• El Tribunal Provincial Popular de La Habana sentenció a más de 120 personas por “graves disturbios y hechos vandálicos”

Un tribunal cubano impuso sentencias que van de 6 a 30 años de cárcel a 128 personas enjuiciadas por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021. Las condenas se aplicaron bajo los cargos de sedición y hurto con el pretexto de que cometieron y provocaron “graves disturbios y hechos vandálicos” para desestabilizar el orden público y la seguridad colectiva. 

El miércoles 16 de marzo el medio Cubadebate informó sobre la decisión del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Detalló que una persona fue absuelta porque no se demostró su participación en los hechos. 

El tribunal celebró los juicios orales y públicos entre el 14 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022. Según el ente, los manifestantes participaron en los actos del 11 y 12 de julio de 2021 en los que volcaron algunos autos y lanzaron objetos contra funcionarios y unidades del orden público. 

¿A cuántos años de cárcel fueron condenados los manifestantes de las protestas de julio de 2021 en Cuba?
Archivo de las protestas en julio

De acuerdo con el medio Telemundo 51, previamente se divulgaron sentencias en otras provincias en medio de cuestionamientos de grupos defensores de los derechos humanos y de los familiares.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Las protestas de julio 2021 

Las calles del municipio San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa en Cuba, fueron el escenario donde inició una protesta de ciudadanos que salieron el domingo 11 de julio a expresar su rechazo al régimen de Miguel Díaz Canel. La manifestación se extendió a otras localidades como Palma Soriano, Camagüey, Alquizar e incluso habitantes de La Habana se sumaron a la movilización.

Al grito de consignas como “¡Libertad!, ¡Patria y vida!, ¡Abajo la dictadura!, ¡No tenemos miedo!”, miles de cubanos expresaron su descontento por la intensificación de la crisis económica, sanitaria y alimentaria de la isla. 

Además de la situación de salud, la crisis alimentaria y económica ha empeorado, vulnerando aún más la calidad de vida de los cubanos. Se registran largas filas para adquirir alimentos, altos niveles de inflación y cortes eléctricos que duran varias horas.

La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook. Las personas protestaron frente a piquetes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, quienes no detuvieron el avance de la movilización.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
¿A cuántos años de cárcel fueron condenados los manifestantes de las protestas de julio de 2021 en Cuba?
Foto archivo protestas en julio

Los enfrentamientos entre los manifestantes y los afectos al régimen se produjeron en el Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo cientos arrestos que días después se convirtieron en miles.

Las convocatorias a protestar en noviembre de 2021 

El lunes 15 de noviembre de 2021 La Habana despertó con un fuerte despliegue policial y militar con el fin de evitar la Marcha Cívica por el Cambio, convocada ese día por el grupo opositor Archipiélago. La represión comenzó el mismo domingo, cuando sus organizadores denunciaron la presencia de patrullas en los alrededores de sus casas. Actualmente muchos de ellos siguen sin poder salir, mientras otros han sido detenidos o golpeados en el intento.

La organización de derechos humanos Cubalex registró alrededor de 48 actos de hostigamiento en toda Cuba durante las horas previas al 15 de noviembre. También reportaron la desaparición forzosa de ocho activistas, así como múltiples detenciones, entre ellas la del líder del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), Pedro Albert Sánchez, quien tiene 12 días sin saberse de él. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La marcha del 15N, que el régimen de Díaz Canel no autorizó, se vio frustrada por un gran despliegue de fuerzas de seguridad en las principales ciudades, así como acciones individuales contra decenas de activistas, opositores y periodistas independientes. 

En un año, la dictadura de Miguel Díaz-Canel apresó a 1.054 personas por motivos políticos frente a los 137 con los que comenzó en febrero de 2021, de acuerdo con los datos que publicó el lunes 7 de febrero de 2022 la ONG Prisoners Defenders.

¿A cuántos años de cárcel fueron condenados los manifestantes de las protestas de julio de 2021 en Cuba?
Archivo protestas en noviembre

Para ese momento, la organización tenía verificados a 932 presos políticos condenados, pero advirtieron que esta cifra “no es más que una fracción, entre el 50 y el 60 por ciento de las cifras reales”, cuya verificación total es “simplemente inalcanzable por organización alguna”. Al menos 120 mujeres son presas políticas de Cuba.

Niños y niñas presos

Uno de los datos más alarmantes del informe revela que la dictadura cubana también persigue a niños, niñas o adolescentes.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

De todos los presos de las protestas del 11J, Prisoners Defenders indica que al menos 32 son niños (28 varones y cuatro niñas). De 13 años de edad hay uno; tres tienen 15; de 16 años, nueve; y de 17 años, 21. Además, al 50 % del total y a 16 niños y niñas, los acusaron de sedición. La organización internacional denunció que entre ellos hay niños con “impedimentos y retrasos mentales incompatibles con la violencia y mucho menos con la sedición”.

“Cuba está haciendo añicos su firma y ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, encarcelando y destrozando a la juventud, llevando el terror a las familias de todo el país y causando – de forma salvaje – un dolor irreparable en todos los encarcelados y en sus familias y allegados”, señala la ONG.

Prisoners Defenders sostiene que desde el inicio de esta “razzia” (redadas policiales con signos de brutalidad) que más de 5.000 personas fueron detenidas y más de 1.500 procesadas.

Noticias relacionadas