• Esta semana falleció la reina Isabell II a sus 96 años de edad; Calos III asumió su puesto como rey de Reino Unido; hallaron a los 16 desaparecidos en La Grita; Venezuela y Colombia reanudarán vuelos directos y reabrirán sus fronteras; EE UU anunció proceso de reinscripción para venezolanos con TPS; Liz Truss asumió el cargo de primera ministra del Reino Unido; Apple mostró sus nuevos productos; Gualberto Ibarreto fue dado de alta; y Yulimar Rojas ganó su segunda Liga Diamante. Foto: EFE

Esta semana el Reino Unido se encuentra de luto por la muerte de la reina Isabel II, hecho que ocurrió el jueves 8 de septiembre en su castillo de Balmoral, en Escocia. Calos III asumió su cargo como rey luego de la muerte de su madre. Liz Truss visitó a la reina en Balmoral el martes 6 de septiembre para hacer oficial su nombramiento como primera ministra.

En materia nacional, Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, confirmó que aparecieron las 16 personas extraviadas en La Grita, estado Táchira. Venezuela y Colombia reabrirán sus fronteras terrestres y aéreas; el cantante Gualberto Ibarreto fue dado de alta; Yulimar Rojas ganó su segunda Liga Diamante.

En internacionales, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el proceso de reinscripción para los venezolanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal. Y Apple lanzó al mercado sus nuevos productos.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

1. Murió la reina Isabel II de Inglaterra a sus 96 años de edad

La reina Isabel II falleció el jueves 8 de septiembre a sus 96 años de edad, en su castillo en Balmoral, Escocia.

El equipo médico de la Casa Real notificó a la familia de la reina de su estado de salud, a lo que acudieron Carlos III y su esposa, Camila Parker. Con su fallecimiento se puso en marcha el protocolo London Bridge, escrito por ella misma, que detalla cómo proceder ante estos acontecimientos.

La última aparición pública de la reina fue el 6 de septiembre, cuando recibió a Boris Johnson y dio la bienvenida a la nueva primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss.

Reina Isabel
Reina Isabel

2. Carlos III: proclamado oficialmente rey del Reino Unido

Este sábado 10 de septiembre Carlos III fue proclamado oficialmente nuevo rey del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth en sucesión de la reina Isabel II, quien falleció el jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia. 

El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: “Dios salve al rey”.

El nuevo monarca afirmó que seguirá “el ejemplo” sentado por su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Al término de su discurso ante un nutrido grupo de autoridades políticas y sociales, Carlos III también juró garantizar la protección de la Iglesia de Escocia (él es cabeza de la Iglesia Anglicana) y autorizó distribuir su declaración para que sea leída en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como en los países de la Mancomunidad.

¿Cuál será el sueldo de Carlos III por ser rey del Reino Unido?
Rey Carlos. Foto: EEE

3. Hallaron a las 16 personas desaparecidos en La Grita

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, informó el jueves 8 de septiembre que fueron halladas las 16 personas desaparecidas en La Grita, estado Táchira.

Los extraviados estaban en el sector Páramo La Negra y todos se encuentran bien de salud, según informó Bernal.

Los desaparecidos habrían salido de sus casas para ir a un “retiro espiritual” de cuatro días, pero se adentraron en la montaña por 16 días.

Autoridades hallaron a las 16 personas desaparecidas en La Grita
Cortesía

4. Venezuela y Colombia reanudan vuelos directos y reabren sus fronteras

Venezuela y Colombia anunciaron este viernes 9 de septiembre la apertura de sus fronteras terrestres y aéreas.

Los vuelos directos binacionales se reactivarán a partir del 26 de septiembre de 2022, así lo confirmó German Umaña Mendoza, ministro de Comercio de Colombia.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que serán autorizadas seis aerolíneas; cuatro colombianas Avianca, Latam, Ultra y Wingo; y dos venezolanas: Avior y Láser Airlines.

Vuelos internacionales en Venezuela
Aeropuerto Internacional de Maiquetía habilitará pago de boletos en criptomonedas: lo que se conoce

5. EE UU anunció el proceso de reinscripción para venezolanos con TPS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el proceso de reinscripción para los venezolanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Los venezolanos que cuenten con un TPS y con permiso de trabajo podrán optar por la extensión de los documentos hasta el año 2024.

La reinscripción se habilitará desde el 8 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2022 y se podrá acceder a él por el portal del registro federal de Estados Unidos.

TPS venezolanos
Foto: AFP

6. Liz Truss asumió el cargo como primera ministra del Reino Unido

Liz Truss se reunió con la reina Isabel II el martes 6 de septiembre para asumir formalmente su cargo como primera ministra del Reino Unido.

Desde el castillo de Balmoral, en Escocia, Truss fue fotografiada junto a la reina, quien para ese momento presentaba un estado de salud delicado.

“Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con su majestad la reina y su familia en este momento”, expresó Truss después de conocer el fallecimiento de la reina el jueves 8 de septiembre.

Quién es Liz Truss, la primera ministra que sustituirá a Boris Johnson en el Reino Unido
Foto: EFE

7. Apple lanzó al mercado sus nuevos productos

La marca de tecnología Apple realizó el miércoles 7 de septiembre el lanzamiento de sus nuevos productos durante el evento Far Out.

Apple empezó la conferencia con la presentación del nuevo Apple Watch Series 8, un accesorio que fue descrito para “mejorar” la vida de los demás. Además, mostraron el iPhone 14, iPhone 14 Pro y Pro Max, Apple Watch Ultra, Apple Watch Series SE, AirPods Pro 2,

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En esta ocasión, la marca transmitió el evento en línea modelo que adoptaron debido a la pandemia del covid-19.

Evento de Apple: los nuevos lanzamientos de la marca

8. Gualberto Ibarreto fue dado de alta tras 11 días en la UCI

El cantautor venezolano Gualberto Ibarreto fue dado de alta el jueves 8 de septiembre, luego de estar 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una clínica de Maturín, estado Monagas.

Elena Ibarreto, hija del cantante, confirmó a través de sus redes sociales que su padre se encontraba fuera de peligro.

Familiares de Ibarreto comentaron que el cantautor fue ingresado en el centro de salud el 25 de agosto en estado crítico para ese entonces.

Gualberto Ibarreto ya se encuentra recuperándose en su casa
Twitter Elena Ibarreto

9. Yulimar Rojas ganó su segunda Liga Diamante en Suiza

La atleta venezolana Yulimar Rojas ganó el jueves 8 de septiembre su segunda Liga de Diamante, torneo que se disputó en Zurich, Suiza.

Rojas registró una marca de 15.28 metros en su segundo intento. Durante su primer, tercer, cuarto y quinto intento de salto se le cantó nulo.

Yulimar Rojas de oro: así rompió su propio récord en el Mundial de Atletismo de Belgrado
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas