Es falso. En las redes sociales se difundió la captura de un artículo que reseña que supuestamente un caraqueño en Islandia cometió el primer atraco en 500 años, cuando despojó a un ciudadano islandés de su teléfono y dinero.

La información falsa fue publicada en la página web del Chiguire Bipolar, un medio digital de sátira política, con intenciones humorísticas. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Para obtener todos los detalles del crimen cometido por Andrés enviamos a nuestro pasante subpagado, quien se encontraba por la zona calentando su almuerzo en el volcán Eyjafjallajökull”, indica el segundo párrafo del texto.

Aunque en el contenido se puede denotar que es un texto humorístico, la imagen que circuló solo mostraba el titular y las primeras oraciones de la noticia falsa, por lo que los usuarios creyeron que era una historia real.

image 11
image 11

La fake news generó polémica

Desde que se publicó el artículo el 7 de junio, varias personas compartieron la información en redes sociales y publicaron mensajes para condenar lo supuestamente sucedido. “Que vergüenza lo del caraqueño en Islandia, ya no quiero ser venezolana”, indicó una usuaria en Twitter.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

No obstante, otros usuarios sí se percataron de que se trataba de un contenido de humor. “Eso es una publicación del Chigüire Bipolar. Es sátira, no es verdad”, precisó Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios de Venezuela (CEA).

https://mobile.twitter.com/Ric_Fernandez/status/1534676935581769729

“Es una noticia falsa, para hacer reír”, enfatizó otro usuario.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Para evitar caer en noticias falsas, es importante que los usuarios solo compartan información publicada en medios oficiales.