• Este martes el IVSS recibió un cargamento de medicamentos; comenzó la campaña presidencial en Brasil; Juan Guaidó se pronunció en contra de los Army Games 2022; el presidente peruano Pedro Castillo pidió anular una orden judicial; Escocia inició plan para proveer productos para la menstruación;y la FIFA suspendió partido pendiente entre Argentina y Brasil

Este martes 16 de agosto, el Seguro Social anunció que arribó al país un cargamento de medicamentos para pacientes renales. Juan Guaidó se pronunció en contra de los Army Games 2022 que se llevan a cabo en Barquisimeto, estado Lara.

En el ámbito internacional, Brasil inició la campaña electoral presidencial de cara a los comicios del 2 de octubre. Además, el presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió anular la orden judicial por la cual se allanó el Palacio de Gobierno.

Entró en vigor la ley en Escocia que provee insumos para la menstruación. El actor Ezra Miller reconoció que padece de problemas de salud mental. Investigan amenazas contra la escritora J.K Rowling. Y la FIFA anuló el partido pendiente entre Argentina y Brasil que se suspendió en 2021.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1- El IVSS recibió un cargamento de medicamentos para los pacientes renales

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció este martes 16 de agosto que arribó al país un lote de medicamentos para pacientes renales para realizar diálisis y hemodiálisis.

El cargamento proviene de Panamá e India y busca reponer parte de los 7.000 medicamentos que se perdieron tras el incendio el 15 de agosto de un almacén del IVSS en Antímano, al oeste de Caracas.

De acuerdo con información de la directora general de Salud del IVSS, Milagros Montilla, el cargamento dará la posibilidad de recibir tratamiento a pacientes renales por dos semanas.

El incendio en el almacén del IVSS en Antímano ocurrió durante la mañana del lunes 15 de agosto. Entre los medicamentos que se perdieron están los insumos para tratar los programas de diálisis peritoneal y hemodiálisis. De momento, se desconoce qué ocasionó el incendio.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de agosto
Foto: IVSS

2- Comenzó la campaña electoral presidencial en Brasil

Brasil inició este martes 16 de agosto la campaña electoral presidencial con el candidato Luis Ignacio Lula Da Silva liderando parte de las encuestas. El actual presidente Jair Bolsonaro buscará la reelección a pesar de la baja popularidad que reflejan los estudios de opinión.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Durante el tiempo previsto para exponer las propuestas los aspirantes podrán celebrar mítines, hacer propaganda en redes sociales, Internet, medios impresos y posteriormente en radio y televisión.

El medio de comunicación DW reseña que en las encuestas la intención de voto dejan ver que Lula Da Silva es el candidato predilecto, con poco más del 45 %, cifra que supera a Bolsonaro, quien solo acumula cerca del 30 % del apoyo popular.

Jair Bolsonaro aspira oficialmente a la reelección en Brasil
Foto: EFE

Lula inició su campaña en redes sociales apostando al “regreso del pueblo” al poder en Brasil. También desestimó la gestión de Bolsonaro en distintos ámbitos, como el manejo de la economía. “Lula 2022: la esperanza de un Brasil feliz de nuevo” es el lema que acompaña al político en su campaña.

Bolsonaro, por su parte, apuesta a la frase “Dios, patria, familia y libertad” para persuadir a los electores a que acepten un nuevo mandato. El actual presidente y ahora candidato tiene previsto iniciar su campaña en Juiz de Fora, ciudad en la que recibió una puñalada en los comicios de 2017.

La campaña en radio y televisión podrá comenzar en los próximos 10 días. Las votaciones se llevarán a cabo el 2 de octubre y será ese día cuando los brasileños decidan entre la izquierda de Lula o la derecha de Bolsonaro.

Lula da Silva oficializó su candidatura y aspirará nuevamente a la Presidencia de Brasil
Foto: EFE.

3- Guaidó se pronunció en contra de los Army Games 2022 que se llevan a cabo en Venezuela

El presidente interino, Juan Guaidó, se pronunció en contra de los Army Games que se llevan a cabo en Venezuela. En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter este martes 16 de agosto, Guaidó catalogó como “despilfarro” la gran inversión monetaria que se hace al desarrollar un evento de tal magnitud.

Despilfarran recursos en unos juegos para congraciarse con la Rusia de Putin, una amenaza global, mientras nuestros maestros exigen en las calles por salarios que se han ganado trabajando y que la dictadura, como de costumbre, se quiere robar”, subrayó Juan Guaidó.

Los Army Games 2022 se inauguraron en Barquisimeto el 15 de agosto en el estado Lara, con la participación de 13 países, incluyendo a China, Argelia, Rusia y Arabia Saudita. Las 36 competencias deportivas de corte militar buscan destacar lo mejor de los efectivos durante los 10 días que dura el evento.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
La Justicia británica falló a favor de Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela: los detalles
Foto: EFE

4- Pedro Castillo pidió anular orden por la que se allanó el Palacio de Gobierno de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, interpuso una demanda de habeas corpus contra el juez, el fiscal y el coronel de la Policía que autorizaron el allanamiento y registro de la residencia del Palacio de Gobierno para buscar a su cuñada Yenifer Paredes el miércoles 10 de agosto, informó este martes 16 de agosto el Poder Judicial.

Según reseña EFE, el habeas corpus presentado por Castillo este lunes detalla que su pretensión principal es que u0022se declare la nulidad parcialu0022 de la resolución fechada el pasado 5 de agosto que autorizó el allanamiento, registro de inmueble y u0022el descerraje del predio de la zona residencialu0022 del Palacio de Gobierno.

El miércoles 10 de agosto, Paredes se presentó ante la sede del Ministerio Público de Perú tras estar desaparecida 24 horas. Las autoridades la buscaron en el Palacio de Gobierno sin éxito alguno. A la cuñada del presidente se le acusa de lavado de activos y organización criminal.

Ahora, el gobierno de Castillo enfrenta al menos cinco investigaciones por posible corrupción, una crisis institucional y baja popularidad, según lo reflejan los sondeos de opinión.

La tesis de maestría del presidente de Perú ahora será pública tras una denuncia de plagio
Foto: EFE

5- Escocia se convirtió en el primer país en proveer productos gratis para la menstruación

Este martes 16 de agosto se dio a conocer que Escocia proveerá gratuitamente de productos de menstruación, lo que lo convierte en el primer país del mundo en hacerlo. La medida llega luego de que entrara en vigor el 15 de agosto la Ley de Productos de la Regla.

Los organismos locales y las escuelas son los encargados de surtir productos de higiene para las personas que tengan la menstruación. Las mujeres y personas trans podrán solicitarlos y deberá existir disponibilidad inmediata de cualquiera de los productos necesarios en el proceso humano.

La ley se aprobó en noviembre de 2020 bajo la batuta de Mónica Lennon, diputada del Partido Laborista, luego de que promoviera una campaña contra la “pobreza de la regla”.

Estoy orgullosa de haber impulsado la ley de productos para la regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo”, destacó Lennon.

Los tampones y compresas ya eran distribuidos en las escuelas y universidades, pero la nueva ley promueve la universalidad de la cobertura gratuita de productos de menstruación en Escocia.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Martes 16 de agosto

6- El actor Ezra Miller reconoce tener “complejos problemas de salud mental”

El actor Ezra Miller reconoció que padece de “complejos problemas de salud mental”. La afirmación del joven de 29 años de edad se da a conocer este martes 16 de agosto luego de una serie de arrestos por comportamiento errático en distintos ámbitos.

Habiendo pasado recientemente por un momento de crisis intensa, ahora entiendo que estoy sufriendo problemas complicados de salud mental y he comenzado un tratamiento continuo”, dijo Miler en un comunicado el lunes 15 de agosto.

El 26 de septiembre el actor deberá comparecer ante el Tribunal Superior de Vermont, en Estados Unidos, para iniciar el procedimiento en el que se le acusa de delito grave de robo en Stamford, Vermont.

Además, Ezra Miler fue arrestado al menos dos veces este año. Una fue por alteración del orden público y acoso en Hawái. Y la segunda detención fue por agresión en segundo grado.

Ezra Miller reconoció tener “problemas de salud mental”: ¿qué va a pasar con el actor en el mundo del cine?

“Quiero disculparme con todos los que he alarmado y molestado con mi comportamiento pasado. Me comprometo a hacer el trabajo necesario para volver a una etapa saludable, segura y productiva”, agregó el actor que interpreta a Flash en el universo de DC Comics.

7- Investigan amenazas contra JK Rowling por su apoyo a Rushdie

Este martes 16 de agosto se dio a conocer que la Policía de Noruega investiga una amenaza que recibió la escritora J.K Rowling luego de publicar un mensaje de apoyo a Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos, quien se encuentra hospitalizado tras ser atacado en Nueva York (Estados Unidos) el 12 de agosto. 

La autora de la saga de Harry Potter manifestó su u0022doloru0022 en un tuit tras conocer que Rushdie había sido apuñalado por un atacante durante una conferencia sobre libertad artística. Agregó que espera que el escritor se recupere.

Un usuario le respondió: “No te preocupes, tú eres la siguiente”. La escritora hizo captura de la amenaza y envió un reporte a las autoridades. Un portavoz de la Policía de Noruega confirmó que recibió un informe de amenaza en línea y que ya hay oficiales investigando. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"
#TeExplicamosElDía | Martes 16 de agosto

Rowling agradeció a los seguidores que le enviaron mensajes de apoyo y preocupación por la amenaza. Indicó que la policía ya está investigando esa y otras intimidaciones anteriores.

La compañía Warner Bros Discovery, productora de las películas de Harry Potter, condenó las amenazas contra la escritora. En un comunicado, la empresa también expresó su apoyo a todos los escritores y autores que han sido víctimas de intimidación como Rowling y de agresiones graves como Rushdie.

“Estamos con ella y todos los autores, narradores y creadores que expresan con valentía su creatividad y sus opiniones”, señala el comunicado.

8-La FIFA anuló el partido pendiente entre Argentina y Brasil que se suspendió en 2021

La FIFA anunció este 16 de agosto que suspendió el partido entre las selecciones de Argentina y Brasil, que quedó pendiente el 5 de septiembre de 2021 durante las Eliminatorias Sudamericanas de cara al mundial de Catar 2022.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo y la FIFA aceptaron la propuesta de ambas federaciones de fútbol para suspender definitivamente el encuentro entre los equipos líderes de Suramérica.

Ahora, las federaciones de fútbol de Argentina y Brasil deberán asumir la sanción que les corresponde y pagar una multa de 157.000 dólares. La mitad del monto será donado directamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la lucha contra el covid-19.

Rafael Esquivel: cinco años de una extradición que estremeció al fútbol venezolano
Foto: Getty Images

El partido que se llevó a cabo entre ambas selecciones en el Estadio Arena Corinthians se suspendió en septiembre de 2021 tras 5 minutos de juego. Fue detenido por “razones de salud pública”. Posteriormente se dio a conocer que un grupo de futbolistas argentinos falsearon la declaración de ingreso al país.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas