• El Decreto Arancelario ha sido cuestionado anteriormente por la industria nacional, ya que favorece a la importación por encima de la producción venezolana

El régimen de Nicolás Maduro extendió por 30 días la exoneración de los aranceles de importación. La vigencia de esta medida vencía el 31 de marzo y se prolongó hasta el 30 de abril de 2022. 

Ricardo Sánchez, viceministro de Economía Productiva del régimen, detalló que la decisión de extender el Decreto Arancelario responde al “complejo escenario internacional”.

La prórroga surgió luego de conversaciones con sectores económicos del país y la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, además de 75 cámaras y asociaciones venezolanas.

Sánchez explicó que en la reunión se revisaron los códigos arancelarios de materias primas, productos terminados y encadenamiento productivo. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Cuáles son los productos exonerados 

En el apéndice I del decreto se establece que 2.514 códigos de productos son exonerados del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y del impuesto de importación. En esta lista hay animales vivos de especie bovina, porcina y avícola. También semillas, hortalizas, levaduras y harinas. Además están incluidos las vitaminas, los antibióticos, medicamentos que contengan insulina y sangre humana. 

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes pollo charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Otros que figuran en el listado son materiales textiles, productos de vidrio, y materiales de acero, hierro y metal común. También destacan los artículos y materiales de ortopedia como muletas. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Los materiales de informática y computación tienen una disminución del impuesto de importación que va desde el 0 % al 2 %. Las prendas de vestir tienen una reducción de ese arancel a 12 %. 

En el apéndice IV se exoneran de ambos impuestos a las piezas automotrices. En el apéndice V ocurre lo mismo con los materiales para prevenir la propagación del covid-19. 

Cómo afecta esto en la economía venezolana

La extensión de esto significa que se prolonga la vigencia de los Artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del Decreto Nº 4.552, de fecha 06 agosto de 2021. En esa fecha se habían eliminado las exoneraciones a los códigos de 597 productos terminados que afectaban a la producción nacional. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Sin embargo, Fedecámaras y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) advirtieron en enero de 2022 que los productores nacionales se siguen viendo afectados por la exoneración arancelaria a importaciones a ciertos productos.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Las empresas nacionales y los gremios que las respaldan insisten en que existe una competencia desleal al comprar las ventas que generan los productos importados sobre los nacionales.

Políticas que favorecen a la importación

El régimen de Nicolás Maduro se ha caracterizado en la economía por políticas que favorecen la importación por encima de la producción nacional. Parte de esto se debe a que un porcentaje importante de los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son de marcas extranjeras. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Algo similar ocurre con la importación de medicamentos, debido a que los fármacos que distribuye el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y los que están a la venta en farmacias administradas por entes gubernamentales como Farmacribe en la ciudad de Caracas son de nacionales como Irán o India. 

Estas medidas, además de debilitar a los productores venezolanos, ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, ya que la mayoría de los productos importados no pasan por el proceso de registro sanitario que ofrece una garantía de seguridad, según un informe de la ONG Provea. . 

Noticias relacionadas