• Este viernes el Banco de Venezuela presentó fallas en su plataforma digital y en servicios de pago; el senador demócrata de EE UU Chuck Schumer dijo que está en contra del levantamiento de sanciones a Venezuela; Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile; la Unión Europea descartó incorporación rápida de Ucrania al bloque; venezolanos protestaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en zona fronteriza de México; y Rusia restringió el acceso a Instagram

Este viernes 11 de marzo, el Banco de Venezuela presentó fallas en su plataforma digital y en servicios de pago. Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, indicó que se opondrá a un eventual levantamiento de sanciones contra Venezuela; y Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Además, la Unión Europea descartó el ingreso rápido de Ucrania al bloque. También, 200 migrantes, entre ellos venezolanos, recibieron con protestas en Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, al presidente de México Andrés López Obrador. 

Asimismo, los habitantes de Changchun, en China, volvieron al confinamiento luego de que se reportara un incremento de casos de la variante ómicron de covid-19. Y Rusia restringió el acceso a Instagram, la tercera red social más utilizada en ese país.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Banco de Venezuela presentó fallas en su plataforma digital y en servicios de pago

La página del Banco de Venezuela (BDV) presentó fallas durante la tarde de este viernes 11 de marzo. Usuarios en redes sociales comentaron que no pueden ingresar a la plataforma a realizar ninguna operación. Tampoco está funcionando el servicio de pago móvil a través de los mensajes de texto.

Dos personas consultadas por El Diario detallaron que las tarjetas de débito del banco están siendo rechazadas en los puntos de venta y que el servicio de biopago tampoco funciona. Hasta el momento, la institución bancaria no se ha pronunciado sobre las fallas de la plataforma.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

No es la primera vez que ocurre una falla en los sistemas del BDV, pues en septiembre de 2021, se registró una falla en la plataforma del BDV que se extendió por más de 100 horas. Los usuarios de la entidad bancaria denunciaron a través de Twitter que desde la tarde del 15 de septiembre no podían ingresar a la página ni realizar transacciones a través de mensajes de texto. En noviembre de ese año se volvió a presentar otra falla, pero en menor medida.

2. Líder demócrata del Senado de EE UU está en contra de eventual levantamiento de sanciones a Venezuela

Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, indicó que se opondrá a un eventual levantamiento de sanciones contra Venezuela. Este 11 de marzo el senador expresó a la agencia EFE que, aunque no ha conversado con el presidente Joe Biden, se siente desconfiado de Nicolás Maduro.

Agregó que no ha hablado con Biden sobre el encuentro entre la delegación de la Casa Blanca y voceros del régimen de Maduro, pero no espera mayores avances en el restablecimiento de la democracia en Venezuela. “Maduro es un mal hombre. Ha tratado muy mal a su pueblo y a su país. No me gusta tratar con él”, indicó Schumer.

La declaración de Chuck Schumer llega luego de que el gobierno de Biden estudiara levantar las sanciones contra el régimen venezolano en el ámbito petrolero, que impuso el expresidente Donald Trump. Sobre la liberación de dos exdirectivos de Citgo, encarcelados en Venezuela, Jorge Alberto Fernández y Adolfo Cárdenas, comentó que “eso es algo bueno”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de marzo
Foto: EFE/ Henry Chirinos.

3. Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile

Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile este viernes 11 de marzo en el Congreso Nacional, en Valparaíso, en una ceremonia de investidura en la que participó el mandatario saliente, Sebastián Piñera, así como otros líderes nacionales y representantes diplomáticos de la región.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Luego de jurar como presidente, Boric juramentó a su gabinete, el cual, por primera vez en la historia tiene mayoría de mujeres, con 14, frente a 10 hombres. También incluye jóvenes políticos y figuras de centro izquierda. Ante esto, el presidente declaró que se siente “sumamente orgulloso” de su equipo.

Al acto de investidura asistieron mandatarios del mundo y representantes diplomáticos, con la ausencia de los regímenes de Nicolás Maduro y de Nicaragua. Los invitados comenzaron a llegar el 9 de marzo e incluyen voceros de República Dominicana, Perú, Bolivia, Ecuador y Uruguay. También asistió el rey de España, Felipe VI. El lunes 7 de marzo inició la transición de la administración de Piñera a Boric, así como también los protocolos para el acto que se llevó a cabo este viernes.

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de marzo

4. Unión Europea descartó incorporación rápida de Ucrania al bloque

Este viernes 11 de marzo los jefes de gobierno de la Unión Europea descartaron una posible incorporación rápida de Ucrania al bloque político y económico. El anuncio hecho desde Francia responde a las autoridades de Kiev, que solicitaron que se acelere su proceso de inclusión para que se pueda brindarle mayor ayuda ante la invasión de Rusia.

De momento, el bloque europeo apoya, casi por completo, el respaldo al Ejército de Ucrania y ha impuesto sanciones económicas a Rusia, no obstante, las opiniones aún son divididas sobre qué tan rápido debe ser el proceso de adhesión. Actualmente la Unión Europea está conformada por 27 naciones, y además de Ucrania, Georgia y Moldavia también solicitaron el ingreso tras el ataque ruso.

“¿Podemos abrir hoy un procedimiento de acceso (a la UE) con un país en guerra? No lo creo. ¿Debemos cerrar la puerta y decirle (a Ucrania): nunca? Eso sería injusto”, declaró Emmanuel Macron, presidente de Francia, desde Versalles. De momento, las naciones europeas continúan apoyando mediante sanciones, financiamiento o armamento al Ejército Ucraniano en la guerra contra el avance ruso.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de marzo

5. Migrantes, incluidos venezolanos, protestaron contra López Obrador en zona fronteriza de México

Al menos 200 migrantes, entre ellos venezolanos, recibieron con protestas en Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, al presidente de México Andrés López Obrador este viernes 11 de marzo. El mandatario se encuentra de gira por Centroamérica para atender las causas del éxodo, reseña EFE.

Portando pancartas y cruces, los migrantes marcharon desde un parque local, donde varios de los migrantes llevan semanas y meses varados. El grupo llegó a las afueras de la estación militar donde López Obrador hacía su rueda de prensa diaria. “¡Justicia!” y “¡paso libre!” fueron algunas de las consignas que gritaron los indocumentados.

Los migrantes son oriundos, además de Venezuela, de Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua. Sus principales exigencias incluyen la posibilidad de gestionar sus documentos y regularizar su situación en México, para poder avanzar hacia la frontera con Estados Unidos. No es la primera protesta por motivos migratorios, pues semanas antes se reportaron varias.

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de marzo

6. China confina a Changchun por incremento de casos de la variante ómicron de covid-19

Este 11 de marzo los habitantes de Changchun, en China, volvieron al confinamiento luego de que se reportara un incremento de casos de la variante ómicron de covid-19. De acuerdo a medios locales, se trata de la mayor cuarentena desde 2021 y que solo permite estar abiertos a supermercados, farmacias y hospitales.

La medida en la ciudad al noreste del país no estipula una fecha prevista para el retorno a las actividades diarias y el levantamiento de confinamiento. De ser necesario, solo una persona podrá salir por vivienda cada dos días. Changchun tiene al menos nueve millones de habitantes y las autoridades harán tres rondas de test a la población.

Actualmente China detectó 555 nuevos casos de covid-19 y existen otros 814 contagios asintomáticos que no son computados. Es el mayor cierre desde el que se anunció en la ciudad de XI’an, al norte, en la que 13 millones de personas fueron puestas en cuarentena.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de marzo
Foto: EFE / Federico Anfitti.

7. Rusia restringió el acceso a Instagram

Rusia continúa incrementando la censura luego de la invasión a Ucrania. Este 11 de marzo se restringió el acceso a Instagram, la tercera red social más utilizada en el país. De acuerdo con el Kremlin, la plataforma incita a la violencia en medio del conflicto bélico que liberan las fuerzas militares rusas y ucranianas.

“Tras la solicitud de la oficina del fiscal general, el acceso a la red social Instagram queda restringido en Rusia”, se puede leer en el comunicado del regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor. La medida rusa llega luego de que la empresa Meta relajara las políticas y permitiera a sus usuarios realizar amenazas de muerte contra las tropas rusas.

Además, Rusia anunció que iniciará acciones legales contra la tecnológica. El alto comisionado para los derechos humanos ya había mostrado su preocupación ante la flexibilidad de Meta, filial de Facebook e Instagram, para enviar mensajes hostiles contra el Ejército e incluso, líderes del gobierno ruso. Actualmente, Twitter y Facebook, al igual que otras plataformas, están censuradas en Rusia.

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de marzo

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas