• Los detenidos pedían a sus clientes hasta 100.000 pesos colombianos, 20 dólares aproximadamente, a cambio de trabajos sexuales

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a tres personas por explotar sexualmente a adolescentes de 14 años en el municipio San Bolívar del estado Táchira.

El director del CICPC, Douglas Rico, identificó a los presuntos responsables como Daniel Eduardo Velásquez Tobon, de 18 años de edad; Miguel Ángel Leal Contreras, de 30 años de edad, y Jesús Rolando Rincón Becerra, de 40 años de edad.

De acuerdo con Rico, Velásquez y Leal eran los encargados de captar a las adolescentes y ofrecerles el puesto de asistente, las citaban en un lugar privado y las obligaban a tener encuentros sexuales con otros hombres a cambio de hasta 100.000 pesos colombianos, 20 dólares aproximadamente.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

El funcionario agregó que Rincón, el tercer integrante de la banca, habría sido en responsable de mantener contacto directo con los clientes.

Los tres detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía 26° del Ministerio Público del estado Táchira.

Explotación sexual en Táchira

Otro caso similar ocurrió con la detención de dos hombres por explotación sexual en el municipio La Fría (Táchira). La detención fue confirmada por el director de CICPC el 20 de octubre de 2022.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Los detenidos fueron identificados como Luis Alfredo Fuete Salazar, de 24 años de edad, y Carlos José Sánchez Márquez, de 33 años de edad. Ambos se encargaban de captar a mujeres de entre 15 y 25 años de edad.

Fuete y Sánchez citaban a sus víctimas en un bar de la entidad para hacerles una supuesta entrevista de trabajo; en el lugar, les tomaban y publicaban en un catálogo en redes sociales donde cobraban 50 dólares a cambio de un encuentro sexual o una transmisión en vivo.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Detuvieron a tres personas por explotar sexaulmente a adolescentes de 14 años en Táchira
Trata de personas imagen referencial

Luego de esto, las víctimas eran trasladadas hasta el departamento de Pereira (Colombia), donde eran recibidas por un sujeto llamado Cristian Camino Aguirre, quien sigue prófugo de la justicia.

Rico detalló que en el segundo encuentro las víctimas eran llevadas a un bar ubicado en Puerto Asís, departamento de Pereira (Colombia), y eran recibidas por Cristian Camino Aguirre, actualmente prófugo de la justicia.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19° y de Flagrancia del Ministerio Público.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Bandas dedicadas al tráfico de personas

Por su parte, la coordinadora regional de Observatorio Venezolano de Violencia, Hilda Mendoza, confirmó que cuatro bandas dedicadas al tráfico de personas fueron desarticuladas hasta septiembre de 2022.

De acuerdo con Mendoza, los grupos criminales tienen como objetivo captar a adolescentes entre 12 y 17 años de edad para trasladarlas a Perú y forzarlas a ser trabajadoras sexuales.

Señaló que el incremento de casos de explotación sexual corresponde paralelamente a la vulnerabilidad que tienen las personas de escasos recursos.

Noticias relacionadas