• La pareja se encontraba desaparecida desde hace más de dos meses. Las autoridades encontraron sus cadáveres en un cementerio clandestino. Ambos fueron torturados y estrangulados. Foto principal: Univisión

En Guatemala se ha hecho viral la historia de Joselín Paola Chacón y Nelson Estiven Villatorio. Luego de 52 días de búsqueda, las autoridades hallaron los restos de la pareja enterrados a seis metros bajo tierra en un cementerio clandestino.

La última vez que fueron vistos con vida fue el 9 de mayo de 2022, cuando salieron como de costumbre a trabajar de payasitos. Ambos eran conocidos en la comunidad como Chispita y Charquito. 

La trágica historia de Chispita y Charquito: la pareja de payasos que fue cruelmente asesinada en Guatemala
Chispita y Charquito

El hallazgo fue confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. La causa de la muerte de la pareja fue asfixia por estrangulamiento, y sus cuerpos, cuando fueron desenterrados, estaban envueltos en nylon. En la fosa común también se encontraron zapatos de payaso, pinturas y sus prendas coloridas.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Los familiares de Chispita y Charquito reportaron su desaparición luego de que no regresaran a su casa tras haber culminado la fiesta para la que habían sido contratados. 

Las autoridades comenzaron la búsqueda por más de dos meses hasta que una brigada de bomberos encontró señales de los dos cuerpos en un cementerio clandestino conocido como “La casa del terror”.

Posibles hipótesis

Las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre las posibles hipotesis que se manejan en torno al asesinato de la pareja. Se espera que en los próximos días el equipo de criminalística revele más detalles sobre el móvil del hecho. nnNo obstante, medios locales han informado que hace cuatro años Villatoro había estado detenido en un instituto penitenciario por presuntos nexos con la pandilla Barrio 18, una de las organizaciones con más presencia en la zona.nn“Una de las víctimas ya tiene ingresos a las cárceles de Guatemala por vínculos de extorsión en el año 2018”, dijo uno de los policías al programa de televisión local llamado Primer Impacto.nn

La historia de Chispita y Charquito

Joselín Paola Chacón y Nelson Estiven Villatorio criaban a tres hijos. Chaquito asumió la crianza de los niños de Chacón y desde entonces vivían todos juntos en una casa.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Las autoridades han informado que a partir de ahora los tres menores de edad estarán al cuidado de Victoria de los Ángeles Lobo, la abuela materna.

Él los tomó como hijos de él. Mi hijo los adoraba. Yo los trato como mis nietos y siento el dolor que doña Victoria está sintiendo. Es mi dolor también”, dijo la madre de Villatoro “Charquito” para el medio Soy 502.
La trágica historia de Chispita y Charquito: la pareja de payasos que fue cruelmente asesinada en Guatemala
Foto: Univisión

Pese a atravesar una situación muy complicada, la madre otorgó “el perdón” a las personas que le hicieron daño a la pareja.

Bendigo en el nombre de Dios a las personas que le hicieron daño a mi hijo y a mi nuera. (Mi hijo y su esposa) eran buenas personas, no se metían con nadie, simplemente salían a luchar por el bocado de los niños”, expresó. 

Familiares realizaron un emotivo sepelio en honor a las víctimas. Chispita fue despedida con varios mensajes de amor por parte de sus tres hijos: un niño de 10 años de edad, otro de 13 años de edad y una niña de 7 años de edad.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
La trágica historia de Chispita y Charquito: la pareja de payasos que fue cruelmente asesinada en Guatemala
Foto: Univisión

En el velorio participaron varios colegas, familiares y amigos quienes lamentaron la muerte de la pareja.

Medios locales informaron que la pareja no fue sepultada junta porque los familiares de Charquito ya habían comprado una parcela previamente. El hombre fue velado en un ambiente más privado y su entierro fue el sábado 2 de julio en el cementerio privado de Amatitlán.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Noticias relacionadas