes, durante su concierto en Nueva York, Blades recordó sus palabras cuando ocurrieron las protestas de 2017 en Venezuela. En ese momento criticó a Maduro por haber ordenado reprimir a los manifestantes y detener a quien pensara distinto. “Yo no busqué ese asunto. Simplemente él hizo un comentario y yo respondí”, aclaró.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Asimismo, en ningún momento mencionó el nombre de Maduro, pero se refirió a él como “el señor que habla con los pajaritos”.

“Creo en las repuestas civiles. Hay problemas de corrupción en América latina que no fueron creados por Estados Unidos ni por Fidel ni los creó Chávez. Los creamos nosotros por permitir y votar por gente corrupta. Nosotros tenemos la culpa de que esté esa gente ahí. Así que pongamos de nuestra parte”, dijo Blades a los asistentes de su concierto.

Mientras siga Maduro en el poder

Rubén Blades aclaró este año que no volverá a Venezuela hasta que el régimen de Nicolás Maduro deje el poder.nnEl exministro de Turismo de Panamá (2004-2009) considera que podrá volver a Venezuela “cuando tenga un gobierno que verdaderamente represente y pelee por su pueblo”.nnEn una transmisión en vivo, en abril de 2021, recordó que “Venezuela siempre ha sido especial, nos apoyó a Willie (Colón) y a mí inicialmente. El concierto más grande que yo he hecho en mi vida fue en Venezuela, en La Carlota”, rememoró.

El intercambio de mensajes entre Maduro y Rubén Blades

Nicolás Maduro manifestó en una transmisión del canal del Estado que Blades niega sus raíces latinoamericanas. Estas declaraciones las hizo en mayo del año 2017.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

“Lo lamento, Rubén Baldes, que niegues tus raíces con las cuales nos educamos los jóvenes en los (años) setenta y ochenta y que hoy hacemos revolución en América Latina”, dijo.

Maduro también se comparó con el personaje del tema musical de Blades ‘Pablo Pueblo’, al decir que: “Yo soy Pablo Pueblo, Rubén Blades, ¿oíste?; y yo no sé si tú eres Pablo Rico ahora y te olvidaste de tus raíces”.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Blades no tardó en responderle a través de las redes sociales:

Pablo Pueblo jamás reprimirá a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución”.

Y añadió: “¿Qué quiere decir al llamarme ‘Pablo Rico’? El asunto no es determinar quién es rico o no; el asunto es determinar si esa riqueza se obtuvo con base en la infelicidad de otros, o de forma deshonesta. Pablo Pueblo jamás vivió en el palacio en el que vive usted ni existió rodeado de lujos ni actuó como un emperador, como lo hace usted… ¿con el dinero suyo?”.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El cantautor y político también criticó la ideología de Maduro, a quien le dijo que no es de izquierda. 

“Las acciones suyas no son el reflejo de su discurso. Usted no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho mucho daño al concepto de la izquierda. La ha despojado de su nobleza ideológica y la ha convertido en una parodia, un circo de bufonadas”, escribió.

Y concluyó con el siguiente mensaje: “A pesar de mis errores, cometidos y por cometer, mi aporte en el balance final no incluirá muertos ni heridos ni una economía destruida ni un país en caos y en ruinas”.

Noticias relacionadas