• La plataforma de inteligencia artificial se estrenó en noviembre de 2020 y está en fase de prueba, por lo que las personas en EE UU pueden acceder gratuitamente. Autoridades de ciudades como Los Ángeles han bloqueado preventivamente ChatGPT

Las autoridades en Nueva York (Estados Unidos) anunciaron que prohibieron en toda la red de escuelas públicas el uso del chat de inteligencia artificial ChatGPT, una plataforma que se estrenó el 30 de noviembre de 2022.

Se trata de una de las primeras ciudades en Estados Unidos en tomar medidas para detener el uso de la herramienta de inteligencia artificial que mantiene a la expectativa a las autoridades escolares en EE UU por no tener claro cómo se usa y cómo podría ser aplicado entre los estudiantes.

Los Ángeles bloqueó preventivamente el sitio para proteger la “honestidad académica” mientras se analiza los riesgos y beneficios. San Francisco y Filadelfia también están estudiando la situación.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

La prohibición en Nueva York evitará que los estudiantes utilicen la plataforma de inteligencia artificial en sus tabletas, computadoras o teléfonos en exámenes o trabajos escolares.

¿Cómo ingresar a ChatGPT en Venezuela?

De momento, ChatGPT está disponible solo en Estados Unidos. Sin embargo, las personas pueden ingresar usando una VPN y usando los datos como si se tratara de un ciudadano estadounidense.

Nueva York prohibió el uso de ChatGTP en escuelas: ¿qué es y por qué es considerado peligroso?
Foto cortesía

ChatGTP y la inteligencia artificial “no promueven” el pensamiento crítico

De acuerdo con Jenna Lyle, portavoz del Departamento de Educación, ChatGPT genera “preocupaciones por el impacto negativo en el aprendizaje y la exactitud del contenido”, reporta EFE.

No ayuda al pensamiento crítico ni refuerza capacidades de resolución de problemas, que son esenciales para éxitos académicos y vitales”, señaló Lyle, quien también indicó que el bloqueo se aplicará tanto para la escuela como en los hogares de los jóvenes.

La plataforma de inteligencia artificial, que puede usarse de manera gratuita, se desarrolló en 2022 por OpenAI. Utiliza un modelo de lenguaje y ajusta técnicas de aprendizaje para crear contenidos.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

No obstante, pese a la restricción, el chatbot podrá ser usado si las escuelas públicas solicitan el acceso para hacer uso de ella con fines educativos relacionados a la tecnología.

Nueva York prohibió el uso de ChatGTP en escuelas: ¿qué es y por qué es considerado peligroso?
Foto: ChatGPT

Así funciona la plataforma

ChatGPT es un robot hecho con inteligencia artificial capaz de responder a preguntas y redactar textos en formato de ensayo con exactitud un texto que pudiera no ser considerado plagio.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Una de las funciones de ChatGPT es su precisión. De acuerdo con OpenAI, al menos un millón de personas ya han usado la inteligencia artificial que se creó con la colaboración de las compañías Microsoft y Azure.

Otras de las características de ChatGPT es que la inteligencia artificial modera y descarta las indicaciones racistas o sexistas. Sin embargo, tiene un conocimiento limitado sobre los datos que ocurrieron después de 2021 y posee poca información sobre algunas figuras públicas.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Según reseña CNN, OpenAI señaló que ChatGPT se estrenó para probar cómo funciona en el mundo real y aseguró que se aplicarán a la plataforma los comentarios y lecciones aprendidas.

“No queremos que ChatGPT se use con fines engañosos en las escuelas o en cualquier otro lugar, por lo que ya estamos desarrollando mitigaciones para ayudar a cualquiera a identificar el texto generado por ese sistema”, dijo un vocero de la empresa.

Noticias relacionadas