• El gobierno estadounidense espera evitar que se produzca una “invasión china” a la isla gracias la disuasión que crearán sus armas en una potencial escalada de las tensiones

El gobierno de Estados Unidos anunció que entregará un paquete de armas para Taiwán valorado en unos 1.100 millones de dólares. La venta del armamento fue aprobada por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y notificada al Congreso para que sea debatida y aprobada.

De acuerdo con la información suministrada por la Administración del presidente Joe Biden, los fondos serán destinados al Programa de Radar de Vigilancia (SRP, por sus siglas en inglés) con el que Taiwán sería capaz de detectar misiles enemigos con suficiente antelación para repeler el ataque. El paquete de armas también incluiría la entrega de 60 misiles antibuque tipo AGM-84L-1 Harpoon Block II, los cuales son capaces de hundir casi cualquier barco que pueda intentar ingresar en las aguas de la isla.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La venta de armas armas a Taiwán, que aún debe contar con el apoyo del Congreso estadounidense para llegar a concretarse, se produce en un contexto de fuertes tensiones entre el gobierno chino y Estados Unidos que es uno de los principales aliados aliados de Taiwán y que está buscando evitar que dicho territorio sea anexionado al gigante asiático.

¿Cuál es el propósito?

“La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”, dijo el Departamento de Defensa a través de un comunicado.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Por su parte, la Casa Blanca también se refirió al tema al expresar que el propósito de la entrega del armamento militar es que Taiwán cuente con mecanismos defensivos que le permitan repeler un ataque injustificado protagonizado por China.

“A medida que (China) sigue aumentando la presión sobre Taiwán (…) estamos proporcionando a Taiwán lo que necesita para mantener sus capacidad de autodefensa”, expresó Laura Rosenberger, directora de la Casa Blanca para China y Taiwán, en un comunicado.

De igual forma el gobierno estadounidense, específicamente la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono, explicó que la venta de armas se produce como parte de una solicitud oficial presentada por el gobierno de Taipei.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa.

¿Qué dice China?

¿Qué es Evergrande y por qué su quiebra podría desestabilizar la economía china?
Foto: Cortesía

Tras conocerse la decisión de Estados Unidos de suministrar armamento defensivo a Taiwán el gobierno china expresó su rechazo al acuerdo y exigió a la Administración de Joe Biden que dé marcha atrás a su plan.

Desde Pekín indicaron que de concretarse la entrega de armas, China aplicará contramedidas, debido a que una decisión de este tipo representa un duro golpe para las relaciones bilaterales entre ambos países. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

La fuerte protesta por parte del gobierno de Xi Jinping ocurre en parte debido a que China ve a la isla como parte de su territorio, razón por la cual está buscando incidir directamente en su política interna. 

Es por ello que hicieron un llamado a revocar la venta de armar, ya que de continuar con esta política, se podría afectar la estabilidad de la región, con especial énfasis en el estrecho de Taiwán, según indicó Liu Pengyu quien trabaja como portavoz de la embajada china en Washington.

“China decididamente tomará las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación”, indicó Pengyu .

Noticias relacionadas