• A lo largo de su trayectoria, el deportista ha escalado emblemáticas edificaciones como el Empire State, el puente de Brooklyn, la Ópera de Sídney, las Torres Petronas y la Torre Eiffel

El deportista Alain Robert Philippe, más conocido como el “Spiderman” francés, saltó a la fama por escalar los mayores rascacielos del mundo, una actividad que realiza desde hace más de 30 años.

El escalador francés ha subido por las fachadas de edificios emblemáticos en todo el mundo de forma “solo integral”, es decir, sin herramientas para sostenerse, escala solo con sus manos y pies. 

Para celebrar sus 60 años de edad, Alain Robert volvió a escalar recientemente la Tour Total, un edificio localizado en La Défense (Courbevoie, Francia), que actualmente es sede del grupo empresarial TotalEnergies. La torre es la segunda más alta del distrito. 

“Tener 60 años no es nada. Todavía puedes practicar deporte, estar activo y hacer cosas. Me prometí hace muchos años que cuando llegase a los 60 volvería a subir esa torre”, indicó a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

Robert llegó a escalar en dos oportunidades la Tour Total, la primera en el año 1999 y la segunda en 2003.  

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Inicios de Alain Robert

Desde su infancia, Alain Robert mostró interés por los relatos de grandes escaladores como Bonatti, Rébuffat y Desmaison, sin embargo, a sus padres no les gustaba tal idea, según detalla la biografía en su página web.

Es por eso que a escondidas, Alain aprendió con los scouts los rudimentos de la escalada, los gestos y el manejo de las cuerdas para ser un alpinista. 

“Su primer recuerdo de escalada es el de haber perdido las llaves de su casa, vivía en un octavo piso y tuvo que trepar por la fachada para no quedarse en la calle”, indica la reseña.

Alain Robert escaló las vías de roca cerca de Valencia (Francia). Con el tiempo, se convirtió en un escalador de alta competición. Debido a que su motivación es “el riesgo calculado, dominar el miedo y el pánico”, decidió escalar en solo integral.

Aunque Robert ha realizado los ascensos más extremos, el deportista prueba primero con cuerda para asegurarse de que lo puede hacer con relativa facilidad antes de lanzarse en solo integral.

Origen de su apodo

Después de subir varios edificios en Francia, en el año 2002 el canal de televisión venezolano Venevisión le propuso a Elain Robert escalar uno de los edificios más altos de Caracas, la Torre Este del Parque Central, la cual tiene una altura de (225 metros).

El canal le ofreció al escalador un traje de Spiderman, el conocido héroe arácnido de Marvel, el cual usó en su ascenso por el edificio y en posteriores ocasiones. Es por eso que el deportista quedó apodado como el “Spiderman francés”.

Alain Robert: el “Spiderman” francés de 60 años que escala rascacielos

Rascacielos escalados

Alain Robert ha ascendido por más de 150 edificios emblemáticos en todo el mundo. Entre los más resaltantes están: el Edificio Empire State, el puente de Brooklyn, la Ópera de Sídney, las Torres Petronas, el hotel Arts de Barcelona y la Torre Eiffel.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

En Estados Unidos, el deportista escaló al menos 11 edificaciones. El City Bank-Farmers Trust Company Building y el Calico Building, en 1994; la Pirámide del Hotel Luxor y el Puente Golden Gate, en 1996;  el New York Times Building, en 2008; entre otros. 

Además, escaló por la fachada de la Biblioteca Nacional de Francia (1995), Basílica del Sacré Cœur (1998), Pirámide del Museo del Louvre (1998) y Torre Montparnasse de París (2004).  

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“La escalada es una pasión. Es mi filosofía de la vida. Con un 66 % de invalidez y un vértigo que percibo a cada momento, me convertí en uno de los mejores trepadores en solo integral”, señala Alain Robert en su página web. 

Alain Robert: el “Spiderman” francés de 60 años que escala rascacielos

Accidentes durante sus ascensos

Alain Robert ha sufrido al menos siete accidentes en su vida. El más grave ocurrió en 1982. En enero de ese año cayó desde 15 metros debido a que su anclaje cedió durante el entrenamiento haciendo rapel, por lo que estuvo en coma durante cinco días. 

Robert sufrió fracturas en el cráneo, nariz, muñecas, codo, cadera y talones. Este accidente le dejó como resultado un vértigo crónico debido a una disfunción de la oreja interna y es considerado por la seguridad social francesa como inválido a 66 %.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Aunque los doctores le advirtieron que difícilmente podría volver a escalar, seis meses más tarde ya estaba escalando de nuevo. “Gracias a un trabajo mental sin igual, un año después de su accidente, Alain Robert escala de nuevo y alcanza el máximo nivel en su disciplina”, destaca la reseña en su página web. 

En 1993, Robert cayó desde 8 metros de altura mientras instruía a estudiantes sobre cómo confiar en sus piernas subiendo. Para la práctica, el escalador mantuvo sus manos detrás de su espalda sobre una ruta de escalada fácil, no obstante, perdió el equilibrio y se cayó.

En ese accidente volvió a romperse las muñecas y entró en coma, por lo que estuvo dos meses en el hospital.  

Reconocimientos

Alain Robert recibió en el año 1991 un premio en el Festival de Janssens. Dos años después, Juan Antonio Samaranche, presidente del Comité Olímpico Internacional, le entregó el premio del comité. 

En 1993 también obtuvo el récord del mundo de dificultades de escalada en solo integral, en las Gargantas del Verdon (Francia). 

Noticias relacionadas