• La funcionaria del régimen de Nicolás Maduro tuvo que esperar varias horas en el aeropuerto hasta que pudo tomar otro vuelo hasta Uruguay

A María Iris Varela Rangel, diputada del régimen de Nicolás Maduro, se le negó el acceso a Argentina la madrugada del 12 de mayo, informó la Dirección Nacional de Migraciones.

La prohibición de entrada al país suramericano radica en que fue incorporada al listado de sancionados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri. También pesan sobre ella las sanciones individuales que aplicó en 2017 Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué las autoridades argentinas le prohibieron el acceso a Iris Varela?
Cortesía / AFP

En el documento de Migraciones se describe que la funcionaria tiene prohibición de ingreso y tránsito por el territorio argentino en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la Cancillería que continúa vigente.

La prohibición surge del listado consolidado de personas objeto de designación en función de la resolución RC.30/RES.1/19 rev. I, aprobada por la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR)”.

Varela aterrizó en el aeropuerto Jorge Newbery, en Buenos Aires, a la 01:05 am, en el vuelo AR1289, procedente de Brasilia. Ahí debió permanecer varias horas hasta que a las 05:30 am pudo embarcar en otro vuelo con destino a Uruguay. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Su visita formaba parte de una gira realizada por una delegación de diputados de la Asamblea Nacional, al servicio del régimen madurista, por los países que integran el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que sean reconocidos nuevamente como parlamentarios.

Parlamento del Mercosur nnConocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Reacciones

La representante diplomática de Venezuela ante Argentina designada por el gobierno interino de Juan Guaidó, Elisa Trotta, consideró oportuna la decisión tomada por parte de las autoridades argentinas contra Varela y destacó que es una consecuencia por estar involucrada en violaciones a los derechos humanos.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Advirtió que “los falsos diputados que la acompañaban, también son miembros del régimen”, en referencia a la comitiva de la AN madurista, integrada por José Gregorio Correa, Óscar Ronderos y Saúl Ortega.

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un acuerdo creado en 1947 por los Estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de defender a los integrantes de la OEA si algún ataque externo se llegará a perpetrar.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Otro de sus propósitos fue el de mediar en conflictos que pudieran surgir entre distintos Estados miembros.

Por ello, la resolución, aprobada por los Ministros de Relaciones Exteriores en diciembre de 2019, en la ciudad de Bogotá, instaba a los países miembros para activar los mecanismos de cooperación, con miras a dar cumplimiento al mandato contenido en los numerales 1 y 2 de la resolución donde se asentaron 29 nombres de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro que fueron sancionadas.

De igual forma, solicitaba a la Red operacional del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR) que defina “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiros de personas y entidades de la Lista Consolidada, así como los aspectos fácticos de seguridad y confidencialidad en el manejo de la información e instruir a las autoridades competentes para que continúen investigando a efectos de la elaboración de listas de personas susceptibles de ser señaladas de conformidad con las respectivas legislaciones nacionales y con base en los numerales 1 y 2 de la resolución RC.30/RES. 1/19 rev. 1, aprobada el 23 de septiembre de 2019″.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Los países que forman parte del tratado, y por tanto en los que los sancionados tendrán restricción de circulación son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas.

Noticias relacionadas