Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp y en las redes sociales circuló recientemente un video en el que se muestra el supuesto cuerpo del papa Juan Pablo II. Los usuarios que compartieron el material aseguran que se trata de la exhumación de sus restos intactos.

Sin embargo, se trata de una fake news que circula desde hace varios años. La agencia de noticias católica Aci Prensa desmintió el video y aseguró que las imágenes no corresponden al santo, sino a una estatua de cera hecha en honor a Juan Pablo II en tamaño real.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Borrador automático

“Las imágenes en cuestión no corresponden al santo, sino a una estatua de cera hecha en su honor en tamaño natural con una cruz en el pecho que porta una reliquia del difunto pontífice”, detalló la agencia. 

Aci Prensa indicó que la estatua ha recorrido por varios años distintas diócesis de México. El video original, el cual se encuentra publicado en Youtube, se grabó en el año 2011 en una escuela en México.

Lo verdadero

Juan Pablo II fue el papa número 264 de la Iglesia católica desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte, en 2005. Fue canonizado en el año 2014, durante el pontificado de Francisco, lo que lo convirtió en santo.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

Además, fue el primer papa polaco de la historia y el primero no italiano desde 1523. Su pontificado, el cual duró casi 27 años, fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica.

Luego de haber estado grave de salud debido al Parkinson y otras enfermedades, Juan Pablo II falleció a los 84 años de edad el 2 de abril de 2005. El Monseñor Leonardo Sandri fue el encargado de anunciar la noticia a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al mundo.

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

Juan Pablo II fue enterrado, como manda la normativa vaticana, en tres cajas. La primera, de madera, que es la que se vio durante el funeral del 8 de abril de 2005. Esa caja fue introducida en otra de plomo y esa, de nuevo en otra de madera.

El féretro con los restos del santo descansó por varios años en las Grutas Vaticanas. Sin embargo, fue sacado de su tumba el 29 de abril de 2011 y puesto delante del Altar de la Confesión de la basílica de San Pedro el 1º de mayo, para que los fieles pudieran venerarlo tras ser beatificado por Benedicto XVI.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Actualmente, los restos de Juan Pablo II reposan en la capilla de San Sebastián, presidida por un mosaico del Domenichino (1581-1641), según reseñó la agencia de noticias EFE.