Es falso. En redes sociales está circulando una imagen correspondiente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en la que se informa que la fecha de pago de la pensión correspondiente al mes de diciembre sería abonada el día 12 de noviembre. Sin embargo, esa información es falsa debido a que la imagen data del año 2021.

“El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informa a los pensionados y pensionadas de la patria que, el día 12 de noviembre de 2021 les será depositado el monto correspondiente al mes de diciembre y un mes de aguinaldo”, se lee en el texto que acompaña la imagen.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
¿Imagen del IVSS sobre el pago de pensión de diciembre corresponde a este 2022?

Si bien el IVSS realiza el pago mensual de las pensiones con un mes de adelanto, es decir el pago correspondiente a diciembre debería ser acreditado durante el transcurso del mes de noviembre, la institución aún no ha anunciado en qué fecha se realizará el abono.

A esto hay que añadir que según informó Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), el dinero de los aguinaldos para los pensionados se pagará de forma fraccionada.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El sindicalista detalló que en el caso del mes de noviembre el pago sería realizado el día miércoles 2 de noviembre, por lo que todos los pensionados deberían tener disponible el mes de aguinaldo en horas de la tarde.

¿Por qué se pagará el aguinaldo fraccionado?

¿Imagen del IVSS sobre el pago de pensión de diciembre corresponde a este 2022?
Bolivares efectivo | Foto: Referencial

El régimen de Nicolás Maduro anunció en el mes de septiembre que el pago del aguinaldo correspondiente al año 2022 sería realizado de forma fraccionada. Apuntó que este sería transferido a todos los pensionados de forma mensual hasta que se completaran los cuatro meses de beneficio que serían adjudicados. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

El coordinador general de la CBST argumentó que la razón de dividir el pago en cuotas era evitar que la inyección de bolívares a la economía se tradujera en una presión en la tasa de cambio. Argumentó que de esta manera los comerciantes no tendrían oportunidad para subir los precios de forma artificial, tal y como, según él, ocurrió con el pago de los aguinaldos de los empleados del sector educativo en julio de este año.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

“La idea es pagar el aguinaldo por partes para no dar un solo golpe que genere un aumento inflacionario. Los trabajadores tienen que saber dosificar”, dijo en una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).