• Este miércoles, jubilados protestaron en Caracas; Remigio Ceballos desmintió la muerte de alias “el Conejo”; abogados revelaron testimonios de los tripulantes de la embarcación atacada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago; el INAC autorizó vuelos directos hacia Portugal; la Alcaldía de Chacao desalojó frutería Biruma de Altamira; Maduro anunció cambios en su tren ministerial; David Smolansky espera que gobierno trinitario investigue muerte de bebé venezolano; Henry Blanco es el nuevo mánager de Tiburones de La Guaira; y un fiesta en un tepuy desató polémica en redes sociales

Este miércoles 9 de febrero de 2022, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, reportó cinco presuntos delincuentes fallecidos durante el operativo en Aragua. Igualmente, desmintió la muerte de alias “el Conejo”. Por su parte, jubilados protestaron en la plaza de la Moneda, en Caracas, para exigir que el pago de sus pensiones alcance para costear la canasta básica.

Sobre el ataque de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago contra un barco con migrantes venezolanos, y donde murió un niño de un año de edad, abogados revelaron testimonios de las víctimas que cuestionan la versión oficial; y Nicolás Maduro anunció cambio en su gabinete de ministros.

Las redes sociales tuvieron bastante polémica debido a que la frutería Biruma, con 67 años de existencia en Chacao, fue demolida luego de que sus propietarios fueran desalojados con una orden judicial. También generaron críticas la fiesta realizada en la cima del Kusari Tepuy, en el Parque Nacional Canaima, denunciada por la organización SOS Orinoco.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó los vuelos directos entre Venezuela y Portugal. En materia deportiva, anunciaron al exbeisbolista Henry Blanco como nuevo mánager de Tiburones de La Guaira para la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Abogados revelan testimonios de los venezolanos que iban en la embarcación que fue atacada en Trinidad y Tobago

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de febrero
El TTS Scarborough, barco trinitense involucrado en el incidente. Foto: Cortesía

La versión oficial del gobierno de Trinidad y Tobago sobre el incidente donde una embarcación cargada de migrantes fue atacada a tiros por una nave de la Guardia Costera parece contradecirse con la de las víctimas. Los abogados Criston J. Williams y Siddiq Manzano revelaron al medio trinitense Newsday los testimonios de más de 30 venezolanos que iban en la embarcación, y donde murió un bebé de un año de edad.

El niño que fue identificado como Elvis Santoyo murió en los brazos de su madre; quien también fue herida y posteriormente llevada al hospital. Los migrantes detenidos a bordo de la embarcación fueron trasladados al Helipuerto de Chaguaramas, donde permanecen detenidos desde el domingo 6 de febrero. El grupo de venezolanos estaba conformado en total por 20 adultos y 17 niños, de los cuales varios han presentado vómitos y malestar dentro de la base.

La Guardia Costera trinitense aseguró en un comunicado que tras intentar comunicarse con bocinas, bengalas y un megáfono, dispararon en defensa propia hacia el motor del bote, al ver que este intentaba embestirlos. No obstante, los testigos aseguraron que debido al fallo de un motor no podían maniobrar correctamente, aunque nunca se acercaron a la nave militar. Tampoco escucharon ninguna advertencia. Solo vieron una bengala lanzada hacia al cielo y otra disparada en dirección a ellos.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“Poco después de eso, escucharon los disparos. Dijeron que la Guardia Costera solo dejó de disparar después de darse cuenta de que alguien a bordo estaba herido. Debido al motor defectuoso, no podían embestir a nadie o incluso tratar de escapar, así que en ese momento estaban parados”, agregó el abogado. 

2. Ministerio del Interior confirma cinco muertes durante operativo en Las Tejerías

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de febrero
Foto: Cortesía Eligio Rojas

El ministro de Interior, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, dio este miércoles su balance de la operación Guaicaipuro II, realizada en Las Tejerías, Aragua. Aseguró que durante el despliegue policial murieron cinco presuntos delincuentes, entre ellos Carlos Luis Revette, alias “el Koki”. Igualmente, otras 13 personas resultaron heridas.

En su declaración, Ceballos desmintió la muerte de Enrique Gómez Rodríguez, alias “el Conejo”, líder de la banda que operaba en el sector. El martes circuló en redes sociales que “el Conejo” había sido asesinado junto a “el Koki” en el operativo. Incluso se viralizaron unas presuntas imágenes que posteriormente fueron desmentidas. El ministro aclaró que la banda de “El Conejo” actualmente está desmantelada y que los funcionarios continúan en la búsqueda de Gómez.

3. David Smolansky: “Ser venezolano no es un delito”

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de febrero
Foto: Cortesía

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, denunció este miércoles que el asesinato del bebé venezolano por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobado es el resultado de la alianza entre el gobierno de ese país y el régimen de Nicolás Maduro. “Ser venezolano no es un delito”, declaró en entrevista para El Diario.

Indicó que las autoridades trinitenses han sostenido durante años una preocupante política de deportaciones de venezolanos en donde se ha puesto en riesgo sus vidas. Todo esto en coordinación con el régimen madurista. Aseguró que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno interino de Juan Guaidó han solicitado una investigación seria para determinar las responsabilidades por el hecho.

“Lo que hizo el gobierno de Trinidad y Tobago no tiene justificación alguna, es inaceptable. No hay explicación alguna para utilizar una fragata de guerra, que hace labores de custodia marítima, para disparar contra una pequeña embarcación de pesca. Instamos a que haya una investigación seria, formal, independiente y sobre todo ágil, para que haya justicia y para sentar un precedente de que más nunca un episodio tan terrible”, indicó.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

4. Régimen anuncia cambios en su gabinete ministerial

Nicolás Maduro anunció, este miércoles 9 de febrero, cambios en su gabinete ministerial. En una serie de tuits, el líder del régimen venezolano indicó que los nuevos ministros cuentan con todo su apoyo y respaldo.

En la cartera de Salud, asumió Magaly Gutiérrez Viña; en la de Pesca y Acuicultura, Olga Luisa Figueroa; en la de Pueblos Indígenas, Clara Vidal; y en el Ministerio de la Mujer, Diva Guzmán.

Estas designaciones se llevan a cabo a pocos meses de que se produjeran cambios en el tren ministerial, los cuales significaron la modificación de un total de seis ministros.

5. Jubilados exigen que el pago de sus pensiones se ajuste al precio de la canasta básica

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de febrero
Foto: Cortesía Contrapunto

Un grupo de jubilados y pensionados se concentró este miércoles en la plaza Juan Pedro López de Caracas, conocida como plaza de la Moneda, para exigir una mayor calidad de vida. Reclamaron al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) que el monto de las pensiones no se corresponde con el precio de la canasta básica.

Reclamaron que en muchos casos, gran parte de su pago mensual se va en el pago de la bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “Y para colmo, esa bendita bolsa, de paso no le llega a todo el mundo”, dijo uno de los manifestantes. En varias oportunidades, los jubilados han denunciado que la ayuda gubernamental no cubre sus necesidades nutricionales, consistiendo en su mayoría en paquetes de arroz, granos y aceite.

6. INAC aprobó los vuelos comerciales entre Portugal y Venezuela: los detalles

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de febrero
Foto: IAIM

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó el miércoles un comunicado en el cual incluye a Portugal en su lista de países autorizados para abrir rutas comerciales con Venezuela. A través del NOTAM N° C0139/22 y A0067/22, se permiten los vuelos directos entre ambos países a partir de su fecha de emisión.

Esto ocurre luego de que el 24 de enero de 2022 se aprobaran también los vuelos comerciales directos desde y hacia España, que tenían un año y 10 meses suspendidos debido a la pandemia por covid-19. Los otros países que poseen rutas aéreas con Venezuela en este momento son México, Turquía, Rusia, Cuba, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

Igualmente, el INAC anunció un aumento de las tasas de salida en los aeropuertos del territorio nacional. Los nuevos costos quedaron establecidos en la Gaceta Oficial número 42.304, con fecha del 25 de enero de 2022. Los precios varían dependiendo del aeropuerto de salida y si el vuelo es nacional o internacional. Por ejemplo, quienes compren un boleto nacional desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía deberán pagar 0,9 petros, lo que equivale a 5,4 dólares, según el cambio del Banco Central de Venezuela (BCV). Si el boleto es para un vuelo internacional, la tasa es de 0,70 petros o 42 dólares. En caso de comprarse en divisas, el precio de la tasa de salida es de 63 euros (72,4 dólares).

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

7. Henry Blanco es el nuevo mánager de Tiburones de La Guaira 

El presidente del club de béisbol Tiburones de La Guaira, Antonio José Herrera, anunció este miércoles que el expelotero Henry Blanco será el mánager del equipo para la temporada 2022-2023. Igualmente, ficharon a Edgardo Alfonzo como entrenador de banca.

“No voy a comparar a Henry con otros managers, pero en este momento él tiene la característica pedagógica de involucrarse con los muchachos”, declaró. Por su parte, el gerente general de Tiburones, César Collins, afirmó que todavía están evaluando candidatos para ser entrenadores de pitcheo, bullpen, primera y tercera base, y así renovar el equipo técnico.

Blanco, tuvo una destacada carrera como receptor en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y en las Grandes Ligas. Igualmente, ya cuenta con experiencia en el área técnica. Durante la temporada 2014-2015 fue dirigente de Bravos de Margarita y más adelante tuvo una trayectoria como entrenador en Estados Unidos. Allí trabajó en equipos como los Cachorros de Chicago y los Nacionales de Washington.

8. Demuelen frutería de Chacao tras desalojo por parte de la Alcaldía

Frutería Biruma en Altamira, Chacao Caracas
Foto: Google Maps | José Contreras R. | Marzo, 2020

La frutería Biruma, con más de 65 años operativa en la urbanización Altamira, Miranda, fue demolida la mañana de este miércoles. Sus dueños, Marta, Arnaldo y Doménico Paredes, aseguraron que fueron desalojados forzosamente por la Alcaldía del municipio Chacao.

La noticia se hizo viral en redes sociales, donde estallaron críticas contra el alcalde, Gustavo Duque, por permitir la destrucción de un negocio considerado histórico por los vecinos de la zona. Igualmente, reprocharon que sus propietarios debieron pasar la noche a la intemperie, debido a que su casa estaba en el mismo edificio del local. 

Los propietarios señalaron que funcionarios de la Policía de Chacao llegaron con la orden de un tribunal del municipio Libertador de Caracas. Acto seguido, procedieron a sacar todos los bienes y mercancía del local, pues de inmediato comenzaron las labores de demolición. Denunciaron que durante años han sido acosados por la cadena de tiendas de Traki, que construirá una de sus franquicias en ese terreno. De hecho, Biruma era la única edificación en pie de sus alrededores, por lo que los abogados de Traki les habían ofrecido 5.000 dólares. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Ante las críticas en redes sociales, la Alcaldía de Chacao publicó en mensaje de Twitter en el que argumentó que el desalojo y demolición fue producto de una sentencia del Tribunal 33° de Primera Instancia estadal en función de Control de Caracas. Indicaron que la Alcaldía solo fue notificada de la orden y la policía acudió a verificar su cumplimiento, además de desmentir que obreros municipales hayan trabajado en su demolición. “Manifestamos nuestra solidaridad con los vecinos de la frutería Biruma, pero la Alcaldía no puede impedir la actuación de un tribunal con una sentencia firme, pues incurriría en desacato”, expresó.

Aun así, en el mismo comunicado se menciona que a las 7:00 pm del martes surgió otra orden del mismo tribunal revocando su decisión anterior. Eso no frenó el desmantelamiento de la frutería, que amaneció reducida a escombros. Aunque la Alcaldía aseguró que no existe ningún proyecto presentado para levantar en el sector, actualmente toda la parcela luce llana, preparada para una construcción.

9. Ambientalistas denuncian daños provocados por fiesta en el Parque Nacional Canaima

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de febrero
Foto: Cortesía

La organización SOS Orinoco denunció este miércoles la realización de una fiesta privada en la cima del Kusari Tepuy, en la zona protegida del Parque Nacional Canaima. Aprovecharon para alertar sobre el profundo daño ecológico que actualmente se produce en el patrimonio natural producto de una ola de turismo sin respeto por el medio ambiente.

Indicaron que la fiesta ocurrió el 4 de febrero de 2022, para celebrar el cumpleaños del empresario Rafael Oliveros. A la fiesta asistieron celebridades como Osmel Souza, Titina Penzini y Aura Marina Hernández, quienes instalaron carpas en el punto conocido como “Cerro Venado”. Posteriormente compartieron en sus redes sociales las fotos de su viaje.

La organización Provea comentó que Oliveros posee un acuerdo comercial con el régimen de Nicolás Maduro para realizar actividades turísticas en el parque nacional. Como director de la agencia Campamento Canaima, posee alianzas con empresas estatales como Venetur y Conviasa. Además, es representante del sector Turismo en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

“El tipo de turismo y actividades que Venetur y Rafael Oliveros están promocionando en parques nacionales, más aún, un sitio de Patrimonio Mundial como Canaima, viola los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”, señala SOS Orinoco.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas