• De acuerdo con las autoridades, la implicada utilizó parte de las ganancias para la compra de electrodomésticos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la captura de Yanelbis De La Cruz Vásquez Montilla, de 23 años de edad, en Tocuyito, estado Carabobo, acusada por presuntamente estafar con la compra fraudulenta de 3.500 dólares empleando el modus operandi de “Hola, soy Ana”.

La implicada utilizaba  el pseudónimo de “Ana” y engañaba utilizando redes de mensajería como WhatsApp. La detenida ubicaba a sus víctimas con la finalidad de ofrecerles las divisas en venta. Una vez que captaba a los interesados, les suministraba sus cuentas bancarias, recibía el dinero y desaparecía.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Durante las investigaciones realizadas por comisiones de la Coordinación de Delitos Contra la Propiedad de la Delegación Municipal Tocuyito se pudo conocer que Vásquez se habría apoderado de dólares, y no descartan que pertenezca a una red donde haya otras personas involucradas.

En el lugar de la detención se ubicó un celular Samsung J2 Core, el cual al ser sometido a experticias informáticas se determinó que era el usado para las transacciones ilícitas. Asimismo, se determinó que la detenida utilizó parte del dinero recaudado para comprar algunos artefactos eléctricos.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

La mujer quedó a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público de Carabobo, para su debido proceso judicial.

“Hola, soy María”

Durante una entrevista previa para El Diario, el periodista especializado en Criminalística, Jesús Mayorca, explicó que estas formas de fraude comenzaron a hacerse frecuentes en 2018, el aumento de la venta divisas, un acto que estaba restringido de acuerdo a la Ley de Ilícitos Cambiarios, por lo que efectuar este tipo de operaciones era algo “clandestino”.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Esta Ley quedó sin efecto el 2 de agosto del 2018, por lo que se permiten las transacciones comerciales con divisas en el territorio nacional.

Desde que se derogó ese reglamento, las estafas con ventas ficticias de dólares se hicieron más frecuentes. Además, este tipo de delitos se realizan generalmente a través de los servicios de mensajería de WhatsApp y Facebook.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

“Hola, soy María y cambié de número”, con este mensaje es que los victimarios buscan estafar a algún incauto que piense que, en efecto, se trata de un familiar o amigo.

La División contra Delitos informáticos del CICPC advierte a la ciudadanía la importancia de denunciar estos fraudes y suplantación de identidad que son un delito penado por la legislación venezolana.

Noticias relacionadas