• Los NFT están enriqueciendo a algunos coleccionistas y artistas, pero el éxito en este mercado de alto riesgo es más arte que ciencia

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How Much Real Money Can You Make From Virtual Art?, original de The New York Times.

A última hora de un viernes de la primavera pasada, Izzy Pollak decidió comprar dos NFT de Bored Ape, lo que, como recordatorio para las muchas personas que piensan: Sí, pero todavía no sé qué es un NFT , significa que compró imágenes digitales únicas ( en este caso, de simios).Como propietario de un Bored Ape , ahora tiene los derechos comerciales sobre la imagen digital para hacer lo que quiera. Muchas personas optan por mostrar sus NFT como su imagen de perfil en las cuentas de redes sociales.

(Y si se pregunta cómo se puede probar la propiedad de un activo digital: cada NFT, o token no fungible, tiene un número de serie distinto, y el historial de transacciones de cada NFT se almacena en la cadena de bloques, para que las personas puedan ver quién es el verdadero dueño.)

El Sr. Pollak, de 29 años, que compró tres más unos meses después, los obtuvo de una colección de 10 000 NFT conocida como Bored Ape Yacht Club . Algunos de los simios visten chaquetas doradas o túnicas con estampado animal. Otros fuman cigarros o sonríen ampliamente.

En ese momento, el Sr. Pollak, que trabaja para Genies , una empresa tecnológica emergente en Los Ángeles que fabrica NFT y avatares, no tenía muchos ingresos disponibles. “Vivía en una casa adosada de cuatro habitaciones con otras tres personas”, dijo. “Todos compartíamos un baño. Se sentía como la vida universitaria”.

Tampoco vino del dinero. Durante la crisis financiera de 2008, dijo Pollak, cuando tenía 16 años, su madre no podía pagar la hipoteca, por lo que él y su familia tuvieron que alquilar un apartamento.

El interés del Sr. Pollak en las NFT se vio estimulado al escuchar a la gente hablar sobre ellas en Clubhouse . “Pensé, ‘Dios mío, esto es una locura. Estoy a punto de gastar cientos de dólares en una foto de un mono’”, dijo.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Resulta que fue una sabia decisión. El otoño pasado, varios meses después de haber comprado sus primeros NFT, el valor de los simios del Sr. Pollak se disparó. Vendió uno que había comprado por aproximadamente 14 Ether (una moneda virtual que valía alrededor de $40 000 el día de la compra) por alrededor de 70 Ether (aproximadamente $231 000 el día de la venta).

Usó el dinero para el pago inicial de una casa de tres dormitorios en Los Ángeles con patio trasero. “Lo llamamos el Chimpancé Chalet”, dijo, riendo. “Siempre quise tener una casa, pero nunca pensé que podría hacer que funcionara”.

Ahora tiene tres NFT de Bored Ape en su cartera. Aún no los ha vendido, pero algún día lo hará. Por primera vez en su vida se siente bien económicamente.

Un puñado afortunado de personas ahora tiene sus propias historias de pobreza a riqueza gracias a las NFT. Al invertir en el proyecto correcto en el momento correcto, algunos coleccionistas y artistas digitales han ganado “dinero que cambia la vida”, dijo Matt Medved, fundador de Nft Now , una publicación de medios digitales sobre NFT. Algunos están usando los fondos para pagar préstamos estudiantiles, comprar una casa o renunciar a trabajos que odiaban. (Algunas personas, por supuesto, también están comprando yates o organizando fiestas lujosas).

Los NFT son como maná del cielo”, dijo Pollak, quien también reconoce lo afortunado que es. “He escuchado historias de terror de personas que gastan el dinero de su alquiler en NFT. Es desgarrador ver a la gente arriesgar su dinero cuando normalmente no funciona”.

La mayoría de las personas que fabrican o compran NFT nunca obtienen ganancias. No hay regulación ni protección al consumidor, y comerciar con ellos es básicamente tan riesgoso como apostar. Invertir en criptomonedas es de alto riesgo e implica mucho conocimiento técnico y suerte; pocos profesionales financieros lo recomendarían y las estafas abundan.

¿Cuánto dinero real puedes ganar con el arte virtual?
Alex Lugo señala los bienes inmuebles que posee en el Metaverso.Crédito…Lila Barth para The New York Times

El Sr. Medved alienta a las personas a pensar en las NFT como cromos de béisbol. “Durante generaciones, nuestra sociedad ha aceptado que las tarjetas de béisbol raras tienen valor”, dijo. “Hay una tarjeta rara de Mickey Mantle que probablemente cueste 5 centavos y se vendió por $5.2 millones el año pasado . ¿Y por qué? No se trata de la pieza física de cartulina. Es la historia, la rareza, la escasez, la relevancia cultural”.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

“Todo se reduce al fandom”, agregó.

Del mismo modo, lo que muchos artistas de NFT crean o en lo que invierten los coleccionistas valdrá poco o nada a largo plazo. Pero hay algunos NFT que se han vuelto muy valiosos y les han valido a sus propietarios y creadores una gran suma de dinero en un corto período de tiempo.

Los Bored Apes que compró el Sr. Pollak, por ejemplo, podrían acuñarse, es decir, salir al mercado, a 0,08 Ether ($200 la primavera pasada). Ahora, menos de un año después, el más barato vale alrededor de 73 Ether (alrededor de $190,000). (Ether puede convertirse en efectivo en las principales plataformas de criptomonedas como Coinbase y Gemini y luego transferirse a una cuenta bancaria).

Claire Silver, una artista de poco más de 30 años que trabaja con inteligencia artificial, es otra historia de éxito de NFT. En 2017, alguien que conoció en Slack le entregó tres CryptoPunks , una colección de 10 000 caracteres de pixel art únicos generados a partir de un algoritmo.

“Estaba en una sala de chat sobre criptomonedas y conocí a un tipo que estaba interesado en el arte”, dijo Silver, que lleva un estilo de vida nómada pero recientemente vivió en Denver. Él le dijo que tenía 730 CryptoPunks, dijo ella, “y me preguntó si quería tres. Dije, ‘Claro’”.

En 2017, los coleccionistas podían reclamar CryptoPunks de forma gratuita siempre que tuvieran una billetera Etherum. Ahora, el más barato se vende por alrededor de 68 Ether (casi $ 175,000).

Se aferró al suyo hasta 2020 cuando escuchó rumores de que se estaban vendiendo por mucho dinero. Vendió uno en julio de 2021 por alrededor de $60,000 y todavía tiene otros dos. (Muchos se venden por seis cifras. Uno se vendió el mes pasado por casi $600,000).

La Sra. Silver también hace sus propios NFT. Ella, como todos los artistas de NFT, gana dinero con la venta original y puede recibir el 10 por ciento de cada venta secundaria. Una de sus piezas se vendió por 15 Ether ($63,000 en ese momento).

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Ha ahorrado tanto que finalmente se siente económicamente segura, al menos por ahora. “Esta cantidad de dinero es un gran problema para mí porque vengo de la pobreza. Tuvimos que aceptar donaciones de la iglesia para la comida mientras crecíamos”, dijo. “El otro día entré en Walmart y dije: ‘Puedo comprar el queso, puedo comprar el buen café’. Nunca antes había experimentado esa libertad”.

Recientemente regresó de un viaje a Gran Bretaña, donde Sotheby’s estaba subastando su obra , y tiene planeado un viaje a Japón.

Este mes incluso le está regalando una casa a su madre, que pagó en efectivo. “Tengo uno de esos grandes lazos rojos y lo voy a pegar en la puerta principal como en esos comerciales”, dijo. “Había querido hacer algo así para mi mamá desde que era un niño pequeño”.

Hace solo dos años, Alex Lugo, de 29 años, que vive en Lindenhurst, Nueva York, conducía camiones para mantener a su esposa y sus dos hijos, de 9 y 5 años. “Ganaba $25 por hora”, dijo. “Eso no es nada en Nueva York”. Decidió inscribirse en un programa para aprender a comerciar con criptomonedas y cambió la vida de su familia.

Mientras que algunos coleccionistas compran NFT selectos y los conservan durante años, él vende muchos a corto plazo. “Terminé comprándolos y volteando algunos de ellos por 10K, algunos por 30K, algunos por 5K, 2K”, dijo.

También se ha beneficiado de invertir en nuevos tipos de NFT. “Soy dueño de bienes raíces en el Metaverso al lado de la sede de Adidas”, dijo. “Es como tener bienes raíces en los Hamptons, porque ¿qué va a hacer Adidas cuando quiera expandirse? Me van a comprar y pagarme millones de dólares para que me mude”.

(“Esto suena más especulativo que cualquier cosa que pueda probarse fácilmente”, dijo Medved en un correo electrónico).

El Sr. Lugo ganó suficiente dinero con estas ventas individuales que renunció a su trabajo como conductor de camiones en enero de 2021. Ahora, dice que ha podido guardar una cantidad significativa de ahorros para sus hijos, quienes “tendrán la libertad de elegir lo que quieran hacer con sus vidas”.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Él y su familia actualmente viven en un apartamento de dos habitaciones, pero está buscando comprar una casa de cuatro habitaciones en Lindenhurst.

Los NFT han ayudado a otros a salir de los agujeros financieros y comenzar de nuevo.

Gossamer Farris, de 32 años, es ahora un artista a tiempo completo en Brooklyn. Pero se necesitaron NFT para llevarla allí cómodamente.

Imagen

Gossamer Farris, de 32 años, solía trabajar en un centro de servicio de préstamos estudiantiles. Ahora es una artista a tiempo completo que hace NFT.Crédito…Lila Barth para The New York Times

¿Cuánto dinero real puedes ganar con el arte virtual?
Gossamer Farris, de 32 años, solía trabajar en un centro de servicio de préstamos estudiantiles. Ahora es una artista a tiempo completo que hace NFT.Crédito…Lila Barth para The New York Times

Después de la universidad, trabajó de 9 a 5 en un centro de servicio de préstamos estudiantiles. “Hacía arte tanto como podía después del trabajo”, dijo. “Estaba haciendo ilustraciones, esculturas y trabajos textiles, y también estaba haciendo artículos como pequeñas pegatinas que la gente podía comprar en mi tienda en línea”.

En 2019, renunció a ese trabajo para convertirse en tatuadora, pero incluso eso fue una lucha, especialmente en los primeros meses de la pandemia. “Me costó mucho llegar a fin de mes”, dijo. “Desafortunadamente, tenía muchas deudas, como deudas de tarjetas de crédito y deudas relacionadas con la salud porque soy una persona transgénero y me operaron”.

En el invierno de 2021, vio que la gente se estaba volviendo loca por los NFT y decidió intentar hacer sus propias colecciones, con un trabajo que se centre en su herencia filipina y negra, y colaborar con otros artistas en sus NFT.

Desde entonces, ha pagado su deuda y ahora gana suficiente dinero a través de NFT para poder dedicarse exclusivamente a sus pasiones. “No tengo el estrés que necesito para ganar dinero como artista”, dijo. “Puedo pagar el alquiler y no tener que preocuparme por llegar a fin de mes”.

Si bien algunas personas se están enriqueciendo con las NFT, el Sr. Medved aconseja a las personas que recuerden que muchos otros proyectos de NFT pierden valor con el tiempo. “Nunca debes invertir más dinero del que estás dispuesto a perder”, dijo. “El espacio NFT, como el espacio criptográfico, es muy volátil y los mercados suben y bajan muy rápidamente”.

“Creo que muchos NFT terminarán yendo a cero a largo plazo”, dijo. “Tu éxito depende de tu capacidad para elegir los mejores proyectos, y eso no es fácil”.

Noticias relacionadas