• Los diputados electos en el año 2015 aprobaron por unanimidad la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición en Venezuela

Más de 100 diputados aprobaron por unanimidad y en segunda discusión la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición Democrática para restablecer la vigencia de la Constitución de Venezuela. Esta decisión, tomada durante la noche del 3 de enero, ratificó la continuidad del Parlamento electo en 2015 y la presidencia interina de Juan Guaidó. 

En la primera discusión algunos diputados señalaron la inconstitucionalidad de algunos artículos de este instrumento legal, por lo que en la segunda discusión se ajustó el texto para que esté “en concordancia con lo que establece la Constitución”. 

Qué establece la reforma

De acuerdo con el texto legal, el presidente de la Asamblea Nacional (Juan Guaidó) será el encargado de la presidencia interina de Venezuela por 12 meses más. “A los efectos de defender la democracia y dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero”.

El presidente de la Asamblea Nacional, y a su vez de la presidencia interina de la República, así como el procurador especial presentarán un informe mensual a la Comisión Delegada donde se informará sobre los avances estratégicos y el estado de la defensa de los activos del Estado venezolano en el extranjero y rendir cuentas sobre el uso de los fondos públicos. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Además, el Parlamento manejará la política exterior del gobierno encargado y designará a los representantes diplomáticos en los países aliados y las medidas de apoyo humanitario a los migrantes venezolanos.

Aprueban continuidad de la AN electa en 2015 y del gobierno interino
Foto: Referencial

Se reducen los jefes de misiones diplomáticas a aquellos países que reconocen a la Asamblea Nacional electa en 2015. Además, se imponen controles reforzados en la designación de las juntas administradoras ad hoc de los entes del Estado que tienen activos en el extranjero, para despolitizar y despartidizar su protección

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

¿Qué cambios plantea el nuevo Estatuto?

La reforma parcial del Estatuto que rige la transición a la democracia propone un mayor papel de la Asamblea Nacional electa en 2015, a través de su Comisión Delegada, que regirá todos los actos del interinato. 

Con la aprobación de la Reforma Parcial se derogan los decretos firmados anteriormente por Guaidó, como la creación del Centro de Gobierno, el Centro de Comunicación Nacional y la Comisión Presidencial para la Renegociación de la Deuda Pública. También se eliminan varias comisiones como la de Seguridad Pública e Inteligencia, Ayuda Humanitaria, Emergencia de Salud y Atención Sanitaria de Migrantes, así como la reorganización del canal estatal Telesur y la promoción del Plan País.

La Comisión Delegada también pasará a tener el control sobre todos los activos, bienes e intereses del Estado en el extranjero. También podrá designar las juntas ad hoc de las instituciones y empresas públicas en manos del Gobierno interino. Esto implica que compañías como Monómeros y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con sus filiales extranjeras como PDV Holding, pasarán a ser administradas por la AN.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Votos salvados

Durante la segunda discusión de la reforma parcial, los diputados Luis Barragán  y Dignora Hernández salvaron su voto. Los parlamentarios alegaron que las modificaciones del instrumento legal se conocieron tardíamente por lo que no tuvieron tiempo de estudiar los cambios. 

En la primera discusión, no hubo un acuerdo unánime entre los parlamentarios. Los miembros de la Fracción 16J y Concertación salvaron su voto por considerar como inconstitucionales algunos aspectos de la reforma.

El diputado Edwin Luzardo, miembro de la Fracción 16J, calificó la propuesta como inconstitucional al pretender instaurar un gobierno parlamentario en Venezuela. El dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) indicó que al retirarle sus funciones al gobierno interino se viola el principio de separación de poderes públicos, dado que actualmente Guaidó representa al Poder Ejecutivo legítimo. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Juan Guaidó: No claudicaremos ante la dictadura

El presidente interino y del Parlamento, Juan Guaidó, respaldó la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición Democrática. 

“Es el momento para la reunificación de todos los factores que queremos un cambio en torno a la lucha por condiciones para elecciones libres y justas. Venezuela debe estar por encima de cualquier interés individual. Lo que nos une a todos es salir de la dictadura”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas