• Un exfuncionario de Migración Colombia, perteneciente a la organización criminal, ingresaba a los sistemas estatales para tramitar los permisos correspondientes también para ciudadanos de China, Cuba, Ecuador y México

La Fiscalía General de Colombia, a través de la dirección especializada contra las organizaciones criminales, en un trabajo coordinado con Migración Colombia, desmantelaron una red ilegal que se encargaba de tramitar visas y permisos irregulares para venezolanos y otros extranjeros.

Por el hecho, las autoridades lograron la captura de cinco implicados, identificados como: Jaime Quintero Pinilla, Paola Marcela Marín Cuevas, Julio César Campos Mozo, Liz Giovana Herrera Suárez y Giovanny David Ortiz Barraza.

Desmantelaron red ilegal en Colombia que tramitaba visas y permisos de permanencia para venezolanos 
Cortesía / Fiscalía de Colombia

Quintero Pinilla, quien se desempeñaba como director de Migración Colombia en la población de Tolima, utilizó su cargo para ingresar a los sistemas de la entidad y él mismo tramitar los permisos correspondientes a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Por el delito, el exfuncionario debe cumplir una condena de seis años y ocho meses de prisión, y pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Cuánto es el salario mínimo en Colombia? Desde el 1° de enero de 2022 el salario mínimo legal mensual vigente asciende a la suma de 1.000.000 de pesos (aproximadamente 226,74 dólares)n

El resto de los detenidos aceptaron su responsabilidad en los delitos de: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información. Un juez penal del circuito de Bogotá los condenó a penas que oscilan entre cuatro y siete años de prisión para cada uno de los acusados.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

¿Cuánto cobraban por los documentos?

De acuerdo con la investigación preliminar, se solicitaban pagos a los interesados por cifras entre 3 y 30 millones de pesos (680 dólares a 6.800 dólares, respectivamente). La banda criminal falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos, con el propósito de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos de ley, señaló la Fiscalía a través de su cuenta oficial en Twitter.

180 venezolanos indocumentados

En un operativo previo, las autoridades de Migración Colombia detuvieron a 180 venezolanos sin documentos en el kilómetro 18 de la vía que va de Bucaramanga hacia Cúcuta.

Hicimos la verificación a los cuatro buses de diferentes empresas y todos con transporte ilegal de migrantes. Se transportaban 200 venezolanos y de estos 180 no tenían documentos. Se realizó este operativo para identificar los mecanismos que utilizan las bandas para traer a migrantes irregulares que no tienen documentos”, señaló Cristián Montezuma, enlace de la Gobernación de Santander con el Grupo Especial Migratorio.

La venezolana Jennifer Ballesta viajaba con su hermana menor de edad y ninguna contaba con documentos para transitar por territorio colombiano, reseñó el portal colombiano Bluradio.

“Pasé caminando por el puente Simón Bolívar, voy para Medellín y compré el pasaje en el terminal de transportes de Cúcuta. En la empresa me vendieron los tiquetes”, contó.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
Noticias relacionadas