• Varios países de Europa y América se enfrentan a una nueva ola de contagios y a los embates de la variante ómicrón. Por esta razón, tomaron medidas para restringir las celebraciones de fin de año y prevenir el aumento de contagios

En varias ciudades las celebraciones de fin de año se verán interrumpidas nuevamente por la pandemia del covid-19. Tres ciudades de Bolivia (La Paz, Cochabamba y El Alto) suspendieron las fiestas y eventos sociales de año nuevo luego de que ese país registrara 4.939 casos, el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia. 

“La pandemia está en escalada; primero está la vida y es preferible prevenir que lamentar”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, en rueda de prensa. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que ante el aumento de contagios sería “irresponsable” permitir fiestas. Santa Cruz ya había prohibido las celebraciones debido a que esa entidad concentra el 60% de los casos de covid-19 en el país. 

En varias partes del mundo también se suspendieron las festividades como medida de prevención ante el repunte de casos. 

Estados Unidos

Estados Unidos se enfrenta a una nueva ola de contagios por lo que el gobierno decidió suspender las fiestas en varios estados. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el país registró una cifra récord de 265.427 casos en un día desde el inicio de la pandemia, esto debido a la circulación de la variante ómicrón.

Ante esta situación, ordenaron la suspensión de la celebración presencial en el Grand Park de Los Ángeles y solo se podrá ver de manera remota. La tradicional fiesta en Times Square en Nueva York será con público limitado. Además, la cadena de televisión Fox anunció que canceló el espectáculo ‘Fox’s New Year’s Eve Toast & Roast 2022′ de despedida de año, que tenían previsto transmitir desde Times Square.

Aumento de contagios de covid-19 obliga a cancelar celebraciones de fin de año en varias partes del mundo
Times Square vacío después del baile de fin de año en Nueva York, Nueva York, EE. UU., el 1 de enero de 2021. EFE/EPA/JASON SZENES

También se canceló el concierto L.A. County Holiday Celebration, que este año conmemoraba su edición número 62.

Portugal

En varias partes de Portugal suspendieron las celebraciones al aire libre para recibir el año nuevo. Ciudades como Lisboa, Oporto, Braga, Nazaré y Albufeira cancelaron los conciertos y la exhibición de fuegos artificiales para reducir la concentración de personas en la calle. 

Aumento de contagios de covid-19 obliga a cancelar celebraciones de fin de año en varias partes del mundo
Praça do Comércio, en el centro de Lisboa, Portugal. EFE/ Brian Bujalance

El país europeo registró el máximo histórico de 26.867 casos de coronavirus el 29 de diciembre.

España

En España, donde ayer se superaron por primera vez los 100.000 nuevos positivos en un día, se han impulsado políticas regionales para limitar o prohibir las grandes celebraciones, mientras se reducirá al 75 % el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores y, al 50 %, en recintos interiores.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
Aumento de contagios de covid-19 obliga a cancelar celebraciones de fin de año en varias partes del mundo
Puerta del Sol, Madrid. Foto EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener el toque de queda y el cierre de discotecas por Nochevieja, al considerar que la protección de la salud pública podría quedar afectada si se derogaran de manera inmediata las restricciones impulsadas por la Generalitat. La misma restricción aplica en la ciudad de Zaragoza.

La Puerta del Sol, el lugar más emblemático de Madrid y donde se celebra tradicionalmente las campanadas de fin de año, tendrá una limitación de aforo de 7.000 personas este 31 de diciembre, ante la expansión del coronavirus.

Países Bajos

Ante el repunte de casos, Países Bajos inició un confinamiento desde el 19 de diciembre, mientras que todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros deberán cerrar hasta el 14 de enero, así lo informó el primer ministro Mark Rutte.

Además, se permitirá un máximo de dos invitados por hogar al día, pero habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante Nochevieja.

El 29 de diciembre, el país registró un total de 15.708 nuevos casos de covid-19 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Inglaterra

El evento de año nuevo en el Trafalgar Square, en Inglaterra, fue suspendido debido al aumento de contagios. Así lo informó el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en su cuenta de Twitter el 22 de diciembre. 

“La seguridad de todos los londinenses debe ser lo primero”. Khan dijo que  la celebración será sustituida por un programa especial de medianoche transmitido en BBC One. 

Aumento de contagios de covid-19 obliga a cancelar celebraciones de fin de año en varias partes del mundo
Foto EFE

El Reino Unido informó el 28 de diciembre que se registró un total de 129.471 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia. Londres se mantiene como el epicentro de la expansión de la variante ómicrón en el país. 

Francia

En París prohibieron los conciertos y fuegos artificiales en los Campos Elíseos para fin de año, así lo comunicó el ayuntamiento de la ciudad. 

“Ante el recrudecimiento de la pandemia y los nuevos anuncios del gobierno, el ayuntamiento de París lamenta tener que anular todas las fiestas previstas en los Campos Elíseos el 31 de diciembre. No habrá fuegos artificiales y los DJ’s lamentablemente no podrán tocar este año”, declaró el ente gubernamental en un comunicado de prensa. 

Jean Castex, primer ministro de Francia, pidió a las autoridades de las demás entidades que se abstengan de celebrar conciertos y shows de fuegos artificiales. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

La situación de Francia es crítica. El pasado 29 de diciembre registró 208.000 contagios de covid-19. Se trata de la máxima cifra diaria registrada en cualquier país de Europa desde que inició la pandemia hace cerca de dos años. También se ordenó el uso obligatorio de las mascarilla en las calles de París.

Aumento de contagios de covid-19 obliga a cancelar celebraciones de fin de año en varias partes del mundo
Foto EFE

Rusia 

La Plaza Roja de Moscú cerrará al público debido a las restricciones sanitarias vigentes en la ciudad, informaron este 30 de diciembre las autoridades locales.

“La Plaza Roja no se podrá visitar desde las 5:00 pm del 31 de diciembre hasta las 07.00 am del 1° de enero”, informó el Ministerio del Interior ruso en un comunicado.

Aumento de contagios de covid-19 obliga a cancelar celebraciones de fin de año en varias partes del mundo
Foto EFE

La policía moscovita confirmó que la medida se debe al cumplimiento de las normas sanitarias y busca evitar grandes aglomeraciones de gente en tiempos de pandemia.

Se trata del segundo año consecutivo que las autoridades restringen el acceso a la Plaza Roja, lugar habitual de celebraciones del Año Nuevo en Moscú, para evitar la propagación del coronavirus. La capital rusa registró este jueves 2.661 nuevos casos de covid-19, frente a los 1.789 contabilizados el día anterior.

Noticias relacionadas