• La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó en sesión extraordinaria la reforma del Estatuto que rige la Transición hacia la democracia. Aunque un consenso en la continuidad del Parlamento y el gobierno encargado, dos fracciones rechazaron la intención de limitar las funciones del Poder Ejecutivo encabezado por Guaidó

En su primera discusión, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 27 de diciembre de 27 una reforma parcial del Estatuto que rige la transición  a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de Venezuela. El debate se realizó durante una sesión extraordinaria, quedando pendiente su segunda discusión para el 30 de diciembre.

El punto más importante de la sesión fue la aprobación de la continuidad de la Comisión Delegada como el único Parlamento venezolano reconocido internacionalmente. De igual modo, la extensión del gobierno interino encabezado por el presidente de la AN, Juan Guaidó. 

“Es la única decisión coherente y constitucional si queremos salir de la dictadura. Lo contrario sería suicidarnos (políticamente), desconocer a Guaidó y a este mismo Parlamento para reconocer a Nicolás Maduro”, resaltó el diputado Freddy Guevara.

Funciones limitadas

Durante la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, la Comisión Delegada se reunió para convocar a una ronda de sesiones extraordinarias con el fin de modificar parcialmente el Estatuto que rige la transición, así como la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital. La propuesta fue hecha por el primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa.

Además de la continuidad de Guaidó y la AN electa en 2015, la reforma busca cambiar la forma en que hasta ahora se constituye el interinato. Durante la sesión de este lunes, el diputado Alfonso Marquina, en nombre del partido Primero Justicia, recordó que no han logrado cumplir el objetivo planteado hace dos años de cesar la usurpación de Nicolás Maduro del poder. Afirmó que el tamaño del gobierno encargado lo ha distraído de su propósito principal, al dedicarse a administrar sus dependencias.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Por ese motivo, Marquina planteó que las competencias de la presidencia interina deben limitarse únicamente a ser la cara del gobierno venezolano ante la comunidad internacional, así como velar por el resguardo de los activos recuperados en el extranjero.

“Le damos apoyo (PJ) a esta propuesta de reforma que no solo mantiene el ejercicio del Parlamento nacional y las funciones del presidente limitadas a estas dos grandes tareas, sino que también reduce todo ese aparato burocrático que se había conformado en torno al Gobierno interino y que ha demostrado el tiempo que no ha sido lo suficientemente efectivo”, argumentó. 

¿Qué cambios plantea el nuevo Estatuto?

La reforma parcial del Estatuto que rige la transición a la democracia propone un mayor papel de la Asamblea Nacional electa en 2015, a través de su Comisión Delegada, sobre el restablecimiento del orden constitucional en el país. Su principal cambio ocurre a partir del artículo 15, con el cual todos los actos del gobierno encargado quedan subordinados a la Comisión.nnDe esta manera, se derogan los decretos firmados anteriormente por Guaidó, como la creación del Centro de Gobierno, el Centro de Comunicación Nacional y la Comisión Presidencial para la Renegociación de la Deuda Pública. También se eliminan varias comisiones como la de Seguridad Pública e Inteligencia, Ayuda Humanitaria, Emergencia de Salud y Atención Sanitaria de Migrantes, así como la reorganización del canal estatal Telesur y la promoción del Plan País.nnOtro punto polémico es la derogación de los artículos 16, 17, 18 y 19, precisamente referentes a las competencias de la Presidencia interina. Con esto, será el Parlamento el encargado de manejar la política exterior del interinato, designar a los representantes diplomáticos en los países aliados y las medidas de apoyo humanitario a los migrantes venezolanos. nnLa Comisión Delegada también pasará a tener el control sobre todos los activos, bienes e intereses del Estado en el extranjero. También podrá designar las juntas ad hoc de las instituciones y empresas públicas en manos del Gobierno interino. Esto implica que compañías como Monómeros y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con sus filiales extranjeras como PDV Holding, pasarán a ser administradas por la AN.n

Voto salvado

Juan Guaidó continuará frente al gobierno interino de Venezuela: ¿Qué implicaciones tiene?
Delsa Solórzano, líder del partido Encuentro Ciudadano. Foto: Cortesía

Si bien la continuidad de Guaidó y del Parlamento tuvo el consenso de todas las fuerzas políticas de la AN, el resto de los puntos de la reforma generaron rechazo de varios sectores. Por ejemplo, las fracciones 16 de Julio (16J) y Concertación salvaron su voto durante la sesión.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Por el lado de la fracción 16J, el diputado Edwin Luzardo calificó la propuesta como inconstitucional al pretender instaurar un gobierno parlamentario en Venezuela. El dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) indicó que al retirarle sus funciones al gobierno interino se viola el principio de separación de poderes públicos, dado que actualmente Guaidó representa al Poder Ejecutivo legítimo. 

Por su parte, la diputada y líder de Encuentro Ciudadano (EC), Delsa Solórzano, también manifestó su apoyo al Gobierno Interino. Cuestionó que los partidos del G4 (Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) hayan elaborado la reforma de espaldas al resto de organizaciones políticas. Esto con el fin de arrebatar a Juan Guaidó el liderazgo de la oposición.

“No estamos de acuerdo con una forma de hacer política que consolida la partidización del ejercicio de las normas constitucionales. Una forma en la cual cuatro organizaciones se ponen de acuerdo y debaten aprovechándose de una mayoría circunstancial en la Comisión Delegada”, señaló.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Contrapropuesta

El mismo 24 de diciembre, mientras la AN acordaba el inicio de sesiones extraordinarias, la Procuraduría Especial designada por el gobierno Interino hizo su propia propuesta para reformar el Estatuto que rige la transición. En ella, al contrario de la planteada por el G4, se busca más bien eliminar los controles parlamentarios y darle libertad de acción a Guaidó.

Es indudable que los excesivos controles autorizatorios que el Estatuto de la Transición otorgó a la Asamblea Nacional para ejercerlos sobre el presidente encargado han limitado el accionar de este y, seguramente, han contribuido a que no haya sido posible lograr aún el cese de la usurpación”, expresa el documento.

La propuesta firmada por el procurador especial, Enrique Sánchez Falcón, contempla la separación total del gobierno interino y la Asamblea Nacional, cumpliendo cada uno sus funciones constitucionales de manera independiente. En este sentido, Juan Guaidó deberá dejar la presidencia del Parlamento para representar únicamente al Poder Ejecutivo, mientras la Comisión Delegada deberá limitarse a sus competencias legislativas.

Reacciones

Ante la decisión de continuar su período por un año más, Guaidó recordó que el deber de la Asamblea Nacional es proteger la Constitución, por lo que como institución no debe debilitarse ni ir en contra de sus principios. 

Mi deber como presidente encargado es procurar una elección presidencial libre y justa, arrebatarle las competencias a una dictadura que las usa para sostenerse un día más en el poder, que las usa para beneficiar a una clase cada vez más envilecida. Mi deber es poder procurar ese cambio en Venezuela”, declaró.

Una de las principales muestras de apoyo internacional vino del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story. Desde su cuenta de Twitter, informó que la Administración de Joe Biden mantendrá su reconocimiento al gobierno interino de Guaidó y a la AN electa en 2015. Igualmente, instó a la Plataforma Unitaria de la oposición a retomar el proceso de negociación en México como camino para lograr una transición política.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Juan Guaidó continuará frente al gobierno interino de Venezuela: ¿Qué implicaciones tiene?
Embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story. Foto: Cortesía

Una opinión totalmente contraria tuvo el partido Vente Venezuela, dirigido por María Corina Machado. A pesar de que la organización pertenece a la fracción 16J que defendió la separación de poderes, la organización declaró que no respaldará la continuidad del gobierno Interino a partir del 5 de enero de 2022. “Nos enfocaremos en la propuesta ciudadana de elección popular para renovar el liderazgo, y para ello vamos a trabajar con todos los venezolanos y organizaciones políticas y civiles”, informó en un comunicado.

Ante las posiciones encontradas en torno a la reforma del estatuto, el diputado Freddy Guevara dijo que en los próximos días la AN debatirá y ajustará los artículos de la reforma. Comentó que buscan mejorar tanto en la estrategia como en el funcionamiento de la Presidencia encargada. Hasta ahora, en lo único que todas las fracciones parlamentarias parecen estar de acuerdo, es en la importancia de mantener a Guaidó al frente del interinato. Para asegurar el apoyo de la comunidad internacional en su lucha y el resguardo de los activos venezolanos en el exterior.

Noticias relacionadas