• El exmandatario estadounidense George W. Bush aseguró por error que la invasión a Irak, que él mismo ordenó en el año 2003, fue injustificada, cuando se quería referir a la decisión de Vladímir Putin de invadir Ucrania

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009), se refirió a la invasión de Irak (2003), que él mismo ordenó en su mandato, como “brutal e injustificada”. La descripción de Bush, sin embargo, se trató de un lapsus cuando se refería a la invasión de Rusia a Ucrania.

El lapsus de Bush ocurrió en un evento en Dallas el miércoles 18 de mayo, mientras criticaba el sistema político de Rusia. “Las elecciones rusas son manipuladas”, denunció el expresidente estadounidense, y añadió: “Los opositores políticos son encarcelados o eliminados para participar en el proceso electoral”.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Luego de eso vino el error: “El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak”, dijo Bush. Al percatarse del lapsus, de inmediato trató de remediarlo con un gesto negando con la cabeza: “Quiero decir, de Ucrania”.

Bush intentó salir del apuro apelando al humor. “Irak también”, dijo en tono más bajo, lo que desató la risa del auditorio. Y luego añadió: “Setenta y cinco”, achacando el error a su edad. De nuevo, los presentes soltaron una carcajada.

Las declaraciones del expresidente se hicieron virales en las redes sociales. El video, difundido a través de Twitter por un periodista del Dallas News, ya alcanza las 3 millones de reproducciones.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Contexto histórico

La invasión a Irak fue ordenada por el propio Bush en 2003, dos años después de los ataques a las torres gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. El argumento de la ofensiva fue destruir armas de destrucción masiva de Irak, que nunca se encontraron.

El conflicto en Irak se extendió hasta 2011 y produjo cientos de muertos y desplazados. Si bien no hay cifras oficiales, el portal Iraq Body Count, una de las fuentes más confiables, calcula que murieron 185.154 civiles a causa de la guerra durante los ocho años de ocupación. Las fuerzas de la coalición perdieron 4.825 soldados.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Uno de los principales reproches con los que ha debido lidiar Bush es el de ordenar una invasión sin justificaciones suficientes y sin calcular las consecuencias de la misma. De hecho, la guerra de Irak es de las más impopulares en la historia de EE UU, solo por detrás de la de Vietnam (1965-1975), que perdió EE UU. Una encuesta online de la empresa de investigación Yougov realizada del 22 al 25 de mayo de 2021 a 1.500 adultos estadounidenses, determinó que 43 % cree que fue un error enviar tropas a luchar en Irak, mientras que solo el 33 % consideran que fue una buena decisión.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
El lapsus de Bush: confundió la invasión a Ucrania con la de Irak
Encuesta de Yougov. Imagen: Statista

Zelenski y Churchill

Durante su discurso, Bush describió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como “el Churchill del siglo XXI”, según recogió la cadena de televisión Fox News.

“La forma en la que los países celebran elecciones refleja la forma en la que los líderes tratan a su pueblo y en la que las naciones se comportan hacia otras naciones. En ningún sitio se ve más claramente que en Ucrania”, dijo el expresidente de EE UU.

Bush afirmó que Zelenski, con quien habló telefónicamente, le aseguró que “no flaquearán en su lucha contra la barbarie y el matonismo” del presidente ruso, Vladímir Putin. “Los estadounidenses están inspirados por su fortaleza y resistencia. Seguiremos apoyando a los ucranianos en la defensa de su libertad”, concluyó el exmandatario.

Noticias relacionadas