Es falso. En redes sociales circuló un video de un supuesto llamado a paro nacional para el 15 de diciembre. En las imágenes se puede ver el logo de Médicos Unidos de Venezuela. Sin embargo, la misma organización no gubernamental (ONG) negó que estuviera convocando una manifestación de este tipo. 

“Ni Médicos Unidos ni ninguno de sus capítulos está llamando a paro. Es una trampa cazabobos para distraernos y culpar a otros del desastre que vive el país”, escribió Jaime Lorenzo, director de la ONG, en un mensaje que difundió a través de WhatsApp.

El video fue subido originalmente a TikTok por el usuario @nelsonriera4 y la primera imagen de la publicación usa el logo de Médicos Unidos de Venezuela. El video también tiene fotos de representantes de la Iglesia católica y el movimiento estudiantil universitario, pero estos sectores no se han pronunciado oficialmente sobre la presunta convocatoria. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
¿Médicos Unidos de Venezuela convocó a un paro nacional para el 15 de diciembre?

Más detalles de la supuesta convocatoria 

En la red de mensajería Whatsapp circuló adicionalmente este mensaje: “Paro nacional, todo el pueblo unido, transportistas, empresarios, estudiantes, militares, policías, maestros, profesionales, técnicos, obreros, amas de casa, iglesias y religiones, todos por amor a Venezuela. Ya no más inflación paro general este 15 de diciembre de 2022, ya basta del incremento descontrolado del dólar paralelo, bloqueo a las páginas del dólar informal, sigamos el ejemplo de El Salvador y de Perú, ya basta de corruptos, es ahora o nunca, por nuestros hijos y su futuro aquí hay un solo protagonista y es el pueblo de Venezuela, súmate al paro general este 15 de diciembre de 2022”. 

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Otro de los mensajes que se viralizó en redes sociales incluye un audio del militar Mario Iván Carratú grabado en 2015. El funcionario aclaró en sus redes sociales que no está vinculado al llamado a paro. 

En Twitter, varios usuarios le han atribuido el supuesto llamado a paro nacional a la oposición venezolana. No obstante, los principales partidos políticos de oposición tampoco han comunicado nada al respecto. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Algunas de las imágenes que se han difundido en Twitter sugieren que la convocatoria la hace un grupo llamado “Movimiento nacional de la resistencia unidos por Venezuela”, el cual no cuenta con redes sociales. 

Cuentas poco confiables

En vista de que ninguna organización oficial o ampliamente reconocida ha respaldado el llamado a paro hasta ahora, El Diario hizo una revisión de las cuentas que más promueven la convocatoria en Twitter. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Uno de estos usuarios es @maestreluis1, una cuenta anónima sin  fotografía del propietario, ni descripción de a que se dedica el mismo. El usuario ha hecho retuit de los comentarios de varios economistas sobre la dolarización y el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF). Además, ha compartido al menos cuatro imágenes invitando al paro. 

Otras cuentas que siguen un patrón similar y también han hecho varios tuits referentes al paro son @2018Oposición, @JohnHGuillen, @Venezuelapunto1 y @Vzlalibertad11.