• La causa investigará un supuesto blanqueo de capitales que presuntamente aportó el régimen venezolano a políticos que fundaron el partido de izquierda Podemos

El juez español Manuel García-Castellón abrió una nueva causa para investigar al partido de izquierda Podemos por un presunto delito de blanqueo de capitales aportados desde Venezuela, penado con hasta seis años de cárcel. La decisión se tomó a raíz de unas confesiones del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal.

De acuerdo con el periódico digital español OkDiario, el juez abrió la causa después de que la Audiencia Nacional española ordenara archivar una investigación anterior sobre la presunta financiación irregular de este partido, el cual forma parte del gobierno de coalición en España, abierta también a raíz de confesiones del exgeneral chavista.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

De esta forma, el juez hace uso de la posibilidad que le planteó la Audiencia de deducir “el testimonio oportuno” de la causa archivada “para la investigación de delitos económicos y falsedades”.

La causa se archivó luego de que los magistrados opinaron que el relato de Carvajal y de los testigos protegidos que este propuso no tenían la entidad suficiente para abrir una investigación sobre la financiación de Podemos; debido a que las indagaciones estaban dirigidas a fechas anteriores a que se legislara el delito de financiación de partidos en el Código Penal español en 2015.

Nueva causa

El juez señaló que los hechos “podrían tipificarse como delito de falsedad documental, blanqueo o contra la hacienda pública” y deben investigarse “en procedimiento distinto”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En este sentido, el juez investiga ahora el itinerario de los presuntos fondos transferidos a través de testaferros desde Venezuela a Podemos.

Entre las revelaciones del Carvajal, que está detenido en España a la espera de ser  extraditado a Estados Unidos, destaca en esta nueva investigación una supuesta ayuda al exfundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, de altos cargos del régimen chavista para lograr que ese dinero llegase a España a través de un testaferro.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Según el relato de Carvajal, ese testaferro se encargaba de trasladar el dinero a un banco de una isla de los Países Bajos fronteriza con Venezuela y ahí crear cuentas fantasma desde las que transfería fondos a un banco europeo para después eliminar la cuenta fantasma.

Al parecer, el juez habría conseguido averiguar que el banco caribeño se encontraba en la isla de Curazao, desde donde se transfería presuntamente dinero a un banco en Suiza y de ahí a España.

La justicia española abrió una nueva causa tras confesiones de Hugo “El Pollo” Carvajal
Image 26

Detención de Hugo Carvajal

Al exgeneral Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, lo detuvieron en septiembre en Madrid, España, tras casi dos años en paradero desconocido.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Carvajal declaró tras ser detenido que varias empresas eran tapaderas para financiar a Podemos y que Monedero recibió fondos del gobierno venezolano por trabajos de asesoría ficticios.

Actualmente se encuentra en prisión en España. Su entrega a Estados Unidos, que le acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC, se ha demorado por una serie de recursos y peticiones de asilo.

Noticias relacionadas