• El aficionado empezó a coleccionar camisetas de fútbol desde que tiene 13 años de edad luego de que le regalaron una del Everton de Inglaterra | Foto: The Guardian

Uno de los hobbies de los aficionados al fútbol es coleccionar camisetas de los equipos y guardarlas como recuerdo de cada conjunto que forma parte de las mejores ligas del mundo. 

Arjan Wijngaard, de Países Bajos, es una de las personas con mayor cantidad de camisetas. En su web registra 2.790 camisetas, la mayoría de la Eredivisie, primera división de Países Bajos. 

El neerlandés que tiene casi 3.000 camisetas de fútbol como colección
Foto: The Guardian

En 1997 le regalaron su primera camiseta del Everton de Inglaterra, y desde allí comenzó su afición por la colección de camisetas. Wijngaard explicó que le interesan más las de equipos exóticos de las ligas extranjeras.

“En general me gusta coleccionar camisetas de equipos que no son muy fáciles de encontrar. Como inferiores y fuera de la liga. Por ejemplo, me refiero a las divisiones nueve y 10 de la liga inglesa o clubes de países no conocidos como países famosos del fútbol, como Nueva Zelanda o Tanzania”, relató Wijngaard en una entrevista con el portal The Guardian.

El neerlandés explicó que no suele usar las de colección. Sin embargo, aquellas que suele ponerse también tiene dos o más, para no dañar la colección.

El neerlandés que tiene casi 3.000 camisetas de fútbol como colección
Foto: The Guardian

“Claro que me gusta el fútbol. Eso es algo importante si quieres coleccionar camisetas. Sin embargo, no hay ninguna razón en particular por la que me gusten las camisas. Algunas personas eligen bufandas”, dijo.

Su equipo favorito es el Groningen de la Eredivisie en el que ha sido fanático por casi 30 años, pero también el Everton porque fue la primera camiseta que recibió. 

“Tengo abono desde hace casi 30 años y el estadio está a solo 10 minutos en bicicleta. Mi opinión es que siempre hay que apoyar a tu equipo local. Pero el Everton fue mi primera camiseta. Supongo que me gusta apoyar a los clubes de la gente. Everton, Groningen y Feyenoord son realmente clubes de personas”, añadió.

El coleccionista detalló que creó una web para mostrar a los demás todas las camisetas que tiene, pero también para el seguro en caso de que haya un incendio en el almacén donde están.

La mayoría de la colección las compra en la tienda oficial de los clubes, pero debido a la pandemia también las pide por Internet luego de decidirse por una opción de las que no tiene. 

Wijngaard afirmó que piensa seguir sumando piezas a su colección, y que para él solo hay una favorita.

“Hay una camiseta vieja del FC Groningen que es una de las favoritas porque es rara: desgastada y tiene casi 40 años”.

Noticias relacionadas