• Algunos de los asistentes que ya tomaron sus vuelos o se están preparando para salir hacia Colombia son la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; Luis Abinader, presidente de República Dominicana; y el rey de España, Felipe VI

Gustavo Petro asumirá como presidente de Colombia el domingo 7 de agosto. Tradicionalmente para este tipo de ceremonias, asisten los presidentes y líderes de países aliados para presenciar el acto de juramentación del nuevo mandatario. 

Es por ello, que horas antes de la toma de posesión los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, llegaron a Bogotá, la capital del país, para asistir a la ceremonia de investidura de Petro.

Presidentes que viajaron a Colombia para la toma de posesión de Gustavo Petro
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desciende de un avión a su llegada a la base militar de Catam, en Bogotá (Colombia) – Foto EFE/ Carlos Ortega

Los aviones de los dos mandatarios llegaron a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto El Dorado, donde fueron recibidos con honores militares por la vicepresidenta y canciller saliente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Además, la vicepresidenta y canciller colombiana recibió también a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte. También llegó el avión con la delegación estadounidense, que está encabezada por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU
Presidentes que viajaron a Colombia para la toma de posesión de Gustavo Petro
La Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power (i), conversa con la ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez (d), a su llegada a la base militar de Catam en Bogotá (Colombia) – Foto EFE/ Carlos Ortega

Mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó la noche del viernes 5 de agosto a Colombia. Se trata del primer viaje al exterior que realiza la mandataria desde que asumió el poder el 27 de enero de este año. 

Otros mandatarios que llegaron a Colombia para la investidura

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Ricardo Hernández en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, la tarde del sábado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

El mismo día en la noche, llegaron al aeropuerto los presidentes Luis Arce de Bolivia y Gabriel Boric de Chile. Además, del canciller de México Marcelo Ebrad. Según informaron a la agencia EFE fuentes oficiales, Boric será el primer mandatario con quien Petro sostenga una reunión bilateral. 

Presidentes que viajaron a Colombia para la toma de posesión de Gustavo Petro
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el boliviano, Luis Arce, fueron de los últimos mandatarios en llegar el sábado a Bogotá – Foto EFE/ Carlos Ortega

El rey de España, Felipe VI, aterrizó en Bogotá a las 7:00 am donde fue recibido por la vicepresidenta y canciller de Colombia. Además, de asistir a esta ceremonia, Felipe VI mantendrá encuentros tanto con el presidente saliente, Iván Duque, como con Gustavo Petro y con la colectividad española, en Bogotá.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Presidentes que viajaron a Colombia para la toma de posesión de Gustavo Petro
El Rey de España Felipe VI (c) acompañado por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez – EFE/Casa de Su Majestad el Rey/José Jiménez

¿Quiénes son los ausentes? 

¿Qué retos le esperan a Joe Biden tras su primer año en la presidencia de Estados Unidos?
De izquierda a derecha: Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales. Foto: Cortesía

Una de las ausencias más notables en la toma de posesión de Petro será la de Nicolás Maduro. Aunque sus gobiernos han abierto el canal para un futuro restablecimiento de las relaciones bilaterales, por el momento se mantiene la ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela. De hecho, Iván Duque declaró que Maduro no podrá pisar el país mientras él siga en la Casa de Nariño.

La vicepresidenta y canciller saliente, Marta Lucía Ramírez, confirmó que Maduro no fue invitado a la ceremonia, al igual que Daniel Ortega, de Nicaragua. Ambas decisiones fueron aceptadas por la comitiva de Petro. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tampoco asistirá aunque no fue vetado, por lo que enviará a su canciller. Hasta el momento no se conoce sobre la asistencia de ninguna delegación venezolana ni nicaragüense.

Otro ausente, aunque por otros motivos, será el presidente de Perú, Pedro Castillo, esto debido a que el Congreso de su país le negó el permiso de salida pese a estar invitado. En su lugar, la vicepresidenta Dina Boluarte. 

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tampoco asistirá, pues desde las elecciones colombianas se ha mostrado como un fuerte crítico de Petro. Se desconoce si enviará alguna comisión.

Noticias relacionadas