• El último corte del RE, correspondiente al 31 de julio de 2022, mostró una reducción de 28.497 votantes. Aunque esto se debe a la depuración rutinaria de fallecidos, la organización denunció que el CNE no brinda facilidades para más de 10 millones de venezolanos que necesitan inscribirse o actualizar sus datos. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La asociación civil Súmate alertó que durante el último año, el número de votantes inscritos en el Registro Electoral (RE) ha disminuido de forma considerable. El aviso viene después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó su Gaceta Electoral N° 1020, en la que se actualiza el corte de electores hasta el 31 de agosto de 2022.

En la resolución N° 221124-0129, con fecha del 24 de noviembre, señala que actualmente hay 21.129.519 personas habilitadas para votar, de las cuales 20.900.919 son ciudadanos venezolanos, y 228.600 extranjeros naturalizados. Dentro del grupo de venezolanos, 20.793.027 están dentro del país, mientras 107.892 votan desde sedes diplomáticas en el exterior.

La organización reportó el 4 de diciembre que esta cifra muestra una reducción de 28.497 electores respecto al corte anterior del 31 de julio de 2022. También se evidencia una tendencia a la baja desde 15 de julio de 2021, cuando el RR arrojaba 21.267.813 electores. A esto también se suma un déficit de 3,5 millones de venezolanos que, por diferentes motivos, no están inscritos todavía. 

En picada

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Súmate compartió un cuadro comparativo de las resoluciones publicadas por el CNE desde julio de 2021 hasta agosto de 2022. En total, 138.294 votantes han salido del RE desde ese primer corte, que fue el usado para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021. 

Por ejemplo, el corte del 31 de enero de 2022 ya evidenciaba 38.424 electores menos, mientras otros 15.935 salieron para el de abril. No obstante, el corte de julio de 2022 fue el que presentó la depuración más drástica, de 55.438 personas. 

Leer más  Una compañía adulteró químicos en jarabes que causaron la muerte de 200 niños en Indonesia

La gran mayoría pertenece al grupo de venezolanos en el país. El grupo de los venezolanos en el exterior, presentó una pérdida de 75 votantes respecto a los 107.967 que había en julio de 2021. Igualmente, el grupo de los extranjeros naturalizados también perdió 1.259 votantes, equivalentes al 0,54 % de su padrón original de 229.859. 

Diferentes razones

La resolución N° 221124-0129 del CNE deja un registro de los diferentes movimientos aplicados al RE. Allí se explica que para el corte de agosto 2022 se depuró de las listas a 44.709 personas fallecidas, así como a 1.150 por objeciones. Esto daría un total de 45.859 nombres sacados del sistema. 

Actualizaciones

4.799

Personas fueron reubicadas a otro centro de votación

1.721

Actualizaron sus datos de residencia ante el CNE

En contraste, también acota que durante ese periodo se registraron 17.037 nuevos inscritos, mientras se levantaron 325 objeciones. Esto marca 17.362 personas que ingresan al Registro Electoral. Si se compara el número de nuevos ingresos con el de salidas, da una diferencia de 28.822 votantes menos, lo cual es bastante cercana a las cifras manejadas por Súmate. 

Aunque podría explicar el descenso en el número de votantes en los últimos meses. Sin embargo, la organización denunció que el CNE tampoco ha cumplido con sus principales funciones y competencias para procurar la actualización eficaz, oportuna y correcta del Registro Electoral. Señala que desde el 20 de abril de 2022 hay al menos 10 millones de venezolanos que necesitan inscribirse o actualizar sus datos dentro y fuera del país, pero no han podido hacerlo por omisiones logísticas del CNE.

Continuo y eficaz

Registro Electoral Permanente: conozca cómo será el proceso y la ubicación de los puntos de atención
Foto: Cortesía

Este problema es nuevo. Ya el 5 de octubre, la directiva de Súmate envió una carta a los rectores del CNE donde manifestó su preocupación por las trabas que el propio organismo pone para el registro de nuevos electores o la actualización de datos de residencia. Instaron a las autoridades electorales a cumplir con su obligación de brindar facilidades administrativas para la ciudadanía.

Leer más  CNP rechazó la propuesta del Inces para formar periodistas

“Queremos expresar nuestra preocupación de que, a la fecha, el ente rector del Poder Electoral no haya emprendido acciones efectivas para garantizar el cumplimiento de los principios de carácter continuo y eficacia administrativa del Registro Electoral. Esto pudiera afectar de manera irreparable el derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales a más de 10 millones de venezolanos mayores de 18 años”, expresa la carta.

Acota que el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales contempla el carácter continuo del RE. Esto significa que cualquier persona puede inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento del año, así como solicitar una rectificación de cualquier error en su información que pudiera afectar su derecho al sufragio. Igualmente, la eficiencia administrativa implica que el CNE debe todos los procedimientos y trámites “deben ser transparentes, pertinentes, eficaces y de fácil compresión”. Esto con el fin de garantizar la inclusión de toda la población.

Pero Súmate observó que este principio de inclusión no se cumple en la práctica. En su carta, indicó que actualmente la única forma de hacer estos trámites es acudiendo a un centro de la Oficina Regional Electoral (ORE). Estas se encuentran en las capitales de cada estado, lo que representa un obstáculo para los habitantes de comunidades o municipios lejanos. Igualmente, en las entidades con mayores complejidades geográficas, esto hace que muchos ciudadanos desistan de acudir a la ORE para inscribirse.

Sugerimos, con el fin de acercar el Registro Electoral a los venezolanos que no están inscritos o requieren actualizar sus datos dentro del país, habilitar centros de inscripción y actualización del RE en los 335 municipios, cuya ubicación sea en lugares de fácil acceso, evitando favorecer intereses de parcialidades políticas y considerando que se aplique el criterio de que sea en las áreas más pobladas”, agregó.

Voto exterior

Sumate reportó que el Registro Electoral actual tiene menos electores que en 2021
Embajada de Venezuela en Lima, Perú. Foto: Cortesía

Para Súmate, el problema es mucho mayor cuando se trata de los venezolanos que están fuera del país. Recientemente ha entrado en debate su participación en procesos electorales como las primarias opositoras, además de su incorporación para los próximos comicios presidenciales. Sin embargo, la mayoría de estos venezolanos todavía figuran para el RE como votantes dentro del territorio nacional.  

Leer más  Multaron con más de 18.000 dólares a bloguera por comerse una especie protegida de tiburón en China

La organización calcula que alrededor de 4,8 millones de venezolanos requieren inscribirse o actualizar sus datos de nueva residencia en el exterior. Si se compara esto con el último corte del RE publicado por el CNE, se ve que tan solo el 2,24 % de los venezolanos en el exterior podría votar. Ante esta situación, la asociación instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a colaborar con el CNE para habilitar también centros de inscripción y actualización en todas las embajadas y sedes consulares del país en el extranjero.

Igualmente, denunció que en la página web del ministerio se exigen a los venezolanos original y copia del pasaporte vigente para poder hacer este procedimiento. Consideró esto como una irregularidad, ya que la LOPRE establece que el único documento necesario, dentro o fuera de Venezuela, es la cédula vigente o vencida.

Finalmente, en esa carta saludaron la iniciativa del rector Enrique Márquez de evaluar una modificación del reglamento electoral para garantizar el derecho al voto de los venezolanos en el exterior para las elecciones presidenciales de 2024. “Según nuestro parecer es tiempo suficiente para que ustedes (los rectores) lo hayan debatido. Le exhortamos a pronunciarse cuanto antes”, acotó. Pero, para diciembre de 2022, el CNE no ha dado nuevas señales de avance ante un proceso que seguramente requerirá de una amplia articulación con cuerpos diplomáticos y países, así como de la movilización de millones de personas.

Noticias relacionadas