• Claudia Patricia Díaz Guillén estuvo al frente de la Tesorería de la Nación, desde donde presuntamente participó en un entramado de lavado de dinero por cientos de millones de dólares

La Audiencia Nacional de España dio luz verde este jueves 12 de mayo para que se produjera la entrega de Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela, a las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con medios españoles, Díaz Guillén ya estaría bajo la custodia de agentes de Estados Unidos, país en el que es requerida por la justicia por su presunta participación en delitos de soborno y lavado de dinero.

Fuentes oficiales señalan que la venezolana podría ser presentada este mismo viernes ante los juzgados en la ciudad de West Palm Beach, en el estado de Florida, que es donde se adelantan las investigaciones en su contra.

Los cargos de los que es acusada Díaz se corresponden también con los que le fueron imputados a finales de 2021 a su esposo, Adrián Velásquez, exjefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez, quien ya se encuentra en prisión en Estados Unidos.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Si bien la entrega de la extesorera había sido aprobada en noviembre del año 2021, esta no se había concretado hasta el momento, por lo que aún permanecía en control de las autoridades españolas.

¿Quién es Claudia Patricia Díaz Guillén?

¿Quién es la exenfermera de Chávez que España entregó a EE UU y de qué se le acusa?
Foto: BBC NEWS MUNDO

Claudia Patricia Díaz Guillén es una militar en condición de retiro que alcanzó el rango de sargento técnico en la armada. Previo a su llegada al gobierno de Chávez ocupó el cargo de coordinación del área de terapia intensiva del la Clínica Leopoldo Aguerrevere.

A partir del año 2003 formó parte del equipo médico que atendía al entonces presidente de la República. En mayo del año 2011 fue designada por el propio Chávez como secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Tiempo después fue designada como tesorera de la nación, cargo que ocupó hasta el año 2013, lo que le permitió manejar a su conveniencia miles de millones de dólares depositados en el Fonden.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Fue durante este tiempo que, según las investigaciones, Díaz logró amasar una fortuna impropia del cargo que ocupaba y que -de acuerdo con un reportaje de AP- ocultó a través de la compra de 250 lingotes de oro.

Dichos fondos presuntamente fueron depositados en la boveda de un banco de Liechtenstein mediante el uso de una compañía fantasma con sede en San Vicente y las Granadinas.

¿Por qué es acusada?

¿Quién es la exenfermera de Chávez que España entregó a EE UU y de qué se le acusa?

El primer señalamiento en contra de la denominada “enfermera de Chávez” como se le conoce a Díaz, data del año 2020, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó su nombre en la investigación de una trama de lavado de dinero que involucró canje de divisas. Estas actividades ilegales presuntamente le reportaron tanto a la extesorera como a su esposo ganancias de miles de millones de dólares.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Luego de esto, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida presentó de manera formal una acusación en su contra por un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos cargos por blanqueo de capitales.

Un nombre que surge también como parte de las investigaciones es el de Raúl Gorrín, empresario vinculado al régimen venezolano y propietario de Globovisión, el cual habría pagado cuantiosos sobornos tanto a Díaz como a Alejandro Andrade Cedeño mientras se encontraba al frente de la Tesorería Nacional.

En las operaciones también habría estado involucrado Velázquez, quien recibió dinero en favor de su esposa.

De acuerdo con la Fiscalía, todos estos pagos tenían como objetivo que Gorrin tuviese acceso preferencial a operaciones de cambio de divisas a tasas altamente rentables, lo que se tradujo en ganancias de cientos de millones de dólares.

“Transfirió dinero electrónicamente para beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda”, refieren las autoridades estadounidenses con respecto a los pagos que hacía Gorrín.

Tuerto Andrade

¿Quién es la exenfermera de Chávez que España entregó a EE UU y de qué se le acusa?

La extradición y posterior juicio a Claudia Patria Díaz Guillén representa un capítulo más en la trama de corrupción que ha venido revelando la justicia estadounidense durante los últimos años.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

El alcance de estos delitos pudo apreciarse en el año 2017, cuando Alejandro Andrade (conocido como el Tuerto Andrade), fue detenido en Miami por las autoridades y posteriormente se declaró culpable de lavado de dinero.

Como parte de su acuerdo con las autoridades, Andrade reveló que recibió sobornos por más de un millardo de dólares en el lapso de pocos años. Dicho pacto con las las autoridades le permitió recibir una sentencia de tan solo 10 años de prisión.

Entre los bienes que se le incautaron luego de su detención destacan autos de lujo, propiedades valoradas en varios millones de dólares, una colección de relojes de marca y caballos de carrera.

Noticias relacionadas