• María López, madre del fallecido, aseguró que su hijo se encontraba en una habitación con otras cuatro personas detenidas

Familiares de un hombre que estaba detenido en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, municipio Sucre (Miranda), denunciaron que murió presuntamente de tuberculosis

María López, madre del fallecido, confirmó a la organización no gubernamental (ONG) Una ventana a la libertad que su hijo, Damián Quintero López, de 29 años de edad, murió el 4 de febrero de 2023.

De acuerdo con la información de López, Quintero fue detenido e imputado por el delito de homicidio, por lo que pagaba una pena de 12 años de cárcel.

Las cárceles venezolanas fueron escenarios de muerte, hacinamiento y abandono durante 2020

López denunció que su hijo falleció en una habitación “improvisada”, donde presuntamente hay otras cuatro personas con tuberculosis.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Hasta el momento, la información no ha sido confirmada por las autoridades de la sede de la PNB en Boleíta.

Otras denuncias de muerte por supuesta tuberculosis en los calabozos

Otros dos casos de reclusos murieron presuntamente por tuberculosis fueron denunciados por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en junio de 2022.

La organización identificó a los fallecidos como José Ramón Rodríguez, de 22 años de edad, y Efraín Martínez, de 60 años de edad.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Las víctimas al parecer no recibieron atención médica oportuna”, fue parte de la información que ofreció el OVP en sus redes sociales.

¿Qué es la tuberculosis y cómo se transmite?

Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis y se transmite de una persona a otra a través del aire cuando el enfermo tose o habla. Según la Organización Mundial de la Salud existen dos tipos: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis.

Por lo general, esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones, pero también ataca los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Asimismo, la ONG Una ventana a la libertad detalló que uno de los presos se encontraba en la misma sede donde falleció Quintero, en el comando de la PNB en Boleíta; mientras, el otro detenido murió en las instalaciones de la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (CICPC) de El Paraíso, municipio Libertador (Caracas).

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Tuberculosis y desnutrición en cárceles de Lara pandemia 2020

Muertes por tuberculosis en calabozos de Venezuela

Por su parte, Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una ventana a la Libertad, confirmó que la causa de la mayoría de las muertes de presos en 2022 fue por tuberculosis.

Las enfermedades causaron el 90 % de las muertes que hubo, siendo la tuberculosis, la insuficiencia respiratoria y la desnutrición los padecimientos más comunes y letales”, detalló el informe compartido el 16 de enero de 2023.

Nieto Palma afirmó que en el primer semestre de 2022 se registró la muerte de 30 detenidos, de los cuales 18 fueron a causa de enfermedades como la tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana y desnutrición.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Noticias relacionadas