• Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que el falso entrenador se llama William Larez. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Ministerio Público abrió una investigación contra Williams Larez, quien es acusado de hacerse pasar por entrenador de mascotas para grabarlas peleando y luego comercializar esos videos con el formato de “sangrientas peleas de perros” en Anzoátegui. 

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció el 27 de septiembre a través de su cuenta en Twitter que hasta el momento han sido rescatados tres perros y otros ocho permanecen desaparecidos.

Se desconoce el paradero del falso entrenador de mascotas, pero el objetivo de la investigación, según la información oficial, es detenerlo para llevarlo ante la justicia. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

¿Qué dicen las leyes venezolanas sobre el maltrato animal en Venezuela?  

En el país existen instancias a las que las personas pueden acudir para realizar denuncias de maltrato animal. La legislación contempla los derechos de estos seres vivos en la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio y el Código Penal. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La ley, en su artículo 32 establece prohibiciones para los propietarios de animales domésticos.

El propietario o propietaria, tenedor o tenedora de animales domésticos, no podrá: Abandonar en la vía pública ejemplares vivos o muertos. Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasionen sufrimiento, daño o muerte. Practicarle mutilaciones. Usarlos como blanco de tiro. Castrarlos sin haber sido anestesiados previamente. Mantenerlos en condiciones de hacinamiento en contravención al óptimo animal”, expresa la normativa.
Investigan a un falso entrenador de mascotas por presuntamente vender videos de peleas de perros en Anzoátegui

Mientras que en el Código Penal venezolano, el artículo 478 establece que: 

“El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a cuarenta y cinco días. Si el perjuicio es ligero, podrá aplicarse solamente multa hasta por ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.)”

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Además el artículo 537 indica que: “El que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por cien unidades tributarias (100 U.T.) El que solo con un fin científico o didáctico, pero fuera de los lugares destinados al estudio o enseñanza, haya sometido los animales o pruebas o experimentos que causen disgusto a las personas que las presencian, incurrirá en la misma pena”.

¿Dónde denunciar el maltrato animal? 

Viruela del mono en perros: ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?

El artículo 25 de la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, establece como instancias receptoras de denuncias el Consejo Comunal, la autoridad parroquial o el juez de paz de la jurisdicción correspondiente.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Indica que estas instituciones deben utilizarse como mecanismos previos de conciliación en caso de que la tranquilidad y paz ciudadana se vea perturbada por la tenencia y propiedad de animales domésticos. 

Si se agotan las vías conciliatorias, las partes afectadas pueden dirigirse ante la autoridad municipal para iniciar el procedimiento administrativo que corresponda. 

Cuando se trate de delitos que se contemplan en el Código Penal, se pueden denunciar ante las Fiscalías Municipales y en las oficinas de atención del Ministerio Público.

Noticias relacionadas