• El can, de 30 años de edad, es de una aldea rural de Conqueiros, en Leiria, Portugal

El Guinness World Records informó que, dos semanas después de anunciar que Spike era el perro vivo más longevo del mundo, recibieron pruebas de la existencia de un perro aún más viejo: Bobi.

El organismo detalló que Bobi, que nació el 11 de mayo de 1992, no es solo el perro vivo más longevo sino que es el más longevo de todos los tiempos. Ha vivido toda su vida con la familia Costa en la aldea rural de Conqueiros, en Leiria (Portugal). 

La institución también detalló que Bobi es un mastín portugués de pura raza, una familia de perro guardián de ganado con una esperanza de vida media de entre 12 y 14 años.

“El perro portugués ha batido un récord de décadas: el anterior perro más longevo de todos los tiempos, Bluey (1910-1939), era un perro boyero australiano que vivió 29 años y 5 meses”, precisó el organismo.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

https://twitter.com/GWR/status/1621162524996472834

Edad de Bobi fue verificada

De acuerdo con el comunicado publicado por Guinness World Records, Bobi fue registrado en 1992 en la Câmara Municipal de Leiria, el cual confirmó su fecha de nacimiento.

Además, la edad de Bobi también fue verificada por el SIAC, una base de datos pública de animales de compañía autorizada por el gobierno portugués y gestionada por el Sindicato Nacional dos Médicos Veterinários (SNM).

Borrador automático

Historia de Bobi

Bobi, de una camada de cuatro cachorros machos, nació cerca de un lugar donde la familia Costa almacenaba leña. 

“Tenía ocho años. Mi padre era cazador y siempre tuvimos muchos perros”, contó Leonel Costa, que ahora tiene 38 años de edad, al organismo internacional.

Como la familia ya contaba con un número grande de animales, el padre de Leonel decidió que no podían quedarse con los cachorros recién nacidos. “Por desgracia, en aquella época era considerado normal por las personas mayores que no podían tener más animales en casa […] enterrar a los animales en un agujero para que no sobrevivieran”, explicó Leonel.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Los padres de Leonel entraron en la habitación donde se encontraban los cachorros, y mientras Gira (su madre) estaba ausente, se los llevaron. No obstante, debido a la rapidez no se dieron cuenta que habían dejado a uno. 

Los hermanos Costa se dieron cuenta que Gira todavía seguía visitando constantemente la habitación donde habían nacido los cachorros, por lo que decidieron volver a chequear el lugar. Allí estaba Bobi, a quien decidieron mantener en secreto.

“Sabíamos que cuando el perro abriera los ojos, mis padres ya no lo enterrarían. Era de conocimiento popular que este acto no podía ni debía hacerse”, explicó Leonel.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Cuando los padres de Leonel descubrieron a Bobi, el cachorro ya había abierto los ojos y así fue que Bobi empezó a formar parte de la familia 

Bobi vive una vida tranquila

Leonel Costa atribuyó la longevidad de Bobi al “entorno tranquilo y pacífico” en el que vive, “lejos de las ciudades”. Además, debido a que creció rodeado de muchos animales, es un perro muy sociable. 

No obstante, en su vejez, Bobi es menos aventurero debido a que le cuesta caminar y su vista ha desmejorado, por lo que pasa la mayor parte del tiempo en el patio trasero con sus cuatro amigos felinos.

Bobi descansa más de lo acostumbrado, y le gusta acostarse en la cama después de comer. En los días más fríos, prefiere relajarse junto al fuego”, contó Leonel.

La familia Costa lo lleva regularmente al veterinario y los exámenes siempre han demostrado que está bien para su avanzada edad, pero nunca se habían planteado de que Bobi pudiera ser el perro más longevo del mundo hasta hace poco.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

“Nunca pensé en inscribir a Bobi para establecer el récord porque, afortunadamente, nuestros animales siempre han durado muchos años (…) Vemos situaciones como ésta como un resultado normal de la vida que llevan, pero Bobi es único en su especie”, explicó.

¿Quién es Bobi, el perro más longevo de la historia?

“Bobi es especial”

Leonel relató que Bobi es el “último de una larga generación de animales” en la familia Costa.

“Bobi es especial porque mirarlo es como recordar a las personas que formaron parte de nuestra familia y que desgraciadamente ya no están aquí, como mi padre, mi hermano o mis abuelos, que ya han dejado este mundo. Bobi representa a esas generaciones”, afirmó.

Noticias relacionadas