• El agresor mantenían en su teléfono celular más de 2.000 fotos de sus estudiantes. El Ministerio Público reportó que las víctimas tenían 13, 14 y 15 años de edad

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a un profesor de Inglés en Cumaná, estado Sucre, por presuntamente haber abusado sexualmente de seis alumnas. El agresor, identificado como Óscar Armando Millán Figuera, de 31 años de edad, amenazaba a sus estudiantes y les exigía fotos íntimas y mantener encuentros sexuales con él a cambio de aprobar la materia.

La investigación sobre este hecho comenzó luego de que la madre de una de las víctimas le revisara el teléfono a su hija. En los mensajes se percató de que Millán Figuera le pedía a la adolescente que fuera al aula de clases para tener un encuentro sexual. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El Ministerio Público determinó que el agresor extorsionaba a adolescentes entre 13, 14 y 15 años de edad. Les exigía que le enviaran fotos íntimas y, de no hacerlo, las amenazaba con aplazar la materia.

Las autoridades también revelaron que Millán Figuera tenía en su teléfono celular alrededor de 2.000 fotos de las adolescentes. El cuerpo policial también informó que el hombre, una vez que obtenía las fotos, las difundía a través de un grupo de WhatsApp.

El detenido será imputado con los cargos de acto sexual con víctima especialmente vulnerable, acoso sexual agravado, pornografía y corrupción de menores.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

El Tribunal Segundo de Control del estado Sucre dictó una medida privativa de libertad contra el hombre, quien permanece recluido en la sede del CICPC de la entidad.

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre- abuso sexual Cumaná
Foto referencial

Penas de abuso sexual en Venezuela 

En Venezuela existen diferentes formas de violencia sexual contempladas en la legislación venezolana. En el artículo 259 esta ley establece que la persona que realice actos sexuales con un niño, niña o adolescentes, o participe en ellos, será penado con prisión de dos a seis años. 

La ley que protege los derechos de las mujeres define la violencia sexual en general, en su artículo 15, como:

Toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo esta no solo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha”.

Expertos advierten sobre el aumento de casos de abuso sexual contra niños y adolescentes

Odalis Caldera, comisaria experta en orden público, advirtió el miércoles 26 de octubre sobre un incremento en los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

La funcionaria confirmó en una entrevista a la emisora Éxitos que entre enero y agosto de 2022 se contabilizaron 718 casos de abuso sexual infantil en el país.

Por su parte, Carlos Trapani, coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), destacó que de las 600 personas que han recibido ayuda de Atención Jurídica en Cecodap, el 30 % representan casos de abuso sexual infantil.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Ambos expertos coinciden en que el aumento de los casos se generó a raíz de la pandemia por covid-19. Caldera y Trapani afirmaron que el encierro es una de las causas que le atribuyen al incremento de los abusos sexuales.

“El incremento del año 2020, a la fecha, de abusos sexuales en niños corresponde a la posición forzada de convivencia del adulto con el menor de edad”, dijo la comisaria Caldera.

Noticias relacionadas