• Los precios de las casas en Canadá han caído en torno al 13 % este año, según la Asociación Canadiense de Bienes Raíces

El gobierno de Canadá emitió una prohibición por dos años a los extranjeros no residentes que quieran comprar bienes inmuebles como una medida para controlar los precios.

Desde el 1° de enero entró en vigor esta nueva ley ante el aumento de los precios de las viviendas en Canadá desde el comienzo de la pandemia y la creencia de que los compradores extranjeros adquirieron numerosas propiedades como método de inversión.

De acuerdo con el gobierno canadiense, se han producido numerosas operaciones de especulación a manos de corporaciones e inversores extranjeros que han generado un problema de falta de vivienda y de precios disparados.

“Las casas son para las personas, no para los inversionistas”, ha insistido el presidente Justin Trudeau en una reciente alocución reseñada por EFE.

Las personas que no tendrán restricciones para comprar vivienda serán los refugiados y los residentes permanentes de Canadá, siempre que usen el inmueble como residencia principal.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Caída de los precios y subida de las tasas de interés

Los precios de la vivienda en Canadá han caído en torno al 13 % este año, según la Asociación Canadiense de Bienes Raíces.

Sin embargo, se experimentaron fuertes subidas tras la pandemia pese a que el Banco de Canadá elevó las tasas de interés en los últimos meses.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

En abril de 2022,  el gobierno canadiense presentó su proyecto presupuestario para el año fiscal 2022-2023 concentrado en la reducción del déficit y el abaratamiento de la vivienda en el país.

De los 31.200 millardos de dólares canadienses (24.8 millardos de dólares estadounidenses) correspondientes al presupuesto del año 2023, una tercera parte estará destinada a hacer la compra de viviendas más asequibles para los canadienses.

¿Cuánto vale una vivienda en Canadá?

De acuerdo la Asociación Canadiense de Bienes Raíces, los precios medios de la vivienda han caído desde un máximo de más de 800.000 dólares canadienses (590.000 dólares estadounidenses) a principios de 2022 a poco más de 630.000 dólares canadienses (465.000 dólares estadounidenses) durante diciembre de 2022.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
El gobierno de  Canadá prohibió a los extranjeros no residentes comprar viviendas 
Cortesía

Muchos expertos también han dicho que la prohibición de los compradores extranjeros no tendría el efecto deseado de hacer que las viviendas sean más asequibles.

Por su parte, la Comisión de Hipotecas y Vivienda de Canadá (CMHC) publicó en mayo de 2021 los resultados de su Encuesta de Apartamentos en Condominio de 2020, según la cual la proporción de unidades de apartamentos en condominio en propiedad de no residentes se situaba en niveles bajos.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Solo en ciudades como Vancouver, Toronto, Montreal y Ottawa los extranjeros eran propietarios en porcentajes superiores al 1 %.

Más soluciones habitacionales

Apuntan a la necesidad de construir más viviendas para satisfacer la demanda creciente de soluciones habitacionales.

Asimismo, la Corporación Hipotecaria y de la Vivienda de Canadá y la agencia nacional de la vivienda, señalaron en un informe de junio que en 2030 se necesitarán cerca de 19 millones de viviendas.

De acuerdo con los cálculos de la asociación, se requieren 5,8 millones de viviendas nuevas, es decir, 3,5 millones más de las que se prevé construir en la actualidad para satisfacer esa demanda.

Noticias relacionadas