• La propuesta ya fue presentada ante el Ministerio de Transporte, pero, a la fecha, el gremio aún no ha recibido respuesta 

Los transportistas venezolanos presentaron una propuesta para aumentar el costo de la tarifa del pasaje urbano a 3 bolívares.

La propuesta fue entregada al Ministerio de Transporte del régimen de Nicolás Maduro y abarca un aumento de pasaje que aplicaría para todas las rutas y gremios de transportistas de Venezuela. El incremento llevaría el pasaje de Bs. 1,5 a Bs. 3 como tarifa mínima para abordar las unidades.

José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua y secretario general del Comando Intergremial del Transporte, explicó para Unión Radio que todos los gremios de transportistas llegaron a un acuerdo para establecer este monto en todo el país.

Estamos solicitando este aumento a la Vicepresidencia del Estado debido a que la estructura de costo de las unidades, así como los repuestos e insumos que tenemos que pagar son en dólares. Además, la entrada en vigencia del Impuesto sobre las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ahora también nos está afectando porque estamos al final de la cadena económica y quien paga ese impuesto son los transportistas”, explicó Trocel. 

El sindicalista aseguró que, en caso de que la propuesta no sea aprobada, solo aceptarían la tarifa de Bs. 2,5 en las rutas suburbanas. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

“En este momento, el 80 % del país está cobrando Bs. 2. Me refiero a los estados Barinas, Carabobo, Nueva Esparta, Lara y Distrito Capital. En el estado Aragua se estaba cobrando Bs. 1 y este lunes (4 de abril), los transportistas empezaron a exigir Bs. 2 y hubo una arremetida por parte de los usuarios, la cual no aceptamos”, añadió.

Ejemplo de una ruta urbana. Coche-La Hoyada y Coche-Plaza Venezuela.

Trocel indicó que los diálogos para determinar condiciones con el Estado se han prolongado por más de dos meses. El representante del gremio de transporte alegó que hasta el momento no está fijada una fecha para establecer el precio de la tarifa del pasaje urbano. 

El gremio de transportistas

En enero, el Ministerio de Transporte indicó que solo los transportistas que se encuentren inscritos en el Sistema Patria podrán surtir combustible subsidiado en cualquier estación. Para el 10 de febrero de 2022, se había inscrito un 70 % de los 120.000 conductores que hay en el país, de acuerdo con datos de José Luis Trocell, presidente del Frente Unido de Transporte de Aragua (FUT).

Caos por estaciones de servicios exclusivas para transportistas

Trocel, en representación del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, también pidió que se garantice el combustible subsidiado para el transporte público, y se respeten los acuerdos establecidos en las estaciones de servicio.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

“Hay compañeros que están surtiendo gasolina una vez por semana y eso es insostenible para una familia. Se está destruyendo el patrimonio familiar”, dijo Trocel.

Caracas Comercios servicio de transporte público comercios estaciones de servicios gasolineras pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Trocel precisó que, anteriormente, en el estado Aragua al menos 3.750 unidades podían abastecerse de combustible a la semana con gasolina. Sin embargo, ahora solo 1.000 unidades pueden optar por surtir. 

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro de Energía Eléctrica, informó el 30 de marzo de 2022 que se establecieron estaciones de servicio para atender exclusivamente a transportistas en Venezuela.

El representante sindical refirió que actualmente esta modalidad no se está cumpliendo. “Se equipa a la Policía, a los camiones de aseo, entre otros organismos. Entonces son o no son exclusivas para el sector transporte”, recalcó. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Noticias relacionadas