• El globo ha sido visto mientras sobrevolaba por Colombia, Costa Rica y Venezuela. Se trata de un presunto segundo globo espía. El primer objeto fue derribado por Estados Unidos el 4 de febrero luego de acusar a China de usarlo para espiar zonas estratégicas del país | Foto: EFE

China confirmó el lunes 6 de febrero que el globo que sobrevuela Latinoamérica es suyo. Autoridades de Estados Unidos lo identificaron el viernes 3 de febrero y durante los días siguientes el otro objeto fue visto en zonas de Venezuela y Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, el globo sobrevoló Latinoamérica en carácter civil y fue usado en pruebas de vuelo. Para las autoridades de Pekín, se trató de un “accidente” el que hizo que el objeto se desviara hacia la región.

El accidente con el presunto globo espía se debió, según las autoridades chinas, a las condiciones meteorológicas y la maniobrabilidad limitada. “Estamos manejando la situación de forma adecuada y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, dijo el portavoz Mao Ning.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

En Venezuela, fue visto y fotografiado en el estado Zulia el 3 de febrero. La Fuerza Aérea colombiana detectó el ingreso del globo en ese territorio durante el fin de semana, que se desplazó a 55.000 pies de altura en el norte del país a 25 nudos. Además, el diario La Nación reportó que el globo pasó también por Costa Rica.

China confirmó que el globo que sobrevuela Latinoamérica es suyo
Un globo de gran altitud, que el gobierno de EE. UU. ha declarado chino, se ve mientras continúa su ruta de varios días a través del norte de Estados Unidos en Charlotte, Carolina del Norte, EE. UU., este 4 de febrero de 2023. Foto: EFE / EPA / Nell Redmond

Primer globo espía fue derribado por EE UU el 4 de febrero

A finales de enero el primer presunto globo espía chino fue identificado en Estados Unidos y entró en territorio norteamericano entre el 2 y el 3 de febrero. El 4 de febrero el presidente Joe Biden anunció que se harían cargo del objeto y luego el Ejército lo derribó con un misil sobre el océano Atlántico.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

La operación se llevó a cabo tras cerrar tres aeropuertos y restringir momentáneamente el espacio aéreo de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Biden indicó que se esperó que el globo estuviera sobre el agua para poder derribarlo. Se prevé que la Marina y la Guardia Costera recuperen el globo y lo revisen.

El objeto fue visto sobrevolando Montana y se desplazó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos. Según las autoridades del Pentágono, se trata de una operación de espionaje del gobierno chino. El jueves 2 de febrero indicaron que vigilarían el recorrido del globo hasta que se tomó la decisión de derribarlo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

“El globo, que estaba siendo utilizado por la China en un intento de vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental, fue derribado sobre las aguas territoriales”, dijo Lloyd Austin, secretario de la Defensa.

Estados Unidos identificó un presunto globo espía chino: ¿cómo funciona?

Tensiones entre EE UU y China

La presencia del globo chino ocasionó la suspensión del viaje a Pekín del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, que debió llegar el 5 de febrero. Tras derribar el globo, China indicó en un comunicado descontento debido que, a su juicio se estaba “reaccionando exageradamente” e indicaron que se violó la “práctica internacional”.

China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar aviones civiles no tripulados. La parte china informó repetidamente a la parte estadounidense después de verificar que la aeronave es para uso civil y entró en EE UU por fuerza mayor, fue un accidente”, señaló la parte china.

Estados Unidos desmintió al gobierno chino y señaló que el globo que sobrevoló su país era para espionaje. Según el Pentágono tiene sensores y equipos de vigilancia, además de ser maniobrable a distancia. El objeto también fue identificado en Canadá.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Un globo espía tiene la estructura de un globo aerostático y está equipado con herramientas de espionaje, como una cámara. Pueden volar a 24 y 37.999 metros de altura para recopilar información. Se alimentan de energía solar y pueden compararse con un satélite.

Noticias relacionadas