• El subsidio entregado a los jefes de familia registrados en el Sistema Patria es equivalente a 3,97 dólares

El Sistema Patria informó que inició la entrega del Bono Tu Cuenta Por Venezuela el cual es asignado a aquellas personas que se encuentran registradas en la plataforma en calidad de jefe de familia.

La información la confirmó la cuenta de Twitter Bonos Protectores Social Al Pueblo (@BonosSocial),que se dedica a difundir los anuncios vinculados con la plataforma patria.

El monto correspondiente al bono es de Bs. 18,4, que a la tasa de cambio oficial del día (Bs. 4,64) publicada por el Banco Central de Venezuela, equivalen a 3,97 dólares.

Este subsidio solamente estará disponible para aquellas personas que hayan realizado el empadronamiento digital. En caso contrario la persona no podrá acceder al beneficio.

¿Qué es el empadronamiento?

Formulario de registro del sistema Patria. Foto: Cortesía

El empadronamiento digital, denominado formalmente como “Sistema de Auto Empadronamiento Censal” forma parte del censo llevado a cabo por el régimen venezolano a través del Sistema Patria para recopilar información estadística acerca de la población. En teoría estos datos luego serán utilizados por el Estado para la formulación de políticas públicas.

Es el proceso de conteo de toda la población en todo el territorio nacional que brindará datos estadísticos sobre la cantidad de personas, su distribución espacial, sus condiciones de vida y otros rasgos socioeconómicos clave,además del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se realiza por lo general cada diez años (10) y se efectúa en la residencia habitual de cada persona, a través de la aplicación de un cuestionario por parte de personal autorizado por el organismo responsable del Censo, que en nuestro caso es el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, explica la página web del Censo Nacional.

Apuntan que los datos que solicitará el la plataforma patria son exactamente iguales a los que preguntaría un empadronador. Esta información está relacionada con la vivienda donde reside la persona, los miembros que componen el grupo familiar, así como cualquier otra persona que resida en la vivienda.

¿Cómo realizar el autoempadronamiento digital?

bono

Desde la cuenta de Twitter Bonos Protectores Social Al Pueblo, explican que el primer paso consiste en acceder a la cuenta de usuario del Sistema Patria. 

Para ello debe utilizarse el navegador Google Chrome en su versión 5.0 o el Firefox versión 6.0 para ingresar en la opción identificada como “Censo Nacional de Población y Viviendas”.

Leer más  Los pasos para recargar Simpletv a través del Sistema Patria

Esto redirigirá al usuario a la página autoempadronamiento.xvcenso.gob.ve en la cual deberá ingresar su número de teléfono celular y posteriormente ir respondiendo cada una de las preguntas. En algunos casos las interrogantes pueden requerir múltiples respuestas las cuales pueden ser contestadas haciendo click en la opción deseada.

Luego de terminar este proceso el Sistema Patria adjudicará de forma automática el monto correspondiente al Bono Tú Cuentas Por Venezuela en el monedero patria. Posteriormente la persona, en caso de así desearlo, podrá proceder a retirar los fondos a su cuenta bancaria.

¿Qué alimentos se pueden comprar?

De acuerdo con la última actualización de la Cesta Petare por el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, una familia venezolana de cuatro integrantes necesita disponer de Bs. 154 ($31,49) para cubrir el costo de ocho de los productos básicos de la canasta alimenticia.

Leer más  Los pasos para recargar Simpletv a través del Sistema Patria

Para la semana comprendida entre el 9 y el 15 de enero, los precios de los productos se ubicaron de la siguiente forma:

–1 kg. de carne – Bs. 38

–1 kg. de café molido – Bs. 35

–1 kg. de queso blanco – Bs. 20

–1 cartón de huevos – Bs. 22

–1 lt. de aceite de maíz – Bs. 21

–1 kg. de azúcar – Bs. 7

–1 kg. de harina de maíz – Bs. 6

–1 kg. de arroz entero – Bs. 5

Tomando en cuenta el monto del Bono Tú Cuentas Por Venezuela, es posible apreciar que una persona que sea beneficiada con este subsidio no puede adquirir ni siquiera, un cartón de huevos, pese a ser el cuarto producto más económico de la lista.

Los únicos productos que sí pueden ser adquiridos gracias al bono son el arroz entero, la harina de maíz, y el azúcar, todos ellos en su presentación de 1 kg.

Leer más  Los pasos para recargar Simpletv a través del Sistema Patria

Por su parte, el Observatorio Venezolanoo de Finanzas (OVF) publicó una lista de los ocho productos de la canasta alimentaria más asequibles para el bolsillo de los venezolanos. Para tener acceso a ellos una familia debe destinar Bs. 108,43 (22,17 dólares), lo que representa casi seis veces la cantidad que recibirán a través del subsidio entregado por el régimen venezolano.

Noticias relacionadas